Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas Universidad de la República Facultad de Artes Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas - 1 - Año 2016
PROPUESTAS: PreOCUPACIONES: “Divagaciones extemporáneas”: La palabra propia, la palabra ajena y la palabra sabia. Verdad y certidumbre. “Caminos que no llevan a ninguna parte”: ¿A qué conducen las propuestas? “Repetición y diferencia”. Hacer y pensar. La pregunta por el arte y el pensar.
EL ARTE COMO CATEGORíA ARTE ARTISTA OBJETO DE ARTE CATEGORÍA DE INDIVIDUOS DE OBJETOS DE PRODUCCION DE SABER
EL ARTE COMO CATEGORíA ARTE Proceso que contiene un “ALGO” particular que lo distingue. Solo es posible en la contemplación de la naturaleza y en el Producto estético Experiencia estética Sensibilidad - Apreciación Categoría del ver sólo posible en algunos. Gusto Representacional Construcción cultural sólo alcanzable a través de lo edificante y agradable visualmente. De Lo Bello Del Sujeto
Teoria de lo Bello y Teoría del Arte Límites de la voluntad artística EL ARTE COMO CATEGORíA ARTE Discernir cuando ese “ALGO” está en el objeto de arte. Hacerlo es comenzar a develar el “misterio” de la VERDAD LATENTE en la obra. ESTÉTICA Teoria de lo Bello y Teoría del Arte DOS CUESTIONES Límites de la voluntad artística
de la cultura occidental Siglos: XV –XVI – XVII- XVIII Racionalismo empirico Secularización de la cultura occidental Galileo 1564 - 1642 Descartes 1596 – 1650 F. Bacon 1561 - 1626 Racionalismo abstracto G. Leibnitz 1646 - 1716 J. Locke 1632 -1704 Universalismo mecanicista B. Spinoza 1632 - 1977 D. Hume 1771 -1776 Subjetivismo trascendental I. Newton 1643 - 1727 I. Kant 1724 - 1804 A. Smith 1723 - 1790 Siglos: XV –XVI – XVII- XVIII Siglo: XIX - 1914 G. Hegel 1770 - 1831 Idealismo J. Fourier 1772 1837 / R. Owen 1771 – 1858 H. Saint-Simon 1760 – 1825 / P. Proudhon 1809 -1895 A. Comte 1798 – 1842 / J. Stuart Mill 1806 – 1873 / H. Spencer 1820 – 1903 / Ch. Darwin 1809 - 1882 K. Marx 1818 – 1863 / S. Freud 1855 – 1939 Racionalidad positivista S. Kierkergard 1813 – 1855 / A. Schopenhauer 1788 – 1860 / F. Nietzsche 1844 – 1900 / / H. Bergson 1859 - 1941 / E. Husserl 1859 – 1938 / M. Heidegger 1889 – 1976 / L. Wittgenstein 1889 - 1951 Crítica
El dilema del significante
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS -1 Propuesta “Secuencia Audiovisual” Generación 2016 Propuesta “Secuencia Audiovisual”
Introducción: 1. Para nuestro caso se define como secuencia audiovisual a un conjunto de imagenes fijas o en movimiento y una base sonora durante un tiempo y orden determinado por el autor. El contenido de la base sonora de dicha secuencia audiovisual será único y no tendrá palabras. La misma puede variar (o no) en su intensidad y duración, la que puede coincidir (o no) con el tiempo de la secuencia de imagenes. 2. Se define como guión gráfico, a la planificación impresa de las caracterís-ticas de la(s) imagen(es) en tiempos de imagen y sonido de la secuencia según determinación del autor.
A modo de ejemplos posibles del item 1 (ATENCIÓN: no son los únicos) Ej. 1.- Tiempo de la imagen (fija o en movimiento): 10 seg. Tiempo de sonido: silencio 3 seg. ; sonido 5 seg.; sonido 2 seg. Ej. 2.- Tiempo de la imagen (fija o en movimiento): 10 seg. Tiempo de sonido: 10 seg. Ej. 3.- Tiempo de la imagen (fija o en movimiento): 10 seg Tiempo de sonido: 5 seg. / Silencio 5 seg. Otros ejemplos: los que surjan de las variaciones que el autor defina.
1.- El trabajo es individual. PROPUESTA: 1.- El trabajo es individual. 2.- Guionar y realizar una secuencia audiovisual en la que imagen y sonido provoquen el encuentro afectivo del espectador y previsto por el autor. NOTA: Se entiende por encuentro afectivo a que la relación imagen-sonido constituyen un “clima” (“ambiente”) que diluye la dicotomía sujeto-objeto-audiovisual. En el que lo percibe. Por lo tanto, la propuesta no se trata de ilustrar un sonido, sonorizar una imagen, o crear un “video-clip” sino de concebir y crear un “ambiente” a través de imagen-sonido, es decir un clima que “genere algo” al “que lo ve”. 3.- Insistimos: Se procurará que el receptor experimente una vivencia reconocible por él y en él. Se entregará por escrito (formato word) de cómo el autor define esa vivencia y por qué según su criterio se producirá.
4.- El audio de la secuencia audiovisual estará constituído por sonidos que procuraran no hacer referencia a estereotipos sonoros, o eventos reconocibles de ningún tipo. Para su elaboración se podrá recurrir a cualquier medio de emisión de sonido exceptuando “voces reconocibles” o palabras (animales o humanas). 5.- La duración total de la secuencia será de no más de 2 minutos, ni menos de 1 minuto .
1 2 3 Esqurma de guión gráfico (Storyboard IMAGEN - AUDIO) Movimiento Tiempo imagen Sonido Tiempo sonido 1 2 3 MÓDULO Secuencia de Audiovisual
FECHA: Martes 2 de agosto Entrega en CD con: Secuencia + Guión gráfico (Storyboard). Fundamento de la vivencia prevista y esperable (en formato Word). Formatos de secuencia: archivo .wmv / .avi Presentaciones .pps Power Point animado sin efectos de transición) FECHA: Martes 2 de agosto