EJES ALINEACION DE EJES DE REMOLQUE

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Transcripción de la presentación:

EJES ALINEACION DE EJES DE REMOLQUE Mayo 25-2005 México

CONTENIDO Orientación del eje Camber en el eje Inclinación del eje

Alineación del eje Factores para determinar falta de alineación: Cuando se reemplacen componentes importantes del eje ó suspensión Cuando se detecten problemas con la alineación del remolque Cuando se detecte desgaste irregular de los neumáticos

Alineación del eje Factores que provocan mala alineación: Un eje instalado con su línea central desfasado mas de 0.25” de la línea central del remolque.

Alineación del eje Factores que provocan mala alineación: La presión de inflado de los neumáticos es incorrecta El radio de giro en dos neumáticos de un extremo de rueda no esta dentro de 1/16”

Alineación del eje Factores que provocan mala alineación: Componentes de suspensión dañados (bujes, amortiguadores, pernos de alineación, rondanas de alineación) Abrazaderas de suspensión no ajustadas adecuadamente Angulo de inclinación inadecuado entre la quinta rueda y el chasis

Alineación del eje Procedimiento de alineación: ALINEACION DE EJE: La posición del eje en relación con el vehiculo en el que esta instalado

Alineación del eje Recomendaciones para la alineación: Antes de revisar la alineación de los eje, reemplazar los componentes dañados, de acuerdo a lo especificado por el fabricante La alineación se debe de realizar con los frenos liberados y sin carga en el remolque La alineación se debe hacer “como si la unidad estuviera en funcionamiento”, en una superficie plana mover el vehiculo hacia adelante y atrás, siendo el ultimo movimiento hacia delante. Con suspensión deslizable mover el remolque hacia delante con los frenos del mismo aplicados, para estabilizar el bastidor. Desenganchar el tractor y nivelar la altura de los patines, a la altura que esta calibrada normalmente la quinta rueda del tractor

Alineación del eje Recomendaciones para la alineación: Medir el radio de giro de los cuatro extremos de rueda, desde el centro del eje hasta el piso Utilizar extensiones de espiga para facilitar la medición del eje delantero con el KING-PIN

Alineación del eje Recomendaciones para la alineación: Utilizar extensiones de KING-PIN para facilitar la medición de el mismo con el eje delantero

Alineación del eje Recomendaciones para la alineación: Utilizar una cinta métrica para medir las dimensiones A & B, la diferencia entre estas dimensiones no debe de exceder en mas de 1/16”

Alineación del eje Recomendaciones para la alineación: Utilizar un compás de barras para medir la distancia entre el eje delantero con el trasero

Alineación del eje Recomendaciones para la alineación: Mida la dimensiones C & D, la diferencia entre estas dos dimensiones no debe de exceder en mas de 1/32”, esta medición se puede tomar retirando la tapa de la maza y utilizar el punto central que viene en el tapón interior de la espiga

Alineación del eje Recomendaciones para la alineación:

Alineación del eje Combadura en el eje (CAMBER): El Angulo de combadura en los ejes de remolque no es ajustable, cualquier, modificación al eje o ajuste de camber puede disminuir la resistencia del mismo.

Alineación del eje Combadura en ejes MERITOR Especificación de camber, disponibles en planta Especificaciones con el eje sin carga Medidas dadas en minutos 60min = 1°

Alineación del eje Inclinación de las ruedas La inclinación del eje se define como el Angulo exterior e interior de las llantas con respecto a la horizontal, cuando las llantas están mas cerca entre si es convergencia, y divergencia el caso contrario

Alineación del eje Causas que pueden provocar inclinación de la llanta Descentramiento de conos y maza Juego axial inadecuado de la maza Descentramiento de la rueda Sobre carga del eje Aplicación de eje inapropiada Golpe en algún extremo de rueda

Verificación inclinación del eje Alineación del eje Verificación inclinación del eje Colocar el eje desvestido, sobre dos soportes “V”, apoyado sobre las dos pistas interiores del eje Lubricar las pistas interiores del eje Colocar un medido de carátula en la pista exterior del eje y calibrarlo en cero Girar el eje sobre los soportes Verificar medición de convergencia o divergencia

Verificación inclinación del eje Alineación del eje Verificación inclinación del eje Tomar la lectura y compararla en la inclinación de eje por ejemplo 0.0175”= 6 minutos de inclinación de eje Si la aguja del medidor se mueve hacia atrás el eje presenta convergencia Si la aguja del medidor se mueve hacia delante el eje presenta divergencia