Aspectos constructivos: generalidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Accionadores para Motores (Drives)
Advertisements

Universidad del Bio – Bio. Tema : La máquina síncrona
Máquinas asíncronas Jesús Fraile Ardanuy Área de Ingeniería Eléctrica
ELECTROMAGNETISMO.
Aspectos Constructivos
Tema VII: La máquina asíncrona
Tema VIII: La máquina síncrona
Trabajo de Maquinaria Eléctricas I
7.11. Ventajas de los motores de inducción
Procesos de fabricación actuales I
Reactancia dispersión
7.4. Procesos de fabricación actuales I
Universidad de Tarapaca Tema : La máquina asíncrona
Universidad de Tarapaca Tema : La máquina síncrona
Accionadores para Motores (Drives)
Motores de Inducción Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Mecánica Profesor(a):Ing. Julio Cesar Lozano Rodríguez Periodo: Julio- Diciembre 2015.
LAS MAQUINAS SINCRONAS
Motores de Inducción Polifásicos
Fundamentos de las Máquinas de C.A Prof. Camilo Basay M. MES4201
MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
RAMIREZ LARA IVAN JAIR PRADO JIMÉNEZ IVAN ADAIR Motor de corriente alterna.
CONTENIDO Motores eléctricos. Motores asíncronos trifásicos. Tipos y sistemas de arranque. Motores asíncronos monofásicos. Protección de los motores eléctricos.
MÁQUINAS DE C.C..
MÁQUINAS ELÉCTRICAS Dr. Emmanuel H. Mayoral. TEST 1. ¿Qué materiales pueden ser atraídos por un imán? a. Hierro (acero o fundición de hierro) b. Materiales.
La conversión electromecánica La conversión electromecánica GENERADORELEMENTAL.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” DEPARTAMENTO.
La máquina asíncrona II. 16. Cálculo del par de una máquina asíncrona I CALCULANDO EL EQUIVALENTE THEVENIN ENTRE A y B Se puede despreciar R fe.
Planteamiento General
MOTORES Y SERVOACTUADORES “MOTORES”
Generadores Síncronos (7)
Motores de CD (9) Dr. Pedro Bañuelos Sánchez.
OBJETIVO Al terminar esta lección, el estudiante podrá:
MÁQUINAS ELÉCTRICAS ASÍNCRONAS
Tipos de arranque y parada de motores trifásicos
OBJETIVO Al terminar esta lección, el estudiante podrá:
Motores Fuentes
BASICO DE MOTORES ELECTRICOS
 Generación de energía eléctrica En Chile la energía eléctrica es generada, principalmente, por medio de plantas hidroeléctricas, terminas, eólicas y.
Motores Eléctricos Trifásicos Fundación Hedwig y Robert Samuel.
REACCION DE ARMADURA Reacción de armadura también llamada reacción de inducido es un fenómeno muy importante que se presenta en los transformadores y en.
TEMA 7 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA 1. Introducción 1.1 Motores monofásicos y trifásicos 1.2 Motores síncronos y asíncronos o de inducción 2. Motores asíncronos.
MOTORES AC Prof. Egberto Hernández
Motor de partida (arranque)
Unidad 11. Motores eléctricos Estudiaremos: Motores eléctricos. Motores asíncronos trifásicos. Tipos y sistemas de arranque. Motores asíncronos monofásicos.
Instituto Superior tecnológico Luis Rogerio González Control Industrial Realizado por : Cristian Romero _ Christian Zolorzano_ Santiago Méndez_ Carlos.
MÁQUINAS SINCRONAS. Máquinas sincronas Los maquinas síncronas son un tipo de motor de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de.
Motores de Inducción Univ.: Álvaro L. Bueno Cayoja Docente: Lic. Ángel A. Gutiérrez Rojas Materia: Maquinas Eléctricas ETM 240 Paralelo: 4v1 Fecha: 13.
VERIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE ARRANQUE
X x x x x x x x x v B c) ¿Se desviará dicha partícula si esta entra paralela al campo de la figura? Explique. Fm= q v B sen
MÁQUINAS ELÉCTRICAS I CAMPOS Y EXCITACIONES.
Tema V: Fundamentos de la conversión electromecánica de energía
Formas Básicas Rotor de Polos Salientes.
Inducción electromagnética
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO Máquinas Eléctricas INTEGRANTES: WASHINGTON NARANJO DANIEL OROZCO MICHAEL PERUGACHI BYRON PADILLA.
TIPOS DE MOTORES ELÉCTRICOS INTEGRANTES: VALERIA MARTINEZ MATIAS WILBERT VAZQUEZ DIAZ JAZMIN CITLALLI SEGURA LOPEZ MARTIN JESUS SALGADO GABRIELA JULISSA.
Taller de Máquinas Eléctricas. Unidad 1: Motores Trifásicos 1.-Partes constructivas Estructura de los devanados.
EN 1820 OERSTED DESCUBRIÓ EL EFECTO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA, CUANDO AL TRABAJAR CON CIRCUITOS ELÉCTRICOS SE DIO CUENTA QUE UNA BRÚJULA CAMBIÓ.
Fuentes de campo Magnético (leyes y cálculo de B)  Aplicaciones: Cálculo de B y de I conductor rectilíneo, conductores de cualquier forma espiras circulares,
Tema VII: La máquina asíncrona Aspectos constructivos: generalidades CIRCUITOS MAGNÉTICOS Conjunto de chapas de Fe aleado con Si aisladas y apiladas.
Motores Fuentes
CORRIENTE ALTERNA TRIFASICA
MANTENIMIENTO EN MOTORES ELÉCTRICOS MONOFÁSICOS. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PARA EL MANTENIMIENTO DE MOTORES ELÉCTRICOS Equipos de prueba de aislamiento Para.
Introd. A la Electrónica de PotenciaCurso 20010/11Universitat de València De acuerdo a la fuente de tensión que alimente al motor, podemos realizar la.
Máquinas Eléctricas Rotativas (ML-244) Principio de Funcionamiento de las Máquinas Asíncronas o de Inducción Trifásicas Gregorio Aguilar Robles 7 de setiembre.
TIPO DE MOTORES.. Definición: El motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la acción de los.
Maquinas Asíncronas Estudiantes: Carlo Rivas Carlo Rivas Nolimar Gonzalez Nolimar Gonzalez Leonardo Escalona Leonardo Escalona.
Introd. A la Electrónica de PotenciaCurso 2011/12Universitat de València 99 + % de toda la potencia está generada por máquinas síncronas Las Máquinas Síncronas.
MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL CIRCUITOS ELÉCTRICOS y AUTOMATIZACIÓN Ing. JORGE.
18/10/06 DuocUc, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 1 Motor de partida (arranque) HECTOR JUAN ONOFRE CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnic BIBLIOGRAFIA.
MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL CIRCUITOS ELÉCTRICOS y AUTOMATIZACIÓN Ing. JORGE.
Transcripción de la presentación:

Aspectos constructivos: generalidades MAQUINA ASINCRONICA Aspectos constructivos: generalidades De Al fundido De barras soldadas De jaula de ardilla Bobinado ROTOR Conjunto de espiras en cortocircuito Aleatorio: de hilo esmaltado Preformado ESTATOR Devanado trifásico distribuido en ranuras a 120º Conjunto de chapas de Fe aleado con Si aisladas y apiladas CIRCUITOS MAGNÉTICOS

Aspectos constructivos: rotor II Anillos Rotor de anillos Soldados Fotografías realizadas en los talleres de ABB Service - Gijón Rotor de aluminio Fundido

Rotor bobinado: anillos rozantes El rotor se cierra en cortocircuito desde el exterior a través de unas escobillas y anillos rozantes  L. Serrano: Fundamentos de máquinas eléctricas rotativas Anillos rozantes Anillos rozantes Escobillas  L. Serrano: Fundamentos de máquinas eléctricas rotativas

Elementos del aislamiento estatórico Habitualmente se colocan dos bobinas por ranura. Cada espira puede estar constituida por varios conductores elementales El aislamiento entre con- ductores elementales es distinto del aislamiento frente a masa

Principio de funcionamiento El campo magnético resultante de las tres corrientes de fase es un campo que gira en el espacio a 60*f/P RPM. Donde P es el núme-ro de pares de polos del estator (depende de la forma de conexión de las bobinas que lo forman) y f la frecuencia de alimentación. Velocidad de sincronismo Sucesivas posiciones F del campo Avance del campo NS Estator a Rotor Rotor Campo giratorio

Principio de funcionamiento Excitación estatórica MOTOR DE 2 PARES DE POLOS 1 2 3 4 T=1 S T=1,015 S

Principio de funcionamiento e=vxBdl=(vxB)*L Excitación senoidal (más intensa en el centro) proveniente del estator. Si hay corto  circulara corriente. Sentido según la regla de la mano izquierda  v F=i(LxB) M = F x R

Principio de funcionamiento Motor asíncrono Estator Rotor Devanado trifásico a 120º alimentado con sistema trifásico de tensiones Espiras en cortocircuito Sistema Trifásico Devanado trifásico a 120º Campo giratorio 60f/P FEM inducida por el campo giratorio en las espiras del rotor Circulación de corriente por las espiras del rotor Espiras en corto sometidas a tensión Giro de la Máquina Ley de Biot y Savart Fuerza sobre las espiras del rotor Par sobre el rotor

Principio de funcionamiento EL MOTOR ASÍNCRONO SIEMPRE GIRA A VELOCIDAD INFERIOR A LA VELOCIDAD DE SINCRONISMO: EN CASO CONTRARIO NO SE INDUCIRÍA FUERZA ELECTROMOTRIZ EN EL ROTOR DE LA MÁQUINA Y, POR TANTO, NO HABRÍA PAR MOTOR CUANDO TRABAJA EN VACÍO GIRA MUY PRÓXIMO A LA VELOCIDAD DE SINCRONISMO. EN ESE CASO, EL ÚNICO PAR MOTOR DESARROLLADO POR LA MÁQUINA ES EL NECESARIO PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS

Deslizamiento en las máquinas asíncronas Velocidad de deslizamiento Velocidad mecánica del rotor Deslizamiento S=0 Velocidad de sincronismo S=1 Rotor parado LOS MOTORES DE INDUCCIÓN TRABAJAN SIEMPRE CON VALORES MUY BAJOS DE S: S<5%

Frecuencia en el rotor frotor0 frotor  festator Frecuencia FEM inducida en el rotor La misma que la velocidad relativa del campo respecto al rotor (S) Reducción velocidad giro Aumento velocidad giro > velocidad relativa campo respecto rotor < velocidad relativa campo respecto rotor Aumento frecuencia inducida rotor Disminución frecuencia inducida rotor En el límite: S1; Nm 0 En el límite: S0; Nm Ns frotor  festator frotor0

Para cualquier velocidad entre 0 y NS Frecuencia en el rotor ROTOR BLOQUEADO: Nm=0 frotor festator Para cualquier velocidad entre 0 y NS GIRO EN VACÍO: Nm NS frotor0