Desayunos con.. Economía Internacional de C-LM, 2016/17 (20ª ed.) Pedro A. Morejon Director Territorial Toledo, 29 junio 2017 Economía Internacional de C-LM, 2016/17 (20ª ed.)
Previsión C-LM, 2017 C-LM 7.200 mill € España 279.200 “ 2
Previsión export. C-LM, 2017 C-LM + 11,5% España + 9,7% 3
Modelo de Previsión: comportamiento
Prev. EXP 2017: conclusiones CLM 7.200mill.€; + 11,5% r / a 2016) España 279.200 mill.€; + 9,7% “ . Albacete: 960 mill €; + 6,2 %, . C. Real: 2.085 mill €; + 15,4 %, . Cuenca: 545 mill €; + 16,0 %, . Guadal.: 1.900 mill €; + 8,0 %, . Toledo : 1.710 mill €; + 12,7 %, El comportamiento de Sectores y Mercados, ¿confirma la tendencia? 5
EXPORTACIÓN: claves 2017 SECTORES PAISES EMPRESAS 6
EXPORT. sectores
EXPORT Sec. tradicional
EXPORT. países 9
EXPORT: nuestros clientes, cuánto importan
. Sólo 1 de cada cuatro empresas llega a ser “REGULAR” y . el 90% de la exportación lo hacen las emps. REGULARES . Sólo 1 de cada tres empresas exporta más de 50.000€ y . estas empresas “grandes” exportan el 99% del total en C-LM EXPORT. nº empresas 11
Mayor crec. del nº de emp. exportadoras INDUSTRIALES - Tres de cada cuatro son industriales - Hay tantas emp. de consumo como agro + bebidas EXPORT. emp./sector 12
EXPORT. Emp.\ pais El mayor crec. del nº de emp. Export. se da hacia: - América - Asia y Africa y por países… EXPORT. Emp.\ pais 13
EXPORT. emp /país EE.UU. Francia+ Marruecos+ Portugal China+ Alemania Méjico+ Japón 14
IMPORTACIÓN: claves 2017 SECTORES PAISES 15
IMPORT. sectores C-LM 8.240 mills €, + 8,5% España CLM y España en mayor medida, aceleran su crecimiento importador r/ 2016. Nota: Ms = f (PIB España) 16
IMPORT. sectores 17
IMPORT. países 18
PREVISION SALDO 2017, CLM C-LM -1.040 mills € - 8,6% España
Conclusiones y Objetivos: Incrementar la oferta exportadora, consolidar las empresas regulares y apoyar el crecimiento en tamaño de la empresa Consolidar áreas exitosas y de futuro: Asia, EEUU y Norte de Africa Mejorar el posicionamiento en los BRICS, mercados muy complicados para la Pyme En Sectores agro y sobre todo el Vino: Insistir en la importancia de aumentar el tamaño y estructura exportadora, reforzar la estrategia de marca y diversificación de clientes para minimizar los efectos “precio”. Apoyar el creciente número de exportadores industriales y con Innovación en una estrategia de diversificación ya exitosa. - Finalmente concienciar a la empresa para que no abandone la estrategia de internacionalización en estos momentos de paulatina reactivación de la Dª doméstica.
Gracias por su atención, 24ª Edición de los Desayunos con.. 21