Elementos de un relato Textos narrativos
¿Qué nos puede contar un texto?
Narración: una historia Exposición: información Argumentación: un razón
Textos narrativos
1 INTRODUCCIÓN 2 NUDO 3 DESENLACE
INTRODUCCION:PERSONAJE Rasgos de carácter = se utilizan para describir un personaje Desarrollo del carácter = cómo se desarrollan esos rasgos y se muestran en la historia Ejemplos ¿Cómo se ve el personaje a sí mismo? ¿Cómo le ven los otros? Acciones literales, maneras de actuar o gestos A veces, punto de vista del narrador. Hechos y datos: nombre, edad, gustos, etc Descripción física Puede estar directa (explícita) o indirectamente (implícitamente) establecida en el texto. Personalidad y
ESCENA Introduce la hora y el lugar de una historia. Ayuda a establecer cuándo, dónde y en qué circunstancias los acontecimientos de la historia tienen lugar. Trae al lector dentro de la historia Establece contraste con el personaje o apoya al personaje Establece el estado de ánimo y la atmósfera Muestra a los lectores diferentes formas de vida Hace la acción más o menos real. Representa una idea o un concepto. Puede ser fuente de conflicto. Detalles que describe: Escenario Mobiliario Lenguaje Vestimenta Clima Transporte Hora del día Momento del año Tiempo histórico
TRAMA climax desenlace incidente exposición resolución TRAMA = es el hilo conductor de la historia = secuencia de acontecimientos, causa-efecto, conflictos o relaciones
Elementos de la trama: Exposicion – inicio de la historia Introduce los personajes Conflicto o problema Elementos de la trama: Incidente- donde los personajes principales muestran sus conflictos Desarrollo de los conflictos Construcción de la tensión y el suspense Clímax – el momento más excitante de la historia En el momento en el que el personaje principal muestra su conflicto La actutid del personaje principal cambia 3. 4. Desenlace- los acontecimientos nos llevan al final de la historia Se atan los cabos sueltos Los personajes trabajan para solucionar el conflcito 2. 1. 5. Resolución de la historia Final razonable de la historia Conflicto resuelto
Conflicto Conflicto = Fuerza externa o interna con la que se lucha Tipos de conflicto Persona vs. Persona: El personaje principal lucha con otra persona Person con sigo mismo El personaje principal lucha con un conflicto interno Persona vs. Sociedad El personaje principal va en contra de una ley, de la tradición, de su familia o de una institución Person vs. Naturalez El personaje principal lucha con las fuerzas de la naturaleza Person vs. Sobrenatural El personaje principal lucha con fuerzas que no son de este mundo Person vs. Tecnología o el progreso El personaje lucha con las fuerzas de la tecnología, el consumo, la destrucción del medio ambiente.... Conflicto
Selección de palabras Selección de palabras= El autor de forma intencional usa un lenguaje preciso y rico para ayudar a entender la historia Ejemplos de selección de palabras: Usa palabras que describen imágenes Evita determinadas palabras Las palabras muestras acción Las palabras muestran contraste o se complementan Las palabras se refieren a los cinco sentidos PALABRAS ESPECÍFICAS How do the words authors choose help enhance the other elements of story? Desarrollo del personaje => Las palabras descriptivas o las imágnes que nos realta hacen que el personaje transmita un determinado caracter Entorno => La palabras ayudan a describir o dar un imagen al lector o lectora que le introducen en la historia y el ayuda transmitir un estado de ánimo, que complementa al personaje Diálogos => Usa palabras que muestra emoción o acción ...NO dice (ej. llora) Trama => Palabras que se usan para ir llevand la acción Género y audiencia => Usa palabras que words llevan intencionadamente a la audiencia y definen el género de la historia
Diálogo = intercambio de palabras que se dan entre dos o más personas ¿Por qué usamos el diágolo? Trae vida a los personajes. Lleva al lector en la escena. Muestra los momentos de forma más emocionante e interesante. Muestra las emociones del personaje. para mostrar las intenciones Pueden ampliar o reducir la intensidad del momento. Es algo más que ... ... repetir lo que ya se estableció o se describió Diálogo
Podemos dividirlo en dos grupos Género Género = categoría de la literatura o de historias cortas, caracterizadas por tener un estilo literario y un tema similar Podemos dividirlo en dos grupos FICCIÓN NO FICCIÓN Habla de hechos que han ocurrido Es una historia real o una colección de información Los personajes son personas reales Historia inventada Los personajes pueden ser reales o imaginarios Drama Poesía Misterio Fantasía Terror Ciencia ficción Ficción história Biografía Autobiografía Memorias
Audiencia = A quien va dirigida la historia Audiencía Audiencia = A quien va dirigida la historia El autor cambia el el contenido, el tono y el lenguaje dependiendo de la audiencia, de acuerdo con la audiencia short stories can be wrote to just about any audience (so it is important to think about who you want to write to in your short story) Aspecto que se tiene en cuenta cuando se piensa en la audiencia y el género, antes de escribir: ¿Qué conoce la audiciencia? ¿Qué información de debe aportar para que puedan entender la historia? ¿Qué tono se debe usar? ¿Conversacional, forma, sarcástico, optimista......? ¿Que tipo de palabras de pueden usar para que ese tono y el género? ¿Qué espera la audiciencia? ¿Qué tipo de contenido y estilo voy utilizar? ..........
Trucos para inventar cuentos “Juego del juglar”;:el alumnado que quiere o por turnos se sube a la tarima y inventa un cuento que cuenta a los demás (lo puede ilustrar con un dibujo). Para la creación del cuento se le puede dar una palabra de referencia, un “binomio fantástico” o una “hipótesis fantástica”. El binomio fantástico según Rodari debe estar compuesto de dos palabras que produzcan “extrañamiento” porque no tienen en principio ningún lazo que las una, así el niño debe crear ese lazo (ej: chaqueta – nube) La hipótesis fantástica (que pasaría si ...) se basa en una situación imaginaria, el niño nos debe describir como serían las cosas si esto ocurriese, ej.: ¿qué pasaría si en lugar de estar “pegados al suelo” siempre subiésemos como los globos?.
Otras técnicas Cambiamos el conflicto de la historia: Romeo y Julieta en realidad no se aman y sus familias quieren obligárseles a casarse. Cambiar el carácter de los personajes, por ejemplo el lobo es bueno y Caperucita es muy traviesa. Inventamos una historia a partir de dos personajes que historias diversas: Caperucita Roja se encuentra en el bosque con los tres cerditos. Buscamos una historia real e imaginamos que ocurre de otro modo, por ejemplo Cristobal Colón decide no hacer su viaje y se dedica a ….. Visitamos otro tiempo y otro lugar: somos una mujer del siglo XVIII que quiere estudiar medicina.
Introducimos un elemento de otro lugar o de otro tiempo: Hansel y Gretel tiene móvil pero no tiene la clave de la wifi de la bruja También se puede utilizar el cuenta cuentos : juego que consiste en imágenes diversas (en tarjeta o dados) que se reparten entre los jugadores y en la que los jugadores en un tiempo determinado deben inventar una historia donde participen todos los personajes. Dar forma a historias absurdas, ejemplo: un señor cogió a su perro para llevarlo de paseo, al salir a la calle vio a su vecino del quinto y entonces dejó al perro atado a su árbol y se fue a su casa ¿por qué?. Se hace un dibujo pintado por un grupos de alumnos y después se crea una historia basada en él.