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Transcripción de la presentación:

HACIA UNA POLITICA DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Marca de su organización ALIANZAS Y ESTRATEGIAS DE UNICEF MÉXICO Dora Giusti, Jefa de Protección UNICEF Mexico

Antecedentes y contexto nacional Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada en 1990) Marco constitucional que reconoce los derechos de NNA Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA, 2014) Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y sistemas estatales y municipales. Procuraduría Federal de Protección y procuradurías locales (medidas de protección especial para la restitución de derechos)

Antecedentes y contexto nacional LGDNNA: Derecho a vivir en familia y a acceder a modalidades alternativas de cuidado en caso de separación Prohibición de la separación por falta de recursos / Obligación de establecer políticas de fortalecimiento familiar para evitar la separación (art. 22) Obligación de proporcionar medidas especiales de protección a niñas, niños y adolescentes separados de su familia, asegurando que puedan: (art. 26) Ser ubicados con su familia extensa o ampliada para su cuidado, siempre que ello sea posible y no sea contrario a su interés superior; Ser recibidos por una familia de acogida, como medida de protección de carácter temporal, en los casos en que ni los progenitores, ni la familia extensa pudieran hacerse cargo de ellos. Cuando sea posible ser sujetos de adopción. Ser ubicados en acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social, por el menor tiempo posible, reconociéndose el carácter subsidiario de esta medida y el deber de priorizar las opciones de cuidado en un entorno familiar

Antecedentes y contexto nacional Falta de información en general sobre la situación niños, niñas y adolescentes que carecen de cuidado familiar. Algunos informes y estudios regionales de RELAF y UNICEF aportan información cualitativa importante sobre la situación. El cuidado alternativo en instituciones residenciales (CAS) sigue siendo la forma de cuidado mas recurrente y culturalmente aceptada. Censo de Alojamientos de Asistencia Social INEGI/2015 33,118 NNA en algún tipo de CAS 24,132 se encuentran en CAS que solo albergan a niños, niñas o adolescentes 899 CAS especializados en NNA 101 son públicos y el resto 798 son privados El 53% de nna albergados pasan de 1-5 años en la institución, el 16.3 % mas de 5 años y el resto menos de 1 año.

Antecedentes y contexto nacional Es frecuente el acogimiento familiar por familia extensa o personas cercanas a la familia pero este se da de manera informal. En relación con el acogimiento familiar formal en familias extensas o ajenas, aun hay pocas experiencias en el país. Nuevo León: programa de familias solidarias. Ciudad de México: avances en el plano normativo con una legislación especifica sobre cuidados alternativos. Estados interesados en comenzar a desarrollar programas de acogimiento familiar Oportunidad de emitir desde el nivel federal (DIF Nacional y Procuraduría Federal de Protección) lineamientos, pautas y orientaciones para apoyar a los estados en el desarrollo de políticas y programas integrales en materia de cuidados alternativos. Regulación de los CAS Programas de acogimiento familiar (inspiradores) Lineamientos adopción.

Nuevas oportunidades y líneas de cooperación: Hacia una política integral de cuidados alternativos que promueva la convivencia familiar y comunitaria Programa de País 2014-2018: Cooperación para el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos (protección integral/protección especial) promoción y fortalecimiento de políticas y programas de cuidado alternativos para los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental. Nuevas oportunidades y líneas de cooperación: Cooperación técnica para el desarrollo de programas piloto acogimiento familiar con sus respectivas herramientas. Cooperación técnica para definición de estándares y orientaciones para la regulación de los centros de asistencia social, acogimiento y adopciones. Cooperación para el desarrollo de estrategias de incidencia para avanzar hacia una política integral de cuidosos alternativos . Alianza con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)

Principales estrategias de cooperación de UNICEF Abogacía y cooperación técnica para el desarrollo de políticas y programas en el ámbito de cuidados alternativos trabajando conjuntamente con las instancias federales y locales responsables. Posicionar, junto con otros actores, los cuidados alternativos desde un enfoque de derechos y en el marco del sistema de protección integral y dentro de una política de apoyo a la vida familiar y comunitaria. Promoción y creación redes de incidencia y apoyo para que los cuidados alternativos se fortalezcan. Promover la figura del acogimiento familiar apoyando en el desarrollo de los aspectos/procedimientos técnicos. ( 3 pilotos a implementarse a nivel Federal, en la Ciudad de México y en Tabasco para generar herramientas, evidencia/resultados concretos, que pueden servir de modelo a otros estados). Desarrollo de herramientas técnicas útiles que servirán para la replicación del programa en otros estados (Manual de Acogimiento Familiar).

Alianzas y redes Abogacía y cooperación técnica: SIPINNA (Secretaria Ejecutiva) SNDIF/Procuraduría Federal y Estatales de Protección Sistemas estatales. Acompañamiento técnico cercano 2 estados y a nivel Federal (pilotos) y generación de herramientas para todos (guía) Alianzas y trabajo coordinado para potenciar experiencias: RELAF REDIM Buro Estratégico CDMX: JUCONI, ALDEAS SOS, UAM Xochimilco, Quinta Carmelita, Otros. UNICEF Brinda cooperación técnica para el desarrollo de políticas y programas en el ámbito de cuidados alternativos trabajando conjuntamente con las instancias responsables Busca promover y crear redes de apoyo para que los cuidados alternativos se fortalezcan. Junto con otros actores- busca posicionar los cuidados alternativos desde un enfoque de derechos y en el marco del sistema de protección integral y dentro de una política de apoyo a la vida familiar y comunitaria (apoyar la prevención de la separación innecesaria Busca promover la figura del acogimiento familiar apoyando en el desarrollo de los aspectos/procedimientos técnicos. ( 3 pilotos a implementarse a nivel Federal, en la Ciudad de México y en Tabasco para generar herramientas, evidencia/resultados concretos, que pueden servir de modelo a otros estados). Desarrollo de herramientas técnicas útiles que servirán para la replicación del programa en otros estados (Manual de Acogimiento Familiar) Conclusiones de la reunión estratégica: Importancia de realizar un costeo de programas de cuidados alternativos para suportar la conversión de capacidades y estructuras y la colocación del presupuesto requerido. Importante involucrar en los esfuerzos a más actores, entre los cuales el SIPINNA y la sociedad civil, y buscar más coordinación interinstitucional. Es importante buscar soluciones temporales, a mediano y largo plazo para la profesionalización de los operadores sociales. Hacer un mapeo de los recursos humanos disponibles para el trabajo social y todos los programas de fortalecimiento de convivencia familiar y comunitaria. Definir una ruta crítica estratégica que se trabaje de manera inter-institucional (a través de una red) con el involucramiento del SIPINNA. Desarrollar una estrategia para posicionar el tema en los Estados, con los Sistemas de Protección y las Procuradurías de Protección.

Desafíos Nuevo paradigma Resistencia a formas de cuidado no residencial Capacidades para implementación de programas con el nuevo enfoque Llevar los pilotos a escala Vinculación entre programas y sistemas Gestión de casos Registros y monitoreo ....La creación de una política de desinstitucionalización necesita tiempo… UNICEF Brinda cooperación técnica para el desarrollo de políticas y programas en el ámbito de cuidados alternativos trabajando conjuntamente con las instancias responsables Busca promover y crear redes de apoyo para que los cuidados alternativos se fortalezcan. Junto con otros actores- busca posicionar los cuidados alternativos desde un enfoque de derechos y en el marco del sistema de protección integral y dentro de una política de apoyo a la vida familiar y comunitaria (apoyar la prevención de la separación innecesaria Busca promover la figura del acogimiento familiar apoyando en el desarrollo de los aspectos/procedimientos técnicos. ( 3 pilotos a implementarse a nivel Federal, en la Ciudad de México y en Tabasco para generar herramientas, evidencia/resultados concretos, que pueden servir de modelo a otros estados). Desarrollo de herramientas técnicas útiles que servirán para la replicación del programa en otros estados (Manual de Acogimiento Familiar) Conclusiones de la reunión estratégica: Importancia de realizar un costeo de programas de cuidados alternativos para suportar la conversión de capacidades y estructuras y la colocación del presupuesto requerido. Importante involucrar en los esfuerzos a más actores, entre los cuales el SIPINNA y la sociedad civil, y buscar más coordinación interinstitucional. Es importante buscar soluciones temporales, a mediano y largo plazo para la profesionalización de los operadores sociales. Hacer un mapeo de los recursos humanos disponibles para el trabajo social y todos los programas de fortalecimiento de convivencia familiar y comunitaria. Definir una ruta crítica estratégica que se trabaje de manera inter-institucional (a través de una red) con el involucramiento del SIPINNA. Desarrollar una estrategia para posicionar el tema en los Estados, con los Sistemas de Protección y las Procuradurías de Protección.

Dora Giusti, Jefa de Protección UNICEF MEXICO www Dora Giusti, Jefa de Protección UNICEF MEXICO www.unicef/mexico dgiusti@unicef.org