Las Provincias
Las provincias en la Federación La República Federal Protege las facultades Provinciales Rango Constitucional de su Autonomía (Pol. Adm. Fin.) Equilibrio Político (nuevos límites / Provincias) Representación (cámara) Confederal vs Federal Temas determinados en el acuerdo constituyente Instrumentos constitutivos (pacto) Fuentes de Legitimidad (consentimiento)
Federación y Región Actividades de gestión directa del Estado nacional (APN) Subsidios y regulaciones (Economías regionales) Giros financieros (Federalismo fiscal) Políticas públicas dirigidas al poblamiento Construcción de escuelas nacionales Infraestructura (ferroviaria, vial y portuaria; de transmisión y generación de electricidad; embalse de agua para riego e hidroelectricidad; etc.) empresas de servicios públicos (agua potable, electricidad, correos, marina mercante y fluvial, etc.) la regulación y promoción laboral, la gestión financiera (a través del Banco Nación) La regulación de los medios de comunicación (AFSCA) emprendimientos agroindustriales orientados hacia el mercado interno. producción de azúcar y tabaco (Tucumán, Salta y Jujuy), vitivinicultura (Mendoza y San Juan), algodón (Chaco y Formosa), yerba mate y té (Corrientes y Misiones), frutas de pepita (Río Negro) de guarniciones de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura Naval de polos productivos, tales como los que conformaban YCF, Gas del Estado, YPF, Altos Hornos Zapla, Hipasam S.A. (Sierra Grande), etc
El proceso histórico Previo a 1810 Organización en intendencias: Buenos Aires, Córdoba del Tucumán y Salta del Tucumán 1811 Junta Grande: Buenos Aires, Córdoba y Salta como capitales de las intendencias virreinales 1813 Directorio: reorganiza jurisdicciones como “provincias” La confederación termina con el derrocamiento de urquiza por mitre en la batalla de pavon
Creación del Virreinato del Perú 1542 Del Río de la Plata en 1777 organizado en Intendencias Convertidas en 1811 en Juntas Principales
Juntas Principales: capital de las intendencias. 4 vecinos elegidos en Cabildo Abierto Gobernador Intendente designado por la Junta Grande de Buenos Aires. Juntas subordinadas: ciudades no capitales de intendencia y que tuvieran diputados en la Junta Grande. La Junta grande fracasa en su intento de proyectar el orden institucional colonial convalidando las intendencias La protesta de los cabildos de Jujuy, Tucumán, Tarija y Mendoza dejaron sin efecto la reglamentación 1813/14 El Directorio comienza a llamar provincias a Buenos Aires, Cuyo, Córdoba, Tucumán y Salta
Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur La inestabilidad política y debilidad del gobierno central permite la continua desagregación que culmina en 1934 con las 14 provincias que constituyeron la federación 1862 Consideración Territorios Nacionales 1884 Delimitación – 1900/43 Los Andes 1951 La Pampa y Chaco 1953 Misiones 1955 Formosa Neuquén Río Negro y Chubut 1958 Santa Cruz Entre 1835 y 1852 las provincias argentinas utilizaron la denominación Confederación Argentina para sus relaciones internacionales. Eran en total catorce provincias formaban una alianza bastante lábil de diferentes estados independientes en casi todos los aspectos, salvo en aquellos en que Rosas pudo imponer su voluntad por sobre la de las dirigencias locales por medios políticos, económicos o militares. Estas catorce provincias serían reconocidas en la Constitución Argentina como "preexistentes" a la formación del estado unificado. Conformación[editar] La Confederación Argentina estaba conformada por las provincias autónomas de Santa Fe, Buenos Aires (separada de la misma como Estado de Buenos Aires entre 1853 y 1860), Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza. Permanecían en manos de los pueblos indígenas: casi la totalidad de la Patagonia, la región chaqueña, la provincia de La Pampa y grandes porciones de otras provincias. Hasta su caída, el gobierno de Rosas no reconoció la independencia del Paraguay, pero ésta nunca estuvo de hecho, ni de derecho, unida a la Confederación. El territorio de la provincia de Misiones tras las devastaciones brasileñas de los 1820 permanecía, de hecho, desierto y su soberanía cuestionada por el Paraguay. 1990 Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 1994 CABA
Marco Constitucional Nacional Autonomía (122) Participación institucionalizada (44) Reserva del poder no delegado (121) Recursos Naturales (124) Organización y marco constitucional (5) Gobernadores agentes naturales del poder federal(128) Regiones (124)
Heterogeneidad y desigualdad provincial
Constituciones Provinciales Replican estructura de la CN (D.D. y G.) y organización de los tres poderes republicanos Elementos comunes: régimen electoral, juicio político, mecanismos de sanción de leyes, organización de la salud y la educación, APP y organismos de control. Temas de importancia al momento de su reforma: (60- gestión de la banca y empresas, 80- orden constitucional y DDHH, 90- derechos del consumidor y acceso a la ciencia y tecnología. Particularidades Regionales: explotación de bosques, regulación del agua, derecho de poblaciones aborígenes, símbolos.
Poder Ejecutivo Provincial Gobernador: unipersonal, elección popular directa, fueros , atribuciones asimilables al PEN Vicegobernador: reemplazar al gobernador temporal o definitivamente (incapacidad, muerte, juicio político o destitución y presidir la legislatura. Formalmente no pertenece al PEP. Ministros y secretarios de rango ministerial
Estructura de las APP La estructura tipo de las administraciones públicas. Gestión de las funciones primarias del Estado: salud, educación, seguridad, obras y ss públicos y desarrollo social Finanzas públicas Fomento del desarrollo económico Operación sobre la esfera política
Jerarquía de las funciones Modelo de gestión: Estado desarrollista, Neoliberal. (Min de Producción, Obras Públicas) Factores regionales: petróleo, minería, recursos hídricos, turismo Políticas estratégicas: desarrollo de la región centro, lucha contra el narcotráfico, acción cooperativa Grado de Concentración del poder: necesidad de incorporar actores sociales, dirimir internas políticas, incorporar figuras de otros ámbitos
Unidades de las APP Núcleo duro del gasto en las APP Educación 33% Salud 11% Seguridad 8% Desarrollo social 5% Obras Públicas 3% Administración Gubernamental 24% Resto 16%
Sistema Educativo Modelo básico: Un ministerio que imparte educación inicial, primaria, media y técnica Adicionales: Cultura, Ciencia y Técnica, regulación de la enseñanza artística, no formal y privada En zonas y periodos de carencia económica: suele complementar con tareas de provisión de alimentos y vestimenta
Sistema Educativo Caracteristicas Modificaciones de fondo y forma en el sistema (transferencia, transformaciones, financiamiento, retrocesos en los cambios) Alto grado de conflictividad, fundamentalmente salarial con doble paritaria (nacional y provincial) Éxodo hacia el sector privado Postergación del objetivo principal por gobernabilidad o contención social
Sistema de Salud Características Financiamiento mayoritario del Estado Complejo entramado de diferentes actores Amplia distribución territorial Alto grado de profesionalización Fuerte autonomía en la toma de decisiones Numerosos trabajadores, diversos gremios y especialidades
Sistema de Salud Conformación de las zonas sanitarias Area central de apoyo: planificación, abastecimiento, infraestructura Hospital cabecera: opera normalmente en los lugares de mayor concentración poblacional Hospitales de menor complejidad: ubicados en poblaciones menores Tercer cordón conformado por los centros o unidades de atención primaria
Sistema de Seguridad Generalmente dentro del Ministerio de Gobierno y con las siguiente Funciones principales Fuerzas de apoyo a tribunales de justicia, autoridades y funcionarios Orden público y seguridad de las personas Gestión del servicio penitenciario provincial Otras funciones pueden estar ligadas a la defensa civil, bomberos y asuntos internos.
Obras Públicas Características Mutación hacia la tercerización Cambio de funciones de ejecución a control Reducción y especialización de planteles Desplazamiento del personal de baja calificación hacia tareas de mantenimiento Fuertes reducciones por bajas vegetativas
Desarrollo social Caracteristicas: Perfil menos institucional y burocrático que las anteriores Sigue en general el formato de programas nacionales No posee una presencia territorial estructurada propia y en general se apoya en las de educación, salud o seguridad En general no está el personal dentro de un escalafón propio o especializado
En su opinión, en la actualidad ¿persisten elementos del pacto interregional implícito establecido en la etapa de consolidación del Estado Nación? ¿Que puede esperarse de las políticas económicas impulsadas por el gobierno en los agrupamientos de la última etapa?
Heterogeneidad y desigualdad provincial Provincias del Área Central: posicionadas sobre el centro-este del país. Provincias del Área Periférica: franja norte del país y del centro-oeste (NOA, NEA y Cuyo) Provincias del Área Despoblada: posicionadas en el sur del país (Patagonia) incorporación efectiva recién a fines del siglo XIX