1.2. Medidas de Concentración

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Transcripción de la presentación:

1.2. Medidas de Concentración Matilde Machado

1.2. Medidas de Concentración La gran mayoria de los mercados se encuentran entre los extremos de competencia perfecta (concentración minima) y monopolio (concentración máxima). Las medidas de concentración pretenden medir, de modo simplificado, la proximidad de un mercado a estos dos extremos. 2 razones porque necesitamos medidas de concentración precisas: Para poder comparar mercados distintos (dentro y fuera del país) Para fines de regulación de los mercados. El regulador deberá adoptar una medida para decidir si un mercado es competitivo o no. Defensa de la competencia Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Caracteristicas deseables de un índice de concentración: Fácil de calcular Independiente del tamaño del mercado Que Competencia perfecta Monopolio Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Las medidas de concentración están relacionadas con las curva de concentración La curva de concentración describe la relación entre el porcentaje acumulado de producto y el número acumulado de empresas en el mercado, ordenadas de acuerdo a su tamaño. Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración La desigualdad en el tamaño de las empresas es expresada en la concavidad de la curva de concentración % acumulado del producto B A C D 100 Líneas rectas = empresas de igual tamaño (menor concentración) 5 20 Nº de empresas Mercado A es el más concentrado; Mercado D el menos concentrado; Las curvas B y C no permiten un orden inequivoco (B tiene menos empresas pero más iguales entre ellas. Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Hannah y Kay (1977), critérios deseables de un índice de concentración: Clasificación según la curva de concentración. Ejemplo: el índice tiene que indicar que A es más concentrada que B Principio de Transferencia de Ventas – Una transferencia de ventas de una empresa pequeña a una grande debe de aumentar el índice de concentración Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Condición de Entrada – la entrada de una empresa pequeña (manteniendo constante las cuotas relativas de las empresas ya existentes) debe disminuir el índice de concentración. Lo inverso para la salida de una empresa pequeña. Nota: la entrada de una empresa suficientemente grande puede aumentar la concentración. Ej. Xerox en el mercado de fotocopiadoras. Condición de Fusión – La fusión de 2 o más empresas debe aumentar el índice de concentración ya que Fusión ≈ Transferencia de ventas + salida de la más pequeña ↑ concentración ↑ concentración Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Algunos Índices de Concentración: Recíproco del número de Empresas = es ideal para cuando las empresas son todas de igual tamaño. reune información sobre el punto donde la curva de concentración cruza la línea de 100% del acumulado del producto, sin tener en cuenta la distribución de las cuotas de mercado. No satisface el critério de transferencia de ventas de Hannah y Kay, ya que una transferencia de ventas (manteniendo el mismo número de empresas) no afecta el valor del índice. Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Ratio de Concentración = Cr es la suma de las cuotas de mercado de las r empresas más grandes es fácil de calcular (sólo se necesita la información de las r empresas principales) es de fácil interpretación ya que Minima concentraciónEmpresas iguales, si=1/n Máxima concentración Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Críticas al Ratio de Concentración = Cr : r está seleccionado arbitrariamente Solamente toma en consideración un punto en toda la curva de concentración. Las industrias B y C tienen distinto ranking dependiendo de r B 100 C r=5 Cr(B)=Cr(C) r<5 Cr(C)>Cr(B) r>5 Cr(B)>Cr(C) 5 Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Una transferencia de ventas puede no afectar al índice. Puede clasificar igualmente a 2 industrias cuando una es mucho más concentrada que la otra. En la tabla, las 2 industrias tienen el mismo ratio de concentración C4 pero la industria 1 es mucho más concentrada. Tabla 1 s1 s2 s3 s4 s5 C4 Industria 1 0.6 0.1 0.05 0.8 Industria 2 0.2 Este paradigma fue particularmente utilizado para identificar industrias donde se ejercia poder de mercado. Hipótesis p=f(concentración) donde p es una variable de resultados y concentración una variable de estructura Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Hirschman-Herfindahl tiene en cuenta todos los puntos de la curva de concentración (más dificil de calcular) Satisface todos los critérios de Hannah y Kay H=1 (monopolio) y H=1/n → 0 (caso de muchas empresas de igual tamaño – competencia perfecta) = número de empresas de igual tamaño que darían lugar a una industria de grado de concentración H. Este número equivalente (n*) permite dar al nivel de concentración H una interpretación más sencilla. Por ejemplo H= 0.385  n*=2.59 (tan concentrada como una industria con n* empresas iguales) Dá mayor peso la las empresas + grandes (el peso es la misma cuota de mercado). Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración H toma en cuenta la desigualdad medida por c2 y el número de empresas (n), es decir las 2 características de la curva de concentración (concavidad y punto de cruce con la línea de 100% del producto) Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Tabla 2 s1 s2 s3 s4 s5 s6 s7 s8 H Industria 1 0.6 0.1 0.05 0.385 Industria 2 0.2 A diferencia del C4, el índice H demuestra que la industria 1 es mas concentrada que la industria 2 Cuando hay beneficios >0 en el corto plazo en un mercado competitivo, hay entrada de nuevas empresas lo que hace que en el largo plazo los beneficios = 0. Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Índice de Hannah y Kay – también concede mayor peso a las empresas más grandes para el caso de empresas simétricas Para facilitar su interpretación el índice HK es una transformación de R, satisface todos los critérios de Hannah y Kay pero ↑ cuando ↓ la concentración Cuando hay beneficios >0 en el corto plazo en un mercado competitivo, hay entrada de nuevas empresas lo que hace que en el largo plazo los beneficios = 0. Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Índice de Entropía – concede menor peso que H a las empresas + grandes. Aumenta cuando la concentración disminuye Peso ↓ con ↑si Empresas todas iguales Monopolio Cuando hay beneficios >0 en el corto plazo en un mercado competitivo, hay entrada de nuevas empresas lo que hace que en el largo plazo los beneficios = 0. El índice de Entropia relativo es Medida directa de concentración es Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración Problemas de las medidas de concentración: Si el agente decidor controla mas que una empresa. S1=0.5 S2=0.3 S3=0.2 Pero la empresa 1 controla parte de la empresa 3 de tal forma que toma las decisiones por la empresa 3. entonces la realidad es como si el mercado fuera S1=0.5+0.2=0.7 y portanto mucho más concentrado. Cuando hay beneficios >0 en el corto plazo en un mercado competitivo, hay entrada de nuevas empresas lo que hace que en el largo plazo los beneficios = 0. Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración La medida de concentración dependen de la definición de mercado Ej. Mercado nacional versus Europeu mainframes versus procesamiento de datos (caso IBM) Son medidas estáticas que no reflejan evolución al largo del tiempo. Ej: si en una industria siempre hay una empresa dominante pero esta cambia frecuentemente (no es siempre la misma empresa) puede que se trate de um mercado bastante competitivo. Cuando hay beneficios >0 en el corto plazo en un mercado competitivo, hay entrada de nuevas empresas lo que hace que en el largo plazo los beneficios = 0. Economía Industrial - Matilde Machado Medidas de Concentración