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FISME 2019 Ciclo de Vida del Software INTEGRANTES:  Jennifer Franco Verastegui . Brayam Rivera López . José Fernández Valqui . Tereza Delgado Fernández.

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1 FISME 2019 Ciclo de Vida del Software INTEGRANTES:  Jennifer Franco Verastegui . Brayam Rivera López . José Fernández Valqui . Tereza Delgado Fernández DOCENTE: ING. Mayra Musayón Diaz ISO/IEC 12207

2 La iso12207 es una "adaptación" para el Perú de la norma internacional, tratando de preservar el sentido original recogida en la norma internacional. La versión publicada y de uso obligatorio en el sector público en el Perú corresponde a la versión ISO/IEC 12207:1995; esta última que introduce cambios a la versión de 1995. Fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización en Ingeniería del Software y Sistemas de Información ; siendo revisada y aprobada por la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales, del INDECOPI, en su Calidad de Organismo Nacional de Normalización. Un poco de historia

3 INTRODUCCION Representa uno de los ingresos económicos más significativos en el mundo, ya que ofrece múltiples fuentes de negocio y es una gran oportunidad para los países que se encuentran actualmente en vía de desarrollo. Una vez que las organizaciones de software implementen herramientas para la mejora de sus procesos podrán desarrollar productos de alta calidad, obteniendo un tiempo adecuado, costos competitivos, actividades de operación y mantenimiento menos complejas y aumentar considerablemente la satisfacción de los clientes y usuarios finales. La Norma ISO 12207 se encarga de todo lo relacionado al ciclo de vida del software, desde la conceptualización de ideas hasta la retirada y consta de procesos para la adquisición y suministro de proyectos y servicios del software, estableciendo pautas para su control y mantenimiento.

4 Es una norma de la ingeniería de software, surge a principios de la década de los noventa, como un estándar internacional resultado del esfuerzo de todo el mundo entre académicos y laboral. Establece un marco de trabajo común para la ingeniería del software, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Define los procesos de ingeniería de software como: “un conjunto de actividades que son realizadas por un conjunto de tareas que definen como las acciones transforman las entradas en salidas”

5 ¿Qué es el ciclo de vida del software? Es secuencia estructurada y bien definida de las etapas por las que pasa el software en su desarrollo, desde que se concibe la idea hasta que el software deja de utilizarse. Cada etapa va acompañada de una serie de actividades y tareas, y una documentación de salida de cada una de estas fases y que servirá de entrada a la fase siguiente. ¿A quién está dirigida la norma? La norma está concebida para ser aplicada a ambas partes en el negocio tanto al cliente como al vendedor o solo a unas de ellas para ser usada como controlador. Cualquier organización que imponga el uso de esta norma es responsable de especificar un grupo mínimo de:

6 Objetivo de la norma ISO 12207 proporcionar una estructura común para que compradores, proveedores, desarrolladores, personal de mantenimiento, operadores, gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de SOFTWARE usen un lenguaje común. Procesos del ciclo de vida del Software – ISO/IEC 12207 La NTP-ISO/IEC 12207:2008 agrupa las actividades que se pueden llevar a cabo durante el ciclo de vida del software en:  Cinco (05) Procesos principales.  Ocho (08) Procesos de apoyo  Cuatro (04) Procesos organizativos.

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8 Adquisición. En caso la evaluación realizada a los requerimientos se concluye que se debe realizar la adquisición de un producto se deberá dar inicio a la actividad del Proceso de Adquisición  Inicio.  Preparación de la solicitud de propuestas.  Preparación y actualización del contrato.  Seguimiento del proveedor.  Aceptación y finalización. Proceso Principales

9 Suministro. El proceso puede iniciarse ya sea por la decisión de preparar una oferta para contestar a una solicitud de propuestas de un adquiriente, o por la firma e inicio de un contrato con el adquiriente para proporcionarle un sistema, producto software o servicio software.  Inicio.  Preparación de la respuesta.  Contrato.  Planificación.  Ejecución y control.  Revisión y evaluación.  Entrega y finalización.

10 Desarrollo contiene las actividades y tareas del desarrollador. El proceso contiene las actividades para el análisis de los requisitos, diseño, codificación, integración, pruebas e instalación y aceptación relacionadas con los productos software. Desarrollo. Implementación del proceso. Análisis de los requisitos del sistema. Diseño de la arquitectura del sistema. Análisis de los requisitos software. Diseño de la arquitectura del software. Diseño detallado del software. Codificación y pruebas del software. Instalación del software. Apoyo a la aceptación del software.

11 Operación contiene las actividades y tareas del operador. El proceso cubre la operación del producto software y el apoyo a la operación para los usuarios. Operaciones.  Implementación del proceso.  Pruebas de operación.  Operación del sistema. Soporte al usuario Ya que la operación del producto software está integrada en la operación del sistema, las actividades y tareas de este proceso hacen referencia al sistema.

12 Este proceso se inicia cuando el producto software sufre modificaciones en el código y la documentación asociada, debido a un problema o la necesidad de mejora o adaptación. El proceso termina con el retiro del producto software. Mantenimiento.  Implementación del proceso.  Análisis del problema y modificaciones.  Implementación de las modificaciones.  Revisión/aceptación del mantenimiento.  Retirada de software.

13 Procesos de Apoyo Proceso de Documentación Define las actividades para el registro de la información producida durante el proceso del ciclo de vida. El proceso contiene el conjunto de actividades para planificar, diseñar, desarrollar, producir, editar, distribuir y mantener aquellos documentos que necesitan todos los involucrados tales como gerentes, profesionales de Tecnologías de la Información y usuarios del sistema o producto software.  Implementación del proceso.  Diseño y desarrollo.  Producción. Mantenimiento.

14 Gestión de la Configuración Este proceso sirve para aplicar procedimientos técnicos y administrativos a lo largo del ciclo de vida del software para identificar, definir y establecer las líneas base de los elementos software en un sistema  Implementación del proceso.  Identificación de la configuración.  Control de la configuración.  Determinación del estado de la configuración.  Evaluación de la configuración.  Gestión de releases y entrega.

15 Aseguramiento de Calidad El proceso de aseguramiento de la calidad es un proceso que proporciona la seguridad apropiada de que los productos y procesos de software del ciclo de vida del proyecto son conformes con sus requisitos especificados y se adhieren a los planes establecidos.  Implementación del proceso,  Aseguramiento del producto.  Aseguramiento del proceso.  Aseguramiento del sistema de calidad.

16 Define las actividades para verificar hasta un nivel de detalle Verificación determinado por los requerimientos identificados para el producto software, pudiendo incluir revisión de código, funcional, seguridad, conectividad, carga y uso El propósito del Proceso de la Verificación es confirmar que cada producto y/o servicio software de un proceso o proyecto refleja propiamente los requisitos especificados durante la planificación. Implementación del proceso. Verificación

17 Validación Este proceso sirve para determinar si los requerimientos y el sistema o producto software, tal como se ha construido, cumple con su uso específico previsto.  Implementación del proceso.  Validación. Revisión Conjunta Es un proceso para evaluar o revisar el estado y los productos de una actividad de un proyecto, según sea adecuado. Las revisiones conjuntas están a nivel tanto de gestión del proyecto como técnico y se mantienen a lo largo de la vida del contrato.  Implementación del proceso.  Revisión de la gestión del proyecto.  Revisiones técnicas.

18 Auditoria Define las actividades para determinar el cumplimiento con los requerimientos, planes y contrato.  Implementación del proceso.  Auditoría. Solución de Problemas Define un proceso para analizar y resolver los problemas (incluyendo las no conformidades) cualquiera sea su naturaleza u origen, que sean descubiertos durante la ejecución del proceso de desarrollo, operación, mantenimiento u otros procesos.  Implementación del proceso.  Solución de problemas.

19 PROCESOS ORGANIZATIVOS Los procesos organizativos son cuatro (04), y se emplea por una organización para establecer e implementar una infraestructura constituida por procesos y personal asociado al ciclo de vida del software y para mejorar continuamente esta infraestructura. Proceso de Gestión Define las actividades genéricas y tareas que pueden ser empleadas por las áreas que intervienen en el ciclo de vida del software y que tenga que gestionar sus respectivos procesos. El gerente es responsable de la gestión del producto, gestión del proyecto y gestión de las tareas de los procesos aplicables.  Inicio.  Planificación.  Ejecución y control.  Revisión y evaluación.  Cierre.

20 Proceso de Infraestructura Define las actividades básicas para establecer la Infraestructura es un proceso para establecer y mantener la infraestructura que necesita cualquier otro proceso. La infraestructura puede incluir hardware, software, herramientas, técnicas, normas e instalaciones para el desarrollo, operación o mantenimiento. Este proceso consta de las siguientes actividades:  Implementación del proceso.  Establecimiento de la infraestructura. Proceso de Mejora Define las actividades para establecer, evaluar, medir, controlar y mejorar un proceso del ciclo de vida del software. Este proceso consta de las siguientes actividades:

21 Proceso de Recursos Humanos Es un proceso para proporcionar y mantener personal capacitado. La adquisición, suministro, desarrollo, operación o mantenimiento de los productos software depende en gran medida de personal entendido y competente. Este proceso consta de las siguientes actividades:  Implementación del proceso.  Desarrollo del material de formación.  Implementación del plan de formación.

22 BENEFICIOS  Implica a la gente para mejorar su ambiente laboral y su relación con el usuario final. Permite localizar las áreas prioritarias de la empresa y focalizar en ellas los recursos CONCLUSIÓN  Es importante implementar este estándar en las organizaciones para así obtener ventajas competitivas, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la productividad.

23 GRAC IAS


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