Los parámetros del sonido (las cualidades del sonido) Timbre, Intensidad, Duración y Altura Actividad 3 Integrantes: Lucy Chac, , Roberto Palomino, Blanca Kú, Mariana Salas, Jesús Simá
TIMBRE Fuente emisora del sonido en cuestión. Reconocer percusiones corporales Clasificar sonidos del entorno. Escucha y exploración de objetos sonoros (instrumentos de pequeña percusión, orquesta e instrumentos de pequeña percusión)
INTENSIDAD Nos permite diferenciar o clasificar los sonidos en fuertes o débiles (Forte o Piano) Sonidos fuertes a sonidos cercanos Sonidos suaves a sonidos lejanos
DURACIÓN Tiempo en el que transcurre la sensación sonora La duración puede ser largo o corto, en ese trabajo se hará extensivo a los instrumentos de percusión teniendo en cuenta que los de mayor duración son de metal.
ALTURA Nos permite diferenciar entre sonidos graves o agudos. Es mas fácil reconocer un sonido ascendente o descendente que un sonido agudo o grave. Los juegos de campanas o cascabeles de diferentes tamaños, con diferentes alturas son apropiados para discriminar alturas.
Actividad Explicación sobre cada definición .Los alumnos cierran los ojos para identificar el objeto que se esta golpeando, objetos como la pizarra , silla , pared pluma etc. Así mismo identificar cual suena mas grave o ms agudo, de esta manera comprenden mejor la definición de timbre y altura. Posteriormente se les da la indicación de imitar ritmos dando palmadas en sus escritorios variando la intensidad del sonido (forte o piano).haciendo uso de un ritmo , pulso e intensidad.