Programas de Auditoria Las NIA establecen: NAGUN establecen la obligatoriedad de llevar programas de Auditoria: NAGUN PROGRAMAS.

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Transcripción de la presentación:

Programas de Auditoria Las NIA establecen: NAGUN establecen la obligatoriedad de llevar programas de Auditoria: NAGUN 2.40 PROGRAMAS DE AUDITORÍA El auditor gubernamental y los servidores públicos que ejercen labor de auditoría, para cada auditoría desarrollarán y documentarán programas de auditoría que tomen en cuenta los resultados de la evaluación del control interno y que describan los objetivos y procedimientos para las principales cuentas de control contable o ciclo de actividades, áreas a examinar, naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados.

Lo que no puede faltar en un programa de Auditoría OBJETIVOS: RELACIONADOS CON EL AREA DE TRABAJO PROCEDIMIENTOS QUE DESCRIBAN LA METODOLOGIA, PRUEBAS Y DEMAS PROCEDIMIENTOS A APLICAR

Que debe considerar al diseñar los procedimientos: Al diseñar los procedimientos de auditoría, el auditor deberá determinar los medios apropiados para seleccionar las partidas sujetas a prueba a fin de reunir evidencia en la auditoría que cumpla los objetivos de ésta. Los medios disponibles al auditor son: (a) Seleccionar todas las partidas (examen del 100%); (b) Muestreo en la auditoría.

Que debe especificarse en el programa de Auditoria Especificar los objetivos de la Auditoría Criterios específicos para cada área en estudio Naturaleza, tiempo, y extensión de los procedimientos Aspectos significativos y de control Recursos requeridos, presupuestos de tiempos y otros

Definición de Programa de Auditoría El programa es un esquema lógico, secuencial, detallado de las tareas a realizar y los procedimientos a emplearse, determinando la extensión, alcance y oportunidad en que serán aplicados, así como los papeles de trabajo que han de ser elaborados.

Importancia del Programa de Auditoría La etapa de planificación cierra con la preparación y aprobación de los programas detallados que el auditor prepara, generalmente por rubro, programas o por objetivos específicos, con el fin de establecer la conexión entre los objetivos y los procedimientos que seguirá en la fase de ejecución o trabajo de campo.

los Programas de Auditoria, sirven como: Un marco para asignar y distribuir trabajo, entre los miembros del equipo de auditoría; Una guía de instrucciones y acuerdos sobre la forma como se desarrollara el trabajo en la fase de campo, una base u orden para documentar el trabajo realizado y el ejercicio de la debida precaución. un medio de transferencia de conocimiento al personal nuevo; una guía para obtener evidencia competente, relevante y suficiente, durante la fase de la ejecución de la auditoría de una manera rentable;

Contenido del Programa de Auditoria El programa detallado además del encabezado que debe indicar el nombre de la entidad, tipo de auditoría, período auditado y área a examinar; tiene las siguientes secciones en el cuerpo del Programa: Los objetivos de un programa de auditoría detallado consisten en las afirmaciones o enunciados sobre los propósitos que se persiguen al realizar el trabajo de auditoría Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas de investigación organizadas estratégicamente de tal forma que al aplicarlos el auditor pueda alcanzar cada objetivo propuesto, éstas pueden ser aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancia Referencia a Papales de Trabajo: Esta sección que generalmente se ubica al margen derecho del programa, recoge la información sobre la sección de los papeles de trabajo (índice) en la cual quedó la evidencia del cumplimiento, uno a uno, de cada paso del programa.

Técnicas de Auditoría Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente su opinión y conclusión. El empleo de ellas se basa en su criterio o juicio profesional, según las circunstancias.

Principales Técnicas utilizadas en la Auditoria Gubernamental Entre las principales técnicas relacionadas con los procedimientos diseñados para la utilización en la Auditoría se enuncian las siguientes Oculares: Observación Verbales: Encuestas, cuestionarios Físicas: Observación, Inspección, utiliza técnicas combinadas de investigación, observación, comparación, análisis y comprobación. Documentales: Estudio General, Investigación, Confirmación, Conciliación, Rastreo, Confirmación, Analíticas: Comparación, Cálculo, Comprobación, Certificación, Tabulación, Conciliación, Declaración,

Practicas de Auditoría Es muy usual que las prácticas de auditoría sean confundidas con las técnicas; sin embargo, se debe considerar que sirven en la labor de auditoría como elementos auxiliares muy importantes, para determinar la utilización de las técnicas de auditoría, al momento de identificar las condiciones existentes, establecer muestras de las operaciones a verificar y preparar los resultados del trabajo realizado. Las prácticas de auditoría utilizadas en el proceso de ejecución de la auditoría son entre otras las siguientes: Pruebas selectivas a juicio del auditor; Muestreo estadístico; Síntomas; Intuición; Sospecha (Desconfianza); Síntesis (Resúmenes).

Procedimientos o Pruebas de control Sustantivos Los procedimientos de auditoría suministran al auditor elementos de juicio para fundamentar su opinión, en relación con los objetivos planteados, por lo que deben ser aplicables y razonables. Esto le permitirá decidir si contará con evidencia suficiente y competente. Deben ser oportunos, la ejecución de los procedimientos de auditoría debe realizarse en el momento adecuado,

Las Pruebas de Cumplimiento Son aquellas dirigidas a verificar la aplicación efectiva de la estructura de control interno, de las disposiciones legales, reglamentarias, políticas, etc., y la operatividad de los procedimientos establecidos para evaluar su eficacia y eficiencia de las declaraciones efectuadas por la administración de la Entidad u Organismo examinado respecto a su gestión y a los estados e informes financieros.

Las Pruebas de Sustantivas De detalle y procedimientos analíticos son aquellas que se efectúan para comprobar operaciones, saldos de cuentas, clase de transacción y la presentación adecuada de los estados e informes financieros y otra información proporcionada por los funcionarios de la Entidad u Organismo respecto a su gestión.