INDUSTRIA DE BEBIDAS REFRESCANTES IMPUESTO ADICIONAL A LAS BEBIDAS ANALCOHÓLICAS (IABA) IMPÁCTO ECONÓMICO
La Importancia de la Industria de Bebidas Refrescantes El IABA ESQUEMA La Importancia de la Industria de Bebidas Refrescantes El IABA Descripción y marco legal Historia del IABA Recaudación e incidencia Problemas del IABA Regresividad Pérdidas sociales Aspectos Teóricos Elasticidad Precio de la Demanda Elasticidad Precio de la Oferta Estimación Pérdidas Sociales Desincentivo para la Industria Resumen de los Impactos
La Importancia de la Industria de Bebidas Refrescantes Definición Industria de Bebidas Refrescantes: Industria que produce, embotella y distribuye bebidas carbonatadas; bebidas de fantasía no carbonatadas, jugos isotónicos; jugos y néctares; aguas. Valor de la producción en 2005: Total Industria US$ 1.472 millones Ventas en volumen 2005: Total Industria 2.100 millones de litros Total ANBER 1.800 millones de litros
Alta participación de las bebidas gaseosas que son las afectas a IABA
La Importancia de la Industria de Bebidas Refrescantes Valor Agregado Directo 2005: US$ 453 millones directos, un 0,4% del PIB. Demanda Derivada 2005: US$ 663 millones Total Valor Agregado 2005 (Directo e Indirecto) US$ 1.116 millones, un 0,97% del PIB. Similar al PIB del sector pesca; cerca de un tercio del PIB agropecuario y silvícola
La Importancia de la Industria de Bebidas Refrescantes Exportación de concentrado a L.A. Coca-Cola por US$ 88,6 millones en ‘05 Empresas operan franquicias en L.A. Embotelladora Andina: Argentina y Brasil Embotelladora Embonor: Bolivia Embotelladora Polar: Argentina
La Importancia de la Industria de Bebidas Refrescantes Empleos Directos: 11.771 personas. Demanda Derivada (efectos de encadenamiento) intensivos en mano de obra: Distribución, comercialización, publicidad. 27.621 empleos indirectos. Por cada empleo generado en la industria de bebidas se crean 2,3 empleos adicionales. Total Empleo Directo e Indirecto: 39.392 personas, un 0,4% de la fuerza de trabajo promedio ocupada el ’05.
IABA: Descripción y Marco Legal El IABA es un impuesto específico que se aplica sobre la misma base que el IVA. Tasa: 13% a las ventas e importaciones de bebidas analcohólicas naturales o artificiales y aguas minerales a las que se les haya adicionado colorante.
IABA: Descripción y Marco Legal Productos gravados: Bebidas de fantasía carbonatadas (Gaseosas) Bebidas de fantasía no carbonatadas Jugos Isotónicos Aguas saborizadas No se encuentran afectos al IABA las ventas al consumidor final Por lo tanto el IABA como porcentaje del precio al consumidor no es necesariamente un 13%. En el ’05 representó en promedio un 6,6% para las gaseosas.
IABA: Recaudación e Incidencia
IABA: Recaudación e Incidencia
REGRESIVIDAD Las Gaseosas han aumentados su participación en la canasta de consumo. Son el tercer ítem de mayor gasto del presupuesto familiar, superadas sólo por la carne de vacuno y el pan
REGRESIVIDAD La incidencia de las bebidas en el quintil más pobre (quintil 1) es más de tres veces superior a la observada en el quintil de mayores ingresos (quintil 5) En términos relativos al ingreso, la población de menores recursos paga una mayor proporción del IABA
REGRESIVIDAD El quintil de mayores ingresos (quintil 5) cancela aproximadamente un 30% más del IABA que el quintil más pobre (quintil 1) y el ingreso promedio por hogar del quintil 5 es 14 veces mayor al ingreso promedio del quintil más pobre. El 58% del IABA es pagado por las familias que dan cuenta del 24% de los ingresos totales del país.
Perdidas Sociales: Aspectos Teóricos Justificación de impuestos específicos: existencia de externalidades negativas. Otros bienes con tasas especiales. ILA: Pisco; Licores y otros; Vinos; Cervezas; Whisky Suntuarios Vehículos y otros. Impuestos específicos Cigarrillos y tabaco Combustibles
PERDIDA SOCIAL DE UNA EXTERNALIDAD NEGATIVA O 2 = Social Perdida Social O 1 = Privada C B P º P t A Demanda Q º Q t Q
Perdidas Sociales: Aspectos Teóricos Las bebidas no generan externalidades negativas. Es incomprensible que el impuesto al vino y las cervezas sea de 15% y el impuesto a las bebidas analcohólicas sea de 13%. El IABA contrae la producción y el consumo evitando que se alcance el óptimo social. La magnitud de la pérdida social depende de las elasticidades de oferta y demanda. Mientras más altas las elasticidades mayor la pérdida social. El IABA no se justifica y genera un costo social: Para cuantificar el costo del IABA necesitamos una estimación de las elasticidades involucradas.
PERDIDA SOCIAL DEL IABA Pc Pº A Pp C Demanda Qt Qº Q
Función de Demanda por Bebidas Gaseosas Qd = f ( P; Ps; Pc; I; E) (-) (+) (-) (+) Qd = Demanda por bebidas gaseosas P = Precio de la bebidas gaseosas Ps = Precio bienes sustitutos (agua mineral) Pc = Precio bienes complementarios (pisco) I = Imacec E = Estacionalidad (5 Dummies) Feb-Mar; Abr-May; Jun-Jul; Ago-Sep; Oct-Nov. Miden el efecto en el consumo de los meses mencionados vs Ene-Dic de cada año.
Función de Demanda por Bebidas Gaseosas Método Estimación: Mínimos Cuadrados en 2 etapas Debido a posible endogeneidad entre el consumo y el precio de bebidas gaseosas Instrumento: Precio rezagado Variable que sigue los cambios en los costos: Azúcar
Elasticidad Precio de la Oferta Supuesto: Elasticidad precio de la oferta es infinita. Otras industrias tienen factores limitados: Eléctrico (derechos de agua) Recursos Naturales (clima) La industria de bebidas refrescantes sólo requiere del capital necesario para su instalación y puesta en marcha
Estimación Perdidas Sociales La pérdida Social (PS) corresponde al triángulo conformado por el área ABC. Siguiendo a Harberger (1964) “Taxation, Resource Allocation and Welfare”, en The Role of Indirect Taxes in the Federal Reserve System. Princeton University Press, National Bureau of Economic Research y The Brooking Institution, la pérdida se expresa formalmente de la siguiente manera: PSτ = ½ · (η) · Pτ · Qτ · IABA² Donde: PSτ = Pérdida social en el año τ η = Elasticidad precio de la demanda Pτ = Precio sin el cobro del IABA en el período τ Qτ = Cantidad demandada de bebidas en el período τ para un nivel de precio sin el IABA
Estimación Perdidas Sociales La Perdida Social para el 2005 es de US$ 4,3 millones. Anualmente el IABA está generando una pérdida social de US$ 4,3 millones. Esta estimación en valor presente alcanza una magnitud de US$ 126,5 millones. La perpetuidad se calcula de la siguiente manera: VPN = PS 1 (8% - 4,6%) 8% = Tasa social de descuento utilizada por MIDEPLAN 4,6% = Crecimiento futuro de la industria (5%*0,91). Solo incluye gaseosas
Eliminación del IABA: Resumen de Impactos Aumento de las ventas de la industria Adelantamiento de inversiones Aumento del empleo Aumento de la demanda derivada Aumento de la recaudación del IVA y de la recaudación por aumento de la demanda agregada Efecto de relocalización de las inversiones en la región Efecto positivo sobre la distribución del ingreso