Expone: Mauricio Osses

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Transcripción de la presentación:

Determinación experimental de ciclos de conducción de vehículos livianos para la ciudad de Santiago Expone: Mauricio Osses maosses@ing.uchile.cl) Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Chile Co-autor: Diego Rojas, CONASET XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte 20 al 24 Octubre 2003, Santiago, Chile

Resumen Objetivo: determinar experimentalmente ciclos de conducción dependientes de la velocidad media del recorrido, para vehículos livianos de pasajeros La metodología consta de 3 etapas: Selección de arcos viales Medición de trazas velocidad-tiempo Procesamiento (agrupación de microciclos) Obtención de 10 ciclos para Santiago Promedio de velocidad 26.69 km/hr, aceleración 1.00 m/s2, tiempo detenido 22.14% 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Introducción Un ciclo de conducción se define como una secuencia tiempo-velocidad obtenida a partir de información estadísticamente representativa de un área determinada Los ciclos de conducción se utilizan para obtener factores experimentales de emisión de contaminantes atmosféricos generados por vehículos motorizados El ciclo de conducción debe reflejar la dinámica de conducción observada en operación real La metodología propuesta considera específicamente las variables de aceleración instantánea para distintos niveles de velocidad y se asegura semejanza mediante un algoritmo de optimización basado en comparación de matrices aceleración-velocidad 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Selección de recorridos La selección de recorridos se efectuó a partir de la Red Vial ESTRAUS 1997 de Santiago (7567 arcos, 12 categorías) Los criterios de selección son: Velocidad media Flujo total Tipo de arco Distribución geográfica Vías prioritarias de TP Porcentaje de taxis Arcos saturados en PM Se encontraron 23 combinaciones no vacías y 186 arcos, generando 12 circuitos finales 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Toma de datos Se utilizó un vehículo instrumentado conducido por distintas personas en diferentes horarios. Se recorrieron los circuitos definidos previamente, registrando datos de tiempo y velocidad, de acuerdo al método del vehículo flotante. 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Toma de datos Se recolectaron 10 horas (36,000 segundos) de observaciones velocidad-tiempo (curva de trabajo) 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Procesamiento de información Agrupación de arcos viales por velocidad media Caracterización de variables relevantes Determinación y caracterización de microciclos Obtención de trazas representativas 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Agrupación de arcos por velocidad media La información total se subdivide por arcos viales de la red ESTRAUS Los datos se clasifican según su velocidad media en 10 grupos (curva de trabajo) 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Caracterización de variables relevantes Se eliminan los periodos con velocidad nula y se asegura continuidad (curva de operación) La dinámica de conducción se define por: Tiempo detenido (%) Tiempo en operación (%) Velocidad media (km/h) Aceleración media (m/s2) Desaceleración media (m/s2) Se construye una matriz de frecuencia velocidad-aceleración 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Determinación y caracterización de microciclos Se define como microciclo a una traza de la curva de operación que se encuentra entre dos intersecciones consecutivas de la velocidad promedio Cada microciclo tiene una matriz de frecuencia asociada, utilizando los mismos parámetros de la curva de operación principal 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Obtención de trazas representativas El procedimiento se inicia calculando la matriz de frecuencia M’ de cada curva de operación De todos los microciclos disponibles, se escoge en primer lugar aquel cuya matriz de frecuencia tenga el mejor coeficiente de correlación con M’ Posteriormente, se agregan otros microciclos de manera tal que la matriz de frecuencia conjunta ofrezca un coeficiente de correlación optimizado Finalmente, se agregan periodos de velocidad nula hasta completar ciclos de 240 segundos de duración (Ciclo de Automóviles de Santiago, CASxx) 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Ciclos de conducción Se obtuvieron 10 ciclos de conducción para vehículos livianos de pasajeros, cada uno asociado a un rango de velocidad media Los ciclos obtenidos presentan correlaciones por sobre 99% al ser comparados con las curvas experimentales originales, garantizando que se mantienen las características de dinámica de conducción observadas en los circuitos reales 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Índice de correlación (%) Ciclos de conducción Parámetros de comparación Curva de trabajo Ciclo CAS40 # Paradas 35 2 % Tiempo detenido % Tiempo operación % Tiempo acelerando % Tiempo frenando % Tiempo crucero 8.13 91.87 36.65 35.31 19.91 7.50 92.50 36.67 34.17 21.67 Velocidad promedio (km/h) Velocidad máxima (km/h) 34.84 79.64 33.31 70.79 Aceleración promedio (m/s2) Frenada promedio (m/s2) 0.94 -0.96 0.91 -0.98 Distancia recorrida (m) 48984 2220 % Correlación 100 99.28 # Intervalos velocidades # Intervalos aceleraciones # Intervalos frenadas 10 15 Rango de velocidad (km/h) Duración total (m) Índice de correlación (%) 0-5 1760 99.84 5-10 4610 99.76 10-15 5150 99.93 15-20 5353 99.95 20-30 6346 99.79 30-40 4984 99.28 40-50 3429 99.66 50-60 1523 99.74 60-70 2005 70-80 877 96.67 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Utilización de los ciclos de conducción NO N2O CO NH3 HC CH4 PM CO2 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Mayores antecedentes contactarse con Mauricio Osses maosses@ing.uchile.cl 20-24 Octubre 2003, Santiago, Chile XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte