Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.

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Transcripción de la presentación:

Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico. La Encuesta Prof. Marcos De los Ríos Moller

La encuesta es una técnica que pretende obtener información de una muestra de personas representativa de un universo con el fin de obtener mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de ese universo. La información se recopila mediante preguntas que miden las diversas variables e indicadores determinadas en la hipótesis y en la investigación. Ventajas: Es una técnica muy utilizada que permite obtener información de casi cualquier tipo de población. A diferencia de los métodos de observación permite obtener información sobre hechos pasados de los entrevistados. Posee amplia capacidad para estandarizar datos, lo que facilita el tratamiento de análisis estadístico. Desventajas: No permite analizar con profundidad temas complejos como los métodos cualitativos. Relativamente caro cuando se realiza con universos extensos.

El cuestionario: Es el instrumento de recolección de datos de la encuesta donde se operacionalizan las variables que se pretende medir. Permite colocar a todos los encuestados en situaciones similares facilitando la comparación de las respuestas. Tipos de cuestionarios. Entrevista personal. Realizado por encuestadores, generalmente en la casa del entrevistado. Por Correo o email. Se envía un cuestionario al entrevistado lo que hace que sus costos sean muy reducidos, pero también son elevados los índices de no respuesta. Telefónicos: por encuestadores y baratos. Pero no permite el control del entrevistado y problema en la muestra.

e.- De control: para comprobar la veracidad de las respuestas. Tipos de preguntas: a.- Abiertas: No se formulan en el cuestionario categorías de respuestas, no se recomiendan mas de 2 o 3 por dificultades de categorización. b.- Cerradas: Son aquellas en que se establecen alternativas de respuesta. Se les llama también preguntas categorizadas. Pueden ser: b.1 dicotómicas (si establecen solo dos categorías de respuesta. b.2 Sugeridas (al entrevistado se le leen las respuestas). b.3 Espontáneas (al entrevistado no se le leen las respuestas). b.4 Valoradas (al entrevistador se le da una escala de intensidad creciente o decreciente para que sitúe su respuesta). c.- De Batería: grupo de preguntas que tratan de un mismo tema y que generalmente van juntas en orden creciente de complejidad. d.- De filtro: para apartar a los sujetos que no poseen un atributo determinado. e.- De control: para comprobar la veracidad de las respuestas. f.-De amortiguación: Para preparar al entrevistado a preguntas más complejas o personales.

Preguntas del cuestionario. El cuestionario no debe ser excesivamente largo (no mas 40 preguntas). En cuestionarios largos disminuye el % de respuesta. Preguntas sencillas y redactadas de tal forma que puedan entenderse fácilmente. (no utilizar términos técnicos). Ej. Cree usted que los indicadores macroeconomicos... Excluir los juicios de valor. Ej. La defensa de Chile exige contar con un presupuesto adecuado. ¿Está usted de acuerdo con que se destinen fondos del presupuesto nacional a la actualización del armamento de las Fuerzas Armadas? Nunca se debe sugerir una respuesta. Ej. La mayoría de las personas opina que… Cada pregunta se debe referir a una idea solamente. Ej. No.¿Has sufrido alguna experiencia delictiva contra tu persona o sabes de alguien que la haya tenido? Las preguntas que se refieren a un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario como una batería de preguntas. No unir preguntas cuya respuesta a una de ellas influya sobre la respuesta de otra (efecto halo).

Procedimiento para realizar un cuestionario Formulación de la hipótesis y determinación de las variables. Operacionalizar las variables y la forma en que éstas serán medidas. Pre-test del cuestionario para comprobar su comprensión. Introducción general: Presentación y justificación del estudio, quien lo encargó, confidencialidad de las respuestas, etc. Preguntas generales de identificación: sexo, edad, GSE, lugar de residencia, nivel educacional, etc. Preguntas sencillas para introducir preguntas complejas y terminar con preguntas sencillas cuando el entrevistado este ya agotado. Codificación de los resultados.