Metodología Desarrollo de Sistemas de Información.

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Transcripción de la presentación:

Metodología Desarrollo de Sistemas de Información. Ing. Leonardo Parraga

Sistemas de Información. Es una combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicaciones y recursos de datos que reúne, transforma y disemina información en una organización. O’ Brien (2001) Todo ese conjunto de elementos interactúan entre si para procesar los datos y la información y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

Fase 1: Definición del Proyecto. Determinar la factibilidad de desarrollar un nuevo sistema de información y estimar los costos, tiempo y recursos requeridos, de tal manera que las unidades interesadas puedan decidir se ha de emprender o no el proyecto, se elabora el plan de proyecto: Estudio Preliminar del Proyecto. - Reconocer el problema. - Formular el problema. - Elaborar el informe preliminar. - Discutir el informe preliminar. - Planificar el estudio de factibilidad Jonás Montilva.

Fase 1: Definición del Proyecto. 2) Estudio de Factibilidad. a- Evaluar el sistema actual. b- Establecer nuevos requerimientos en forma general. c- Formular sistemas alternativos d- Determinar factibilidad técnica. e- Determinar factibilidad económica. f- Determinar factibilidad psicosocial. g- Elaborar el informe de factibilidad. h- discutir el informe de factibilidad. Jonás Montilva.

Fase 1: Definición del Proyecto. 3) Planificación del proyecto. - Elaborar el plan general. - Elaborar el plan de fases. - Elaborar el plan de organización. - Elaborar el plan metodológico. - Elaborar el plan de administración de configuración. - Elaborar el plan de administración de recursos. - Elaborar el plan de documentación. - Elaborar el plan de calendario de eventos. - Revisar el plan de proyecto y discutirlo. Jonás Montilva.

Fase 2: Análisis del Contexto. Ganar un solido conocimiento del sistema ampliado dentro del cual se ubicaran nuevos sistemas de información y determinar las diferencias y problemas que presenta el actual sistema de información. 1) Análisis Documental. - Recopilar documentos. - Organizar documentación. - Estudiar documentos. Jonás Montilva.

Fase 2: Análisis del Contexto. Se realiza un estudio final de todo el sistema para así profundizar la fase De definición del proyecto. su objetivo es conocer el sistema actual y su contexto y así identificar las situaciones problemáticas Analizar el contexto del sistema. Analizar el sistema actual de información. Construir el modelo del sistema actual de información. Identificar las situaciones problemáticas. Elaborar el informe. Jonás Montilva.

Fase 3: Definición de Requerimientos. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 3: Definición de Requerimientos. El objetivo es definir los requerimientos de usuarios y establecer las funciones, restricciones y atributos del nuevo de sistema de información, para facilitar la determinación de los requerimientos el sistema debe: 1) Requerimientos de Información. - Determinar los requerimientos de información. - Construir el libro de requerimientos de información. Jonás Montilva.

Fase 3: Definición de Requerimientos. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 3: Definición de Requerimientos. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. - Determinar los requerimientos funcionales. - Construcción del modelo lógico del nuevo sistema. - Elaborar el informe del nuevo sistema y discutirlo. 3) Restricciones y atributos. - Determinar atributos de calidad. - Elaborar la lista de restricciones y atributos. Jonás Montilva.

Fase 4: Diseño Preliminar. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 4: Diseño Preliminar. Su objetivo es elaborar un diseño al sistema de información que satisfaga los requerimientos, restricciones y atributos establecidos. Consta de un prototipo o modelo que delinea la interacción hombre maquina y describa en forma general sus procesos automatizados. 1) Definición de Prototipos. - Elaborar diferentes prototipos alternativos. - Evaluar configuración técnica existente. - Determinar configuración técnica necesaria. Jonás Montilva.

Fase 4: Diseño Preliminar. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 4: Diseño Preliminar. 2) Selección de Prototipos. - Realizar un análisis costo – beneficio. - Discutir informe de prototipos. - Adquirir tecnología necesaria. 3) Refinamiento del Prototipo Seleccionado: - Refinar prototipo. - Elaborar informe del diseño preliminar. - Planificar detalles de la próxima fase. Jonás Montilva.

Fase 5: Diseño Detallado. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 5: Diseño Detallado. Produce el paquete de diseño el cual contiene todas las especificaciones para la construcción del sistema, y el plan de pruebas que regirá las diferentes pruebas del sistema de información durante las fases de construcción, pruebas e implantación. Diseño de Entradas y Salidas: - Diseñar el dialogo hombre – máquina. - Diseñar pantallas de entrada y salida. - Diseñar los reportes. Jonás Montilva.

Fase 5: Diseño Detallado. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 5: Diseño Detallado. 2) Diseño de Datos: - Realizar el diseño lógico de la base de datos. - Realizar el diseño físico de la base de datos. - Diseñar programas de inicialización y mantenimiento de base de datos. 3) Diseño de Programas y Procedimientos: - Diseñar la estructura del subsistema programado. - Diseñar cada modulo de la estructura. - Diseñar la documentación y los procedimientos manuales. Jonás Montilva.

Fase 5: Diseño Detallado. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 5: Diseño Detallado. 4) Ensamblaje del Paquete de Diseño: - Realizar una revisión estructurada del diseño. - Ensamblar el paquete de diseño. - Elaborar y discutir el informe del diseño detallado. 5) Planificación de Pruebas - Elaborar el plan de pruebas. - Discutir el plan de pruebas. - Planificar detalles para la próxima fase. Jonás Montilva.

Fase 6: Construcción del Sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 6: Construcción del Sistema. En esta fase se construyen y se prueban los diferentes módulos del subsistema programado, para esta fase hay seis pasos muy resaltantes a realizar. 1) Diseño y Construcción de Pruebas: - Elaborar las especificaciones de prueba. - Realizar una revisión estructurada de las pruebas. - Construir los mecanismos y preparar los datos de prueba. Jonás Montilva.

Fase 6: Construcción del Sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 6: Construcción del Sistema. 2) Codificación de Programas: - Asignar los módulos a los programadores. - Codificar los módulos. - Realizar una revisión estructurada del código. 3) Creación de Base de Datos: - Construir y probar los programas de carga. - Crear la base de datos. - Inicializar la base de datos. - Revisar la base de datos. Jonás Montilva.

Fase 6: Construcción del Sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 6: Construcción del Sistema. 4) Elaboración de la Documentación y de los Procedimientos Manuales y del Control de Programas : - Elaborar los manuales. - Elaborar las plantillas, los instructivos, etc. - Evaluar la documentación. - Elaborar los procedimientos de control de programas. 5) Pruebas de Unidades: - Discutir las especificaciones de prueba. - Ejecutar las pruebas de unidades. Jonás Montilva.

Fase 6: Construcción del Sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. 2) Especificación funcional del nuevo sistema. Fase 6: Construcción del Sistema. 6) Creación de Librerías de Programas : - Generar automáticamente la librería de programas. - Almacenar los módulos en la librería. - Mantener actualizada la librería. - Planificar detalles de la próxima fase. Jonás Montilva.

Fase 7: Pruebas del sistema. Su objetivo es probar la integración de módulos en subsistemas funcionales, probar el sistema de información tratando de encontrar discrepancias entre el sistema de información construido y los objetivos, requerimientos, restricciones y atributos de calidad previamente establecidos. Jonás Montilva.

Fase 7: Pruebas del sistema. Pasos: 1) Prueba de subsistemas. Este tipo de prueba es acometido por el grupo de pruebas, aunque los programadores del grupo de desarrollo colaboran durante la depuración de los errores. - Ejecutar las pruebas de subsistemas. - Probar los procedimientos de control de programas. 2) Prueba del sistema de información. Tiene como finalidad verificar el sistema de información e intentar encontrar errores mediante su operación en un ambiente simulado tan próximo al real como sea posible para posteriormente realizar los ajustes o correcciones necesarias. - Organizar y discutir la Prueba. - Ejecutar la prueba del sistema. Jonás Montilva.

Fase 7: Pruebas del sistema. 3) Preparación para la implantación. La finalidad es planificar las actividades de la implantación del sistema de información y preparar el material y los datos requeridos para adiestrar a los usuarios y realizar la conversión del viejo sistema al sistema recientemente elaborado. - Elaborar el plan de implantación. - Preparar el material de adiestramiento. - Preparar los datos para la conversión. Jonás Montilva.

Fase 8: Implantación del sistema. Implantar el sistema de información en la organización, esto es, ponerlo en operación en su ambiente real e iniciar las actividades rutinarias propias de ese sistema. Para ello se hace necesario adiestrar a los usuarios, convertir el viejo sistema al nuevo, entonarlo y finalmente evaluarlo. Jonás Montilva.

Fase 8: Implantación del sistema. Pasos: 1) Adiestramiento de usuarios. Este paso consiste en que el grupo de desarrollo adiestre a todos los usuarios para que tengan conocimientos de cómo va a funcionar el sistema. - Organizar las sesiones de adiestramiento. - Conducir las sesiones de adiestramiento. 2) Prueba de aceptación. Esta prueba final del sistema la realiza el grupo de prueba con la finalidad de demostrarle a las unidades involucradas que el sistema desarrollado satisface el criterio mínimo de aceptación que ellos han establecido. - Preparar la prueba de aceptación. - Realizar la prueba de aceptación. Jonás Montilva.

Fase 8: Implantación del sistema. 3) Conversión del sistema. Se inicia con un sistema nuevo y se abandona el viejo, el grupo de desarrollo debe realizar las siguientes actividades. - Preparar detalles para la conversión. - Confirmar la integridad de los datos. - Entregar el sistema a los usuarios. 4) Entonación del sistema. El grupo de desarrollo inicia la entonación o puesta a punto del sistema realizando los ajustes adecuados a cada cambio propuesto. Estas actividades son: - Identificar y evaluar cambios. - Entregar el sistema al grupo de mantenimiento. Jonás Montilva.

Fase 8: Implantación del sistema. 5) Evaluación final del sistema. Es la evaluación del sistema de información puesto en operación y su finalidad es medir el rendimiento del sistema y evaluar el desarrollo del proyecto. - Evaluar el sistema de información. - Evaluar el proyecto de desarrollo. - Finalizar el proyecto. Jonás Montilva.