RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIFLOTECNOLOGIA Herramientas de Acceso a la Información Instructores de Tiflotecnología 17 de febrero de 2009.
Advertisements

SISTEMA BRAILLE.
INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
I NTRODUCCIÓN En la actualidad la computadora nos sirve para muchas tareas ya sea en el ámbito laboral como también en el aprendizaje, es por esto que.
Bogotá Un Libro Abierto
Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad
SISTEMA BRAILLE      .
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
MTRA. MA. SANDRA CORTÉS RUIZ
Alumnos de 1º E.S.O Abril, 2009 Talleres sobre.  Diferenciar entre el rango de ver, ver con graves limitaciones y no ver nada.  Vivenciar los diferentes.
RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Jornadas: La Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
Araceli Angulo Vargas Comunicación en Apoyo Dravet-Donosti
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “PUERTO RICO” UNIDAD ACADÉMICA COBIJA.
Recursos instruccionales
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA VISIÓN.
FACILITADORES DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (DISCAPACIDAD VISUAL)
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Tutoriales.
Comunicación Audiovisual
En la planta baja del edificio se encuentran los siguientes servicios 1. El Auditorio que tiene capacidad para 113 personas. Para utilizarlo se debe.
El problema del abandono de los estudios Universitarios
NTIC. La UNESCO, define a las NTIC como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el.
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
PROYECTO DE INVESTIGACION
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
La estimulación auditiva en el alumno con discapacidad auditiva
El poder del PowerPoint. Discusiones y criterios
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
TRABAJO FISIOLOGÍA 2ª EVALUACIÓN
Discapacidad.
Guía de adaptaciones en la universidad
Biblioteca Central UNAM
TRÁMITE DE TITULACIÓN. TRÁMITE DE TITULACIÓN REQUISITOS Haber concluido satisfactoriamente el plan de estudios del Programa Educativo correspondiente.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
La estimulación auditiva en el alumno con discapacidad auditiva
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
Diseño de software educativo
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
Las aplicaciones que permiten crear “libros electrónicos educativos”.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
“Tecnologías para la accesibilidad en las bibliotecas” 14 de septiembre 2018 Voluntariado de digitalización y campaña para la accesibilidad de textos.
ESTRUCTURA DE FORMATO DE CARTEL PARA CASO CLÍNICO
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
TÍTULO Presentación.
TITULO DE LA PRESENTACIÓN TITULOS Textos TEMA 02.
Braille.
REQUISITOS OBLIGATORIOS DE LOS PÓSTERES ELECTRÓNICOS
Necesidades en la evaluación
Necesidades en caso de ceguera total Necesidades en la evaluación
ADECUACIONES CURRICULARES. Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el.
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN NOMBRES DE AUTORES o EXPONENTES.
CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015
Transcripción de la presentación:

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Jornadas: La Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas. RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL ¿Qué se entiende por discapacidad visual? Ceguera Deficiencia visual grave Criterios de afiliación a la ONCE Personas con discapacidad visual La relación profesor-alumno Felisa Álvrez Gámez fag@once.es

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL El estudiante universitario ciego Acceso a la realidad que le rodea Los otros sentidos El sentido háptico: características Acceso a la Universidad Un primer paso en accesibilidad Felisa Álvrez Gámez fag@once.es

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL El estudiante universitario ciego: recursos Braille /relieve Máquina perkins / impresora braille La adaptación en relieve Sonido Formato Daisy Sistema Audesc La adaptación oral Ordenador Jaws Recursos específicos Braille Hablado /Pac mate/ Línea Braille Felisa Álvrez Gámez fag@once.es

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL El estudiante universitario ciego: recursos Braille hablado Impresora braille Máquina Perkins Gráfico adaptado Gráfico para adaptación Pac Mate (qwerty) Pac Mate (braille)+ Línea braille Felisa Álvrez Gámez fag@once.es

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL El estudiante universitario ciego: consideraciones didácticas Documentación en braille-relieve Facilitarla con tiempo para su adaptación (Presentaciones, apuntes, exámenes Evitar la complejidad siempre que sea posible, por ejemplo, en el caso de los gráficos pueden acompañarse de un texto explicativo. En caso de usar máquina Perkins, prever un lugar donde pueda usarla sin causar molestias. Adaptación sonora Tanto la adaptación en formato Daisy como con el sistema AUDESC requieren medios técnicos especiales por lo que su producción la realiza la ONCE. Existe un amplio catálogo de títulos que conviene consultar. La adaptación simplemente oral a veces se ignora por ser la más cotidiana. ¿Exámenes orales? Ordenador con Jaws Un gran aliado con limitaciones. Acceso a la bibliografía impresa Recursos específicos: Facilitar su uso ¿En los exámenes? Felisa Álvrez Gámez fag@once.es

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL El estudiante universitario con resto visual: consideraciones didácticas Lecto escritura en tinta Resto totalmente funcional Necesita ayuda técnica (lupa TV) Trabaja con o sin ayuda según las condiciones ¿Siempre ampliación? Representaciones gráficas (fotografías) Calidad del material El acceso a recursos didácticos visuales Pizarra, presentaciones, vídeos. Momentos en blanco El acceso al ordenador. Programa Zoomtext A veces es suficiente con la accesibilidad Windows Proporcionar el material en formato digital Acordar sistema para la realización de exámenes Felisa Álvrez Gámez fag@once.es

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL CÓDIGO BRAILLE Signo generador Es importante destacar que no es un idioma, sino un código 6 puntos, 63 combinaciones diferentes . Tamaño apto para ser captado por las terminaciones nerviosas de la yema del dedo.

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL MÁQUINA PERKINS Máquina para la escritura en sistema braille que permite escribir un máximo de 31 líneas de 42 caracteres. Dimensiones: 38,75 x 23,5 x 14,5 cm Peso: 4,5 kg. 3 2 1 4 5 6

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL