Elementos de un relato Textos narrativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
Textos Dramático Quintos Básicos
Características generales de la narración
Elementos de literatura
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
Pasos a seguir en su redacción LA SINOPSIS. Se puede definir como  Boceto detallado de la historia escrito de manera narrativa, en tiempo presente y.
Concepto de Literatura
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
El ensayo expositivo Concepto Características principales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Las Fábulas o Apólogos.
Narración y sus elementos
Profesor Jose Ángel Arenas
TEXTO NARRATIVO.
La novela Prof. Estrella ´Durán L.
Lenguaje y Expresión II
El Texto Descriptivo.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Contexto de producción
Profra. Lilia G. Torres Fernández
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
Miedo, suspenso y terror.
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Género narrativo El cuento y la novela.
¿Cómo elaborar un guión escénico?
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
Heliana Burau octavo ‘’A’’
Prof. Felipe Ramos Cordova. GÉNEROS LITERARIOS Género Lírico Género Narrativo Género Dramático.
Hagamos de un cuento otro cuento
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
El género dramático.
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Identificación de la intención comunicativa y la función
Textos narrativos.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
Textos Persuasivos.
El genero narrativo. El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos.
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Reforzamiento de contenidos Profesor : Josué Vega.
Academia de Lenguaje y Comunicación ESCUELA TRANSMEDIÁTICA
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Textos narrativos.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL CUENTO Semana de la lectura y escritura. CUENTOS DE TERROR Considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente.
Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
El cuento y su estructura. ¿Qué es un cuento? Texto narrativo Narra una historia de forma breve Mezcla la realidad y la fantasía.
Como hacer un cuento.  Aprendemos cosas sobre los cuentos.  Definición.  Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Constitución, abril 2019 Lenguaje y comunicación.
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
BIOGRAFÍA/AUTOBIGRAFÍA
Recursos y tipos de la narración
GÉNERO DRAMÁTICO ELEMENTOS. ORIGEN  Se originó en Grecia en honor a Dionisio.  Los dramaturgos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.
Géneros periodísticos
LAS FORMAS DEL DISCURSO
Identificar los elementos de un diagrama de Parcela
DRAMA, FICCIÓN Y ESTRUCTURA DRAMÁTICA. EL DRAMA El drama Hablar de “drama” significa manipular los medios o elementos que componen una situación para.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Elementos de un relato Textos narrativos

¿Qué nos puede contar un texto?

Narración: una historia Exposición: información Argumentación: un razón

Textos narrativos

1 INTRODUCCIÓN 2 NUDO 3 DESENLACE

INTRODUCCION:PERSONAJE Rasgos de carácter = se utilizan para describir un personaje Desarrollo del carácter = cómo se desarrollan esos rasgos y se muestran en la historia Ejemplos ¿Cómo se ve el personaje a sí mismo? ¿Cómo le ven los otros? Acciones literales, maneras de actuar o gestos A veces, punto de vista del narrador. Hechos y datos: nombre, edad, gustos, etc Descripción física Puede estar directa (explícita) o indirectamente (implícitamente) establecida en el texto. Personalidad y

ESCENA Introduce la hora y el lugar de una historia. Ayuda a establecer cuándo, dónde y en qué circunstancias los acontecimientos de la historia tienen lugar. Trae al lector dentro de la historia Establece contraste con el personaje o apoya al personaje Establece el estado de ánimo y la atmósfera Muestra a los lectores diferentes formas de vida Hace la acción más o menos real. Representa una idea o un concepto. Puede ser fuente de conflicto. Detalles que describe: Escenario Mobiliario Lenguaje Vestimenta Clima Transporte Hora del día Momento del año Tiempo histórico

TRAMA climax desenlace incidente exposición resolución TRAMA = es el hilo conductor de la historia = secuencia de acontecimientos, causa-efecto, conflictos o relaciones

Elementos de la trama: Exposicion – inicio de la historia Introduce los personajes Conflicto o problema Elementos de la trama: Incidente- donde los personajes principales muestran sus conflictos Desarrollo de los conflictos Construcción de la tensión y el suspense Clímax – el momento más excitante de la historia En el momento en el que el personaje principal muestra su conflicto La actutid del personaje principal cambia 3. 4. Desenlace- los acontecimientos nos llevan al final de la historia Se atan los cabos sueltos Los personajes trabajan para solucionar el conflcito 2. 1. 5. Resolución de la historia Final razonable de la historia Conflicto resuelto

Conflicto Conflicto = Fuerza externa o interna con la que se lucha Tipos de conflicto Persona vs. Persona: El personaje principal lucha con otra persona Person con sigo mismo El personaje principal lucha con un conflicto interno Persona vs. Sociedad El personaje principal va en contra de una ley, de la tradición, de su familia o de una institución Person vs. Naturalez El personaje principal lucha con las fuerzas de la naturaleza Person vs. Sobrenatural El personaje principal lucha con fuerzas que no son de este mundo Person vs. Tecnología o el progreso El personaje lucha con las fuerzas de la tecnología, el consumo, la destrucción del medio ambiente.... Conflicto

Selección de palabras Selección de palabras= El autor de forma intencional usa un lenguaje preciso y rico para ayudar a entender la historia Ejemplos de selección de palabras: Usa palabras que describen imágenes Evita determinadas palabras Las palabras muestras acción Las palabras muestran contraste o se complementan Las palabras se refieren a los cinco sentidos PALABRAS ESPECÍFICAS How do the words authors choose help enhance the other elements of story? Desarrollo del personaje => Las palabras descriptivas o las imágnes que nos realta hacen que el personaje transmita un determinado caracter Entorno => La palabras ayudan a describir o dar un imagen al lector o lectora que le introducen en la historia y el ayuda transmitir un estado de ánimo, que complementa al personaje Diálogos => Usa palabras que muestra emoción o acción ...NO dice (ej. llora) Trama => Palabras que se usan para ir llevand la acción Género y audiencia => Usa palabras que words llevan intencionadamente a la audiencia y definen el género de la historia

Diálogo = intercambio de palabras que se dan entre dos o más personas ¿Por qué usamos el diágolo? Trae vida a los personajes. Lleva al lector en la escena. Muestra los momentos de forma más emocionante e interesante. Muestra las emociones del personaje. para mostrar las intenciones Pueden ampliar o reducir la intensidad del momento. Es algo más que ... ... repetir lo que ya se estableció o se describió Diálogo

Podemos dividirlo en dos grupos Género Género = categoría de la literatura o de historias cortas, caracterizadas por tener un estilo literario y un tema similar Podemos dividirlo en dos grupos FICCIÓN NO FICCIÓN Habla de hechos que han ocurrido Es una historia real o una colección de información Los personajes son personas reales Historia inventada Los personajes pueden ser reales o imaginarios Drama Poesía Misterio Fantasía Terror Ciencia ficción Ficción história Biografía Autobiografía Memorias

Audiencia = A quien va dirigida la historia Audiencía Audiencia = A quien va dirigida la historia El autor cambia el el contenido, el tono y el lenguaje dependiendo de la audiencia, de acuerdo con la audiencia short stories can be wrote to just about any audience (so it is important to think about who you want to write to in your short story) Aspecto que se tiene en cuenta cuando se piensa en la audiencia y el género, antes de escribir: ¿Qué conoce la audiciencia? ¿Qué información de debe aportar para que puedan entender la historia? ¿Qué tono se debe usar? ¿Conversacional, forma, sarcástico, optimista......? ¿Que tipo de palabras de pueden usar para que ese tono y el género? ¿Qué espera la audiciencia? ¿Qué tipo de contenido y estilo voy utilizar? ..........

Trucos para inventar cuentos “Juego del juglar”;:el alumnado que quiere o por turnos se sube a la tarima y inventa un cuento que cuenta a los demás (lo puede ilustrar con un dibujo). Para la creación del cuento se le puede dar una palabra de referencia, un “binomio fantástico” o una “hipótesis fantástica”. El binomio fantástico según Rodari debe estar compuesto de dos palabras que produzcan “extrañamiento” porque no tienen en principio ningún lazo que las una, así el niño debe crear ese lazo (ej: chaqueta – nube) La hipótesis fantástica (que pasaría si ...) se basa en una situación imaginaria, el niño nos debe describir como serían las cosas si esto ocurriese, ej.: ¿qué pasaría si en lugar de estar “pegados al suelo” siempre subiésemos como los globos?.

Otras técnicas Cambiamos el conflicto de la historia: Romeo y Julieta en realidad no se aman y sus familias quieren obligárseles a casarse. Cambiar el carácter de los personajes, por ejemplo el lobo es bueno y Caperucita es muy traviesa. Inventamos una historia a partir de dos personajes que historias diversas: Caperucita Roja se encuentra en el bosque con los tres cerditos. Buscamos una historia real e imaginamos que ocurre de otro modo, por ejemplo Cristobal Colón decide no hacer su viaje y se dedica a ….. Visitamos otro tiempo y otro lugar: somos una mujer del siglo XVIII que quiere estudiar medicina.

Introducimos un elemento de otro lugar o de otro tiempo: Hansel y Gretel tiene móvil pero no tiene la clave de la wifi de la bruja También se puede utilizar el cuenta cuentos : juego que consiste en imágenes diversas (en tarjeta o dados) que se reparten entre los jugadores y en la que los jugadores en un tiempo determinado deben inventar una historia donde participen todos los personajes. Dar forma a historias absurdas, ejemplo: un señor cogió a su perro para llevarlo de paseo, al salir a la calle vio a su vecino del quinto y entonces dejó al perro atado a su árbol y se fue a su casa ¿por qué?. Se hace un dibujo pintado por un grupos de alumnos y después se crea una historia basada en él.