TEMA 8: El cuerpo como base natural

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Transcripción de la presentación:

TEMA 8: El cuerpo como base natural

1. El cerebro

1.1. El cerebro El cerebro pone en funcionamiento sus estructuras y centros reguladores. ¿Cómo? De manera flexible + ¿Para qué? Según las necesidades de cada situación (concepto de ADAPTABILIDAD del comportamiento humano). Hay una relación entre: Las áreas específicas del cerebro (que hacen funcionar sus centros neuronales) La función concreta que regulan (el lenguaje hablado, el escrito, las emociones…). Se puede ver uno de ellos dañados sin que los otros se vean afectados. DOS GRANDES TEORÍAS SOBRE EL CEREBRO: HENRI BERGSON Aunque hay una relación entre los fenómenos mentales y cerebrales, ambos no se identifican. Los sentimientos (mente) no se agotan en la química (cerebro). Ej. Cerebro (agua + jabón) // pompa de jabón (mente). EL EPIFENOMENALISMO Cree que los estados mentales son simples efectos de la actividad cerebral, es decir, no tienen consistencia propia. Dependen del cerebro como la causa que los produce. Reducir las emociones (estado mental) a la química del cerebro. Ejemplo: amor = secreción de oxitocina = el amor no existe.

1.2. Mente y cerebro Los neurocientíficos… están de acuerdo en que: 1.- el cerebro es el sustrato material orgánico de la mente 2.- sin cerebro no se puede hablar de actividad mental 3.- hay una estrecha relación entre mente y cerebro no están de acuerdo en: 1.- cómo está estructurada esa dependencia mente-cerebro. 2.- hasta dónde se extiende Este desacuerdo da lugar a tres teorías diferentes: La teoría de la identidad La teoría del materialismo eliminativo Teoría del materialismo ocasional

Mente = Cerebro A) La teoría de la identidad La actividad mental es reductible a la actividad neurológica del cerebro Mente = Cerebro B) La teoría del materialismo eliminativo (más radical) Niega la existencia de fenómenos mentales y cree que la identificación o reducción de los estados mentales a los neuronales debe conducir necesariamente a la eliminación de los primeros. Cuando la neurología muestre que todas nuestras emociones, deseos, creencias, no son más que configuraciones de eventos neuronales, estas nociones dejarán de existir y con ellas la psicología. C) Teoría del materialismo ocasional (no reduccionista) Admite el carácter irreductible de lo mental. Cada estado mental se corresponde con un estado neuronal o cerebral, aunque un mismo estado mental puede proceder de distintos estados cerebrales. Se relacionan sin ser lo mismo. El problema de las teorías que reducen lo mental a lo neurológico (A y B) es que no explican el hecho de que las sensaciones son únicas e intransferibles (percepción de los colores o del dolor).

Conclusiones: La mente: Es una propiedad emergente (un sistema más complejo que la suma de las partes de las que procede). No es predecible a partir del funcionamiento de esas partes. Es una entidad única e indivisible (nuestra mente interviene cuando pensamos, sentimos, interactuamos…). El cerebro: La actuación global del cerebro supone la interacción coordenada del sus diferentes estructuras. El comportamiento humano es el efecto de la flexible articulación de las estructuras que la situación requiere, el cual es consolidado después por el aprendizaje en forma de hábitos.

1.3. Filosofía de la mente EL FUNCIONALISMO LA FILOSOFÍA DE LA MENTE Compara la mente con un ordenador. Una misma actividad mental (software) puede ser hecha por distintas mentes (hardware). PROBLEMA: no es capaz de justificar los aspectos subjetivos y personales que tienen los actos mentales vs. un ordenador es capaz de hacer operaciones son ser consciente de lo que está haciendo. LA FILOSOFÍA DE LA MENTE Trata de corregir el problema del funcionalismo. Hay funciones de nuestro cerebro que nos permiten comportarnos como personas singulares en los distintos ámbitos de la vida. PREGUNTA: un individuo pacífico, tras un derrame cerebral que daña a la corteza insular anterior, centro de actividad de la empatía, se convierte en un criminal antisocial. ¿Es responsable de su comportamiento después de dicho trastorno? 2. La relación entre nuestras funciones cerebrales y nuestra personalidad. El cerebro está configurado por la herencia genética y por la forma en que un individuo interactúa con su medio. PREGUNTA: ¿Por qué hay personas que destacan en habilidades sociales frente a otros comportamientos gravemente antisociales y criminales? ¿Por qué gemelos idénticos, separados al nacer, desarrollan personalidades distintas, incluso opuestas? 3. El cerebro es el ÓRGANO PRINCIPAL DE LA SUBJETIVACIÓN. La subjetivación es un proceso mediante el cual un individuo se hace consciente se unos fenómenos psíquicos (sensaciones, pensamiento, actos…) así como de sí mismo como realidad personal de la que brotan esos fenómenos. La subjetivación se produce en dos fases: FASE 1: comienza en la actividad bioeléctrica que tiene lugar en el cerebro. + FASE 2: de ahí surge la experiencia mental reflexiva (con la que el sujeto se comunica con la realidad exterior a través de unas vivencias).

2. El psicoanálisis de Freud POSTULADOS BÁSICOS DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD: Para Freud, médico vienés, creador del psicoanálisis, modificó la concepción occidental del ser humano. Se opuso a la filosofía en su consideración racional de la mente humana. Para Freud, el hombre es un sistema de energía movido por instintos o impulsos. No somos animales racionales, sino criaturas sexuales y agresivas movidas por sus emociones y la búsqueda del placer. 2) Introdujo la noción del inconsciente. Los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. La realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de forma disfrazada: - En los lapsus - Los chistes - Los actos fallidos - Los sueños y las fantasías 3) El impulso sexual (libido) desempeña un papel muy importante al igual que la infancia, periodo altamente significativo. Hay varias etapas en el desarrollo psicosexual o libidinal. 4) La terapia se basa en la asociación libre (dejar que el paciente exprese lo primero que se le venga a la mente para recuperar y liberarse de recuerdos y experiencias dolorosas); la introspección y la interpretación de los sueños.

2.1. Conciencia e inconsciente La personalidad es como un iceberg con: una pequeña parte visible (el consciente) una sumergida (el inconsciente) que es dinámico y ejerce presiones e influencias sobre lo que la persona piensa y hace. Freud estableció distintos niveles de conciencia: • El nivel consciente: percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento. Se rige por el principio de realidad. •El preconsciente: pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes, a los que podemos acceder con facilidad. • El inconsciente: experiencias desagradables y peligrosas reprimidas, que rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. Es dinámico y se rige por el principio de placer. Entre el preconsciente y el inconsciente hay una censura que reprime los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura solo se relaja durante el sueño y los deseos reprimidos se expresan de forma simbólica. Importancia de la interpretación de los sueños.

2.2. Los impulsos Freud estableció dos pulsiones (Eros y Tánatos) y dosprincipios: el de placer y el de realidad Frente a la idea de que el ser humano se comporta de forma racional Freud establece que nuestros pensamientos, reacciones y decisiones están determinados por las pulsiones o impulsos inconscientes. Al principio de su carrera pensaba que había dos pulsiones básicas: la autoconservación del Yo (hambre, sed…) y la sexualidad (la libido o energía sexual está dispersa por distintas zonas del cuerpo. A partir de 1920 modificó su teoría estableciendo dos tipos de pulsiones: Eros o pulsión de la vida: tiende a unir y armonizar. Son los impulsos del amor y del sexo que inducen a buscar la compañía, el amor, el reconocimiento… Tánatos o pulsión de la muerte: tiende a separar y disgregar. Son los impulsos de agresividad y destrucción que enfrentan a los humanos contra sí mismos y contra los demás. Estas pulsiones se rigen por dos principios: El principio del placer que es la tendencia a conseguir placer y evitar el dolor. El principio de la realidad: el “Yo” trata de adaptarse al ambiente, regula los deseos en función de la cultura y renuncia al placer inmediato en favor de un placer futuro.

2.3. El ello, el superyó y el yo La personalidad está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre sí según Freud: • El Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata. • El Yo: es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (mecanismos de defensa). Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del Ello. • El Superyó: surge a partir del Yo en un proceso de interiorización y asimilación de las normas sociales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obligan al niño a aceptar las normas paternas y sociales que encarna, en contra de sus deseos íntimos.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN FREUD

3. La sexualidad: mujer y varón

3.1. Filosofía y sexualidad Sexualidad: conjunto de fenómenos fisiológicos y psíquicos ligados al ejercicio de las funciones sexuales. Este concepto aglutina varios factores: LO BIOLÓGICO 1.1. Freud. La sexualidad es la forma principal del impulso de vida (eros); comienza cuando el individuo nace y se va desarrollando de formas diversas. 1.2. Psicología experimental. El sexo es uno de los motivos fisiológicos de la conducta humana. Su base fisiológica se atribuye a un superávit de hormonas masculinas y femeninas, responsable de un determinado desequilibrio interior que se restaura mediante un acto sexual que sirve de alivio a la presión de una excitación excesiva. LO CULTURAL Los factores culturales modulan la conducta social en sus manifestaciones, pudiendo llegar incluso a producir el fenómeno de la castidad. En la sexualidad humana intervienen: Los sentidos, el hipotálamo, los estados hormonales y el estímulo erótico. Procesos imaginativos, afectivos y cognitivos superiores que envuelven con sus contenidos y valores culturales todo el proceso de la atracción sexual. 2.1. Simone de Beauvoir y Virginia Woolf impulsaron en reconocimiento de las mujeres en el ámbito filosófico y ético. La razón moderna debe reconocer tanto las injusticias que han sufrido las mujeres como los errores cometidos por los filósofos para justificarlos. Ej. Valoración de la mujer en la época moderna (discriminación por razón de sexo; se la asociaba a las pasiones vs. la razón) versus actualidad (paridad; asociada a la naturaleza vs la cultura).

LO EXISTENCIAL 3.1. Sartre. La sexualidad es la estructura fundamental del la existencia humana y el ámbito para su expresión / realización. Explica la atracción física de un modo doble. El atractivo que despierta en nosotros un cuerpo ajeno que nos seduce: no solo se debe a que está estructurado de un modo distinto al nuestro y lo percibimos como nuestro complemento biológico Sino que esa atracción es también un reto para nosotros, el desafío que nos impulsa a salir de nosotros mismos para realizarnos en otro u otra en la complementariedad del amor. A MODO DE CURIOSIDAD: Sartre y Beauvoir, una historia de amor y poligamia Se conocieron en París en 1929. Ella tenía 21 años y él 24. Simone de Beauvoir fue una niña solitaria, apegada a su padre, quien le enseñó el amor por los libros y el conocimiento; fue una chica que siempre sintió que tenía un cerebro de hombre en el cuerpo de una mujer. Jean Paul Sartre siempre vivió como un niño consentido y ególatra hasta que se dio cuenta que el mundo de los adultos estaba lleno de pura farsa. Por una especie de complejo de inferioridad, este hombre buscó refugio en las mujeres, el alcohol, las drogas y la filosofía. Así, con esas almas, la solitaria y el ególatra se convirtieron en una de las parejas más polémicas del siglo XX. Esta pareja de filósofos franceses practicó la poligamia, es decir, mantuvieron relaciones sexuales con varias parejas mientras estaban juntos. Mitificaron “su relación como paradigma de libertad y modelo de ruptura con las formas de vida burguesas tradicionales. Se trataron de usted durante más de 50 años, nunca vivieron juntos, se negaron a contraer matrimonio y tener hijos, y es conocida la liberalidad con la que ambos aceptaban que el otro miembro de la pareja mantuviera relaciones con terceras personas.”

3.2. La teoría psicosexual de Freud Freud rechaza la concepción vulgar y científica de su época que sostiene que la sexualidad aparece en el momento de la pubertad, que tiene un objeto natural (un adulto del otro sexo) y cuyo fin es la procreación. Para Freud, el desarrollo psicosexual humano es un proceso que atraviesa distintas fases: oral, anal, fálica y genital. Freud crea una teoría en la que considera que la sexualidad no es exclusiva de la psicología de los adultos, sino que la infancia también posee pasiones sexuales. Debemos tener en cuenta que la visión que tiene Freud sobre la sexualidad es mucho más amplia de la que se suele creer usualmente. Sexualidad, según Freud, será todo aquello que tiene que ver con el placer y sus fuentes. Por eso diferenciará claramente entre sexualidad y genitalidad (lo que nosotros llamaríamos pulsión sexual).

Boca como zona de placer. Destete. 1. Fase oral: Boca como zona de placer. Destete. La etapa oral se caracteriza por centrarse el placer en la boca, la zona erógena por excelencia es la boca, a medida que el niño crece y fundamentalmente en la adultez, la zona de placer se va a concentrar en los genitales. El bebé conoce el mundo a través de su boca, es la zona del cuerpo que le produce placer, a través de ella recibe el alimento. Además, chupa todo lo que encuentra porque eso le otorga placer y así conoce su entorno. Desde que el niño comienza esta fase está experimentando su sexualidad y se lo está educando, ya que si el adulto le coarta está fase, prohibiéndole que se chupe el dedo, la mano, etc. le está obstruyendo la posibilidad de explorarse y explorar su alrededor. Lo cual puede traer aparejado para el futuro ciertos problemas. El destete por ejemplo, debe realizarse paulatinamente, no ser un corte abrupto. Ya que si se tiene en cuenta que es la primera y gran fuente de placer del bebé, sacarle el pecho de un momento a otro sin un proceso, puede resultar traumático y tener efectos posteriores. 2. Fase anal: Interés en la zona anal. Importancia del control de esfínteres. Si los padres son muy estrictos: retención/rebelión. Esta fase se presenta cuando la preocupación del niño y sus padres gira alrededor del ano, es la etapa del control de esfínteres. El goce sexual para el niño está en la defecación. Él siente que entrega así, una producción de su cuerpo, una parte de sí mismo y por ello es tan importante para él. Esta fase es muy importante y es fundamental que el control de esfínteres se haga progresivamente, sin presiones, que no se adelante a la etapa de desarrollo del niño, antes de que desde el punto de vista orgánico el niño esté listo para hacerlo. Un mal manejo de esta etapa y del control de esfínteres puede repercutir negativamente en conductas futuras, por ejemplo: Estreñimiento, obsesiones, etc.

3. Fase fálica (edípica): 4. Fase de latencia : calma de los impulsos. Esta etapa coincide con la etapa escolar y durante mucho tiempo se creyó, equivocadamente, que la sexualidad quedaba adormecida, latente. Lo que sucede es que durante este período el interés del niño se centra en conocer, aprender e investigar. Un buen manejo de las etapas anteriores, contribuye muy favorablemente al éxito escolar. 3. Fase fálica (edípica): En esta etapa sí el interés y el placer se centra en los genitales y aparece el interés por las diferencias sexuales. Hasta esta etapa, las diferencias entre nena y varón se dan fundamentalmente por la vestimenta, pero a partir de esta fase, se centrarán las diferencias en los que tienen pene y las que no. Aparece la curiosidad por sexualidad y los genitales, la que es muy importante no reprimir y manejar debidamente, ya que se podría obstruir la capacidad de investigación, conocimiento y aprendizaje general. Diferenciación sexual masculina/femenina e identificación con el padre/madre. Sentimientos ambivalentes y enriquecimiento, modelo de identificación, aprenden a obedecer (castigo). Ver complejo de Edipo y de Electra 5. Fase genital: organización y madurez sexual, reafirmación de la identidad sexual del hombre y la mujer. Esta fase se da en la pubertad, ocurre al mismo tiempo que los cambios físicos y psíquicos que se dan en esta etapa y se centraliza en los genitales. Los niños – adolescentes muestran curiosidad por la sexualidad genital y es básico que encuentren en sus padres y en el mundo adulto apertura u disponibilidad para hablar de sexo y aclarar y responder sus dudas.

El complejo de Electra Complejo de Edipo En ocasiones los más pequeños pueden mostrar comportamientos de excesivo amor hacia la madre e ira contra el padre; puede que esté pasando una etapa de su desarrollo psicosexual denominada Complejo de Edipo. El complejo de Edipo es un concepto que surge de las teorías clásicas de Freud. Este término psicoanalítico tiene su origen en una obra de la antigua Grecia, donde Edipo, hijo del rey de Tebas, acaba por matar a su padre y ocupar su puesto, casándose con la reina Yocasta, su madre. Freud se sirvió de esta obra para explicar una de las primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño, que ocurre entre los tres y los cinco años de edad, en la cual se produce una modificación de su conducta, de tal modo que idealiza a la madre, aflorando hacia ella un sentimiento de amor, y mostrándose acaparador con ella, en competición con cualquier otro varón que le quite su atención y rivalice con su cariño, normalmente el padre, quien se convierte en objeto de sentimientos de alejamiento y odio. Los sentimientos positivos orientados hacia la madre se expresan con mayores atenciones, con un comportamiento ejemplar, buscando tenerla siempre contenta, y compartir más tiempo juntos, casi como un enamorado, con expresiones como “Soy quien más te quiere en el mundo” o, dirigiéndose al padre, “El novio de mami soy yo, no tú”, además de darla regalos hechos por él mismo, cartas y notas con corazones, o flores que recoge en el parque de camino al cole. Por el contrario, muestra profundos sentimientos negativos hacia el padre, que es el competidor más directo del cariño de su madre. Estos sentimientos se expresan en forma de enojos y rabietas, sin hacerle caso y con comportamientos de desobediencia que buscan provocar y enfadar al padre, todo ello para expresar su desacuerdo con que le esté quitando protagonismo delante de la madre. Este complejo, según el padre del psicoanálisis, es universal y afecta a todos los pequeños entre los tres y cinco años de edad, y su resolución se produce de forma natural con el paso del tiempo, despareciendo en torno a los seis años, sin mayores consecuencias. Es por ello que con un correcto conocimiento de esta etapa por parte de los padres se evitarán malos entendidos y preocupaciones innecesarias. El complejo de Electra Algunos autores afirman que la teoría de Freud ha sido creada para explicar el desarrollo del niño, olvidándose de la niña. Otros en cambio afirman que la teoría es válida tanto para el niño como para la niña, y que ambos pasarían por las mismas etapas de desarrollo psicosexual. Para Jung, discípulo de Freud, era una teoría insuficiente, por lo que para dar explicación al desarrollo de la niña aportó el término de complejo de Electra. El complejo de Electra, por tanto, sería el complejo complementario, que daría cuenta exactamente de lo contrario, es decir, la relación de la niña con sus progenitores, buscando la aceptación y el cariño de su padre a quien le muestra sentimientos amorosos, convirtiéndose la madre en una competidora por acaparar el cariño del padre, siendo a quien se dirigen sus sentimientos negativos.