La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento Retos e implicaciones para la enseñanza de las ciencias hoy 9 de diciembre de 2009 León Olivé Instituto de Investigaciones Filosóficas Seminario “Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural” UNAM
1. LA REVOLUCIÓN TECNOCIENTÍFICA DEL SIGLO XX LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVI Y XVII LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XVIII LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XX LA REVOLUCIÓN TECNOCIENTÍFICA 2. NUEVOS PROBLEMAS: LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO LA CULTURA CIENTÍFICA: DOS SENTIDOS 3. QUÉ HACER CIENCIA Y DEMOCRACIA LAS REDES SOCIALES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y DE C Y T
En el siglo XX la ciencia y la tecnología tuvieron un desarrollo sin precedentes, que produjo cambios inéditos tanto en la sociedad como en el ambiente, dando lugar entre otros fenómenos a: la globalización las sociedades del conocimiento
1. LA REVOLUCIÓN TECNOCIENTÍFICA DEL SIGLO XX LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVI Y XVII LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XVIII LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XX LA REVOLUCIÓN TECNOCIENTÍFICA
La ciencia en la época moderna Cambios en las formas de razonamiento, de acción e interacción, incluyendo de observación y experimentación, que conducen a conocimiento fiable en maneras novedosas
ROBERT K. MERTON Ethos de la ciencia Comunismo Universalismo La revolución científica de los siglos XVI y XVII Ethos de la ciencia Comunismo Universalismo Desinterés Escepticismo Organizado (CUDOS o CUDEOS) ROBERT K. MERTON Communalism - the common ownership of scientific discoveries, according to which scientists give up intellectual property rights in exchange for recognition and esteem; Universalism - according to which claims to truth are evaluated in terms of universal or impersonal criteria, and not on the basis of race, class, gender, religion, or nationality; Disinterestedness - according to which scientists are rewarded for acting in ways that outwardly appear to be selfless; Organized Skepticism - all ideas must be tested and are subject to rigorous, structured community scrutiny.
Comunidades científicas La revolución científica de los siglos XVI y XVII Paradigmas y Comunidades científicas THOMAS KUHN
La revolución industrial siglo XVIII - XIX Desarrollo económico basado en la tecnología
La c y t en la sociedad del conocimiento Desarrollo social y económico basado en el conocimiento, especial, pero no únicamente, en el c y t
El concepto de sociedad del conocimiento La revolución tecnocientífica y los sistemas de innovación Una nueva carrera planetaria
“Sociedad del conocimiento” CONCEPTO USUAL: economías basadas en el conocimiento - generación de riqueza basada en - trabajo intelectual y sus productos más que en trabajo manual y manufacturas - Bill Gates vs Rockefeller
La revolución tecnocientífica y los sistemas de innovación Una nueva carrera planetaria por el conocimiento: transformaciones institucionales y políticas públicas para generar riqueza con base en el conocimiento
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO JUSTA, DEMOCRÁTICA Y PLURAL Otra propuesta SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO JUSTA, DEMOCRÁTICA Y PLURAL conocimiento realmente accesible a toda la sociedad: satisfacción de las necesidades básicas de todos y el desarrollo de sus capacidades y proyectos (justicia) incorporación de la ciencia y la tecnología a los procesos productivos mediante su integración a las prácticas culturales (pluralidad), económicas, sociales y educativas de los diversos grupos humanos, logrando mejores niveles de bienestar (justicia), por los medios que cada uno considere legítimos (pluralidad). Participación pública en la definición y evaluación de problemas y propuestas de solución así como de políticas públicas (democracia)
Aprovechamiento de conocimientos y saberes tradicionales Avanzar en la construcción de una cultura científica y tecnológica, junto con la apropiación crítica del conocimiento por parte de la sociedad Para ello es indispensable fomentar en todos los ciudadanos una adecuada concepción de la ciencia, de sus contenidos, alcances, límites y riesgos, i.e. de su función social, apoyada en las humanidades y en las ciencias sociales
Ejemplos paradigmáticos: - Proyecto Manhattan - investigación nuclear Tecnociencia Ejemplos paradigmáticos: - Proyecto Manhattan - investigación nuclear - informática - redes satelitales - biotecnología - investigación genómica
Tecnociencia - científicos - tecnólogos - gestores y administradores - fuentes financieras (públicas y privadas) - militares (en muchas ocasiones)
Tecnociencia Nuevos problemas: - ¿Qué investigar? - ¿Para qué? - ¿Qué financiar? - ¿Quiénes y para quiénes?
Tecnociencia Nuevos problemas: - ¿Quiénes deciden qué investigar? - ¿Cómo lo deciden? - ¿Quiénes deciden qué financiar?
- ¿Cómo evaluar los resultados tecnocientíficos? Tecnociencia Nuevos problemas: - ¿Cómo evaluar los resultados tecnocientíficos? - ¿Cómo evaluar: impacto social y ambiental? - ¿Cómo evaluar aspectos éticos? - ¿Quiénes deben evaluar?
Tecnociencia Nuevos problemas: - ¿Cómo vigilar y en su caso controlar las consecuencias de las aplicaciones científicas y tecnológicas? - ¿Cómo decidir qué es correcto investigar (dimensión ética)? - ¿Quiénes deben participar?
Tecnociencia Nuevos problemas: - ¿Quiénes deben decidir sobre las políticas científicas y tecnológicas? - ¿Los políticos? - ¿Los expertos científicos y tecnólogos?
INNOVACIÓN Capacidad de generar conocimiento y resultados que transformen a la sociedad y su entorno de acuerdo con valores y fines consensados entre los diversos sectores de la sociedad.
TODO LO ANTERIOR PLANTEA NUEVOS RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS HOY
LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA 2. NUEVOS PROBLEMAS: LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA - LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO LA CULTURA CIENTÍFICA: DOS SENTIDOS la cultura de los científicos, la cultura científica de la sociedad
- INVESTIGACIÓN - COMUNICACIÓN - ENSEÑANZA NUEVOS CIENTÍFICOS CONTEXTOS DE LA CIENCIA - INVESTIGACIÓN - COMUNICACIÓN - ENSEÑANZA NUEVOS CIENTÍFICOS CULTURA CIENTÍFICA
¿CÓMO GENERAR Y TRANSMITIR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA POR PARTE DE LA SOCIEDAD?
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS TRES IMÁGENES DE LA CIENCIA: CIENTÍFICA FILOSÓFICA PÚBLICA MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
LAS CONTRIBUCIONES DE La filosofía, la sociología, la historia y los estudios sociales sobre ciencia y tecnología Estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (cts)
Cultura: conjunto de prácticas productoras de conocimientos, constitutivas y transformadoras del mundo, y que dotan de significado a las acciones y formas de vida de los agentes
- Representaciones (creencias, teorías, modelos) - Sistema axiológico (normas, reglas y valores) - Formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) - Acciones, formas de hacer
CULTURAS artística religiosa política empresarial económica técnica tecnológica científica y tecnocientífica
en una sociedad multicultural Las culturas técnica tecnológica científica y tecnocientífica en una sociedad multicultural
Cultura tecnológica no incorporada Cultura tecnológica incorporada Cultura tecnológica no incorporada Miguel Ángel Quintanilla: Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.
La enseñanza de la ciencia no debe estar divorciada de las prácticas, intereses y preocupaciones cotidianas de cada cultura
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN transmisión integral de conocimientos y el desarrollo de las actitudes y las habilidades, que permitan a los estudiantes incorporarse a las diferentes prácticas sociales, para preservarlas, cambiarlas y desarrollarlas
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CENTÍFICA transmisión integral de conocimientos desarrollo de las actitudes y las habilidades, para evaluar correctamente la importancia y las consecuencias de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea, elegir racionalmente dentro de la oferta tecnocientífica actual, participar activa, responsable y críticamente en los debates públicos acerca del desarrollo, uso e impactos de la ciencia y la tecnología
El desafío para el fortalecimiento de una cultura tecnológica y de un adecuado tránsito a una sociedad del conocimiento es que la gente, en función de sus fines y de sus valores, pueda ejercer sus capacidades para definir los problemas, generar, apropiarse y aprovechar el conocimiento (saberes tradicionales, científicos y tecnocientíficos), alcanzar sus fines, manteniendo siempre la capacidad de decidir de manera autónoma cuáles son las prácticas que desean modificar, en qué sentido aceptan cambiarlas, y cuáles no quieren alterar