UNIDAD 3: Armonía funcional

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3: Armonía funcional Sistema diatónico de acordes Escalas y acordes Dominantes secundarios Dominantes por extensión y auxiliares Módulo II-V7

Sistema diatónico de acordes DOMINANTES SECUNDARIOS EXTENDIDOS ACORDES DISMINUIDOS ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL SUSTITUTOS SISTEMAS ARMONICOS RELATIVOS

Sistema diatónico de acordes ACORDES DIATÓNICOS Son aquellos que se forman con las notas de la escala. En el modo mayor son siete, uno por cada grado de la escala En el modo menor, al intervenir 3 escalas (menor natural, armónica y melódica) el campo armónico es mayor (16 acordes). ACORDES NO DIATÓNICOS Contienen notas ajenas a la escala diatónica, provienen de otros campos armónicos.

Escalas y acordes La función que un acorde cumple dentro de un contexto armónico determina que alguna de las escalas que se relacionan con él suene más apropiada que otras. Esta escala elegida se denomina “escala momentánea del acorde” y sirve melódicamente al mismo y además aporta las tensiones más adecuadas. La escala del acorde es, pues, el material melódico momentáneo que se usa sobre él. GRADO MODO I JONICO II DÓRICO III FRIGIO IV LIDIO V MIXOLIDIO VI EÓLICO VII LOCRIO MODO MAYOR En la tonalidad mayor los acordes diatónicos llevan escalas diatónicas (modos).

melódica) genera más posibilidades de escalas para cada acorde. MODO MENOR En el modo menor, la coexistencia de diferentes escalas (natural, armónica, melódica) genera más posibilidades de escalas para cada acorde. En líneas generales, acordes diatónicos llevan modos diatónicos. Debe prestarse atención a la escala que da origen a cada acorde (natural, armónica, melódica). Prestar atención a las tensiones, observar cuál es la escala que las contiene.

Dominantes secundarios SISTEMA DIATÓNICO DE ACORDES DOMINANTES SECUNDARIOS EXTENDIDOS ACORDES DISMINUIDOS ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL SUSTITUTOS SISTEMAS ARMONICOS RELATIVOS

Dominantes secundarios Los acordes secundarios del sistema diatónico (grados), pueden actuar como puntos de reposo momentáneos, centros tonales alternativos más débiles que el principal de la tonalidad. La desviación hacia ellos no es tan fuerte para considerarse modulación, porque no se establece un nuevo centro tonal. Los dominantes secundarios son acordes dominantes que resuelven en los grados secundarios de la tonalidad CIFRADO II (grado efectivo) ó V7/X

Escala de los dominantes secundarios Cada grado de la tonalidad es al mismo tiempo centro tonal de un sistema armónico propio. De dichos sistemas provienen los dominantes secundarios y otros acordes que se incorporan al ámbito tonal. Por ello, los dominantes secundarios utilizan la escala relacionada con ese sistema armónico propio * La escala mixolidia b9 b13 es el 5°modo de la escala menor armónica

Dominantes por extensión Dominantes secundarios auxiliares Los dominantes secundarios auxiliares son dominantes que resuelven en acordes no diatónicos (por ej. acordes que provienen de intercambio modal.) Dominantes por extensión Se llaman así a los dominantes que resuelven en un acorde no diatónico, que está relacionado con un acorde diatónico. El caso mas habitual de dominante por extensión se da cuando precede a un dominante secundario. Un dominante por extensión puede estar precedido por otro dominante por extensión. De esta manera pueden formarse cadenas de dominantes por extensión

Ejemplo de dominantes secundarios YUYO VERDE VENTARRÓN

El módulo II-V Es un módulo armónico muy frecuente en la música popular, formado por los acordes II y V7 del sistema diatónico. Su función principal es resolver en el acorde tónica del sistema, pero también puede actuar de manera independiente, aislado o formando cadenas dentro de una progresión. Es una variante de la cadencia auténtica compuesta (IV-V7-I), que le otorga una sonoridad mas suave. Tener en cuenta que el II grado que anteponemos al V7 podrá ser menor o semi-disminuído, según la naturaleza mayor o menor del grado al que nos dirigimos.

Ejemplo de módulo II-V7 GRICEL

Ejemplo: rearmonización con módulo II-V7 TARDE *A la hora de rearmonizar, siempre prestar atención a la línea melódica, y posibles conflictos con la misma