XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Advertisements

FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
ADMINISTRACION Y FINANZAS
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
Gestión por resultados II
Sistemas de Gestión.
Gestión por resultados
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Formulación y evaluación de proyectos
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
Habid Alejandro Narváez Ibarra
METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Instrumentos de Presupuestación
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DEFINICION PRESUPUESTO PUBLICO Y PRIVADO
Administración Financiera
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE LA FINANCIERA, LOS MECANISMOS.
Ciclo presupuestario.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN CHILE
Departamento de Desarrollo Organizacional
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Instrumentos de Planeación, Programación y Presupuestación
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Sistemas de Evaluación de los programas presupuestarios
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
Dirección General de Presupuesto Nacional
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Himno Nacional Símbolos patrios ¡COLOMBIA!
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Mejoramiento de los Procedimientos para la Elaboración y Discusión Presupuestaria Noviembre 2001.
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos.
La Política Económica: introducción ECOTEC. Contenido ¿Qué es la política económica? Marco de la política económica: los sistemas económicos Objetivos.
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
Transcripción de la presentación:

XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO. GESTIÓN POR RESULTADOS. METODOLOGÍAS VIGENTES PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Mgter. Euribiades Cano Subdirector Dirección de Presupuesto de la Nación de la República de Panamá Ciudad del Este, Paraguay 23 al 25 de noviembre 2016 ( Titulo de la Presentación ) Negrita , Tamaño 32 - ( Presentador ) Negrtia , Tamaño 14 - ( Cargo del Presentador ) Tamaño 12 - ( Fecha de Publicación ) Tamaño 11

CONTENIDO i. Introducción I. Presupuesto Público II. Gestión por Resultados III. Metodologías vigentes para realizar el seguimiento y monitoreo de Políticas Públicas Contenido : ( Punto de Agenda ) Negrita , Tamaño 18 IV. Conclusiones

INTRODUCCIÓN EL DESARROLLO DE MODELOS DE GESTIÓN, HA CONLLEVADO A LA EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS COMO INSTRUMENTO Y HERRAMIENTA PARA ORIENTAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO CON UN RESULTADO MÁS EFECTIVO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE ESOS RESULTADOS, EN LA TRANSFORMACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS. LAS METODOLOGÍAS PERMITEN OBTENER INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE CRITERIOS DE LA TOMA DECISIONES EN PRIORIDADES DEL GASTO, A FIN DE DISMINUIR LA BRECHA DE ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS. DESDE EL ENFOQUE PRESUPUESTARIO, SE EXPRESAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN OBJETIVOS DE PROGRAMAS, PROYECTOS, ACTIVIDADES Y OBRAS, ANALIZADAS MEDIANTE EL SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL EN SU ASPECTO PRESUPUESTARIO Y FINANCIERO, PARA CONOCER EL IMPACTO DE LOS RESULTADOS ESPERADOS.  

PRESUPUESTO PÚBLICO MARCO CONCEPTUAL MARCO CONCEPTUAL INSTRUMENTO PRIMORDIAL EN EL CICLO DE LA ACCIÓN PÚBLICA, AYUDA A IDENTIFICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE: PLANIFICACIÓN: DEFINE CLARAMENTE LAS METAS A ALCANZAR EN EL LARGO PLAZO Y LOS PASOS PARA LOGRAR LAS METAS PRESUPUESTACIÓN: (CON ENFOQUE DE RESULTADOS) A CORTO PLAZO, INCLUYE ELEMENTOS COMO: MEDIOS FINANCIEROS GASTOS MÁXIMOS PRODUCTOS QUE SE GENERAN EN CADA PROGRAMA GESTIÓN: OPERACIONES REALIZADAS A LO INTERNO DE LOS ORGANISMOS, PARA PRODUCIR LOS BIENES Y SERVICIOS PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS QUE SE VINCULAN CON EL PLAN (CON LOS GASTOS LIMITADOS DE LOS QUE SE DISPONE).

ACCION PÚBLICA EN UN MARCO DE PLANIFICACIÓN ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Andrés Sanz

LA PRESUPUESTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN PANAMÁ RETROCESO EN LA PLANIFICACIÓN DURANTE UNA SERIE DE AÑOS AL IGUAL QUE MUCHOS PAISES DE LA REGIÓN. LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FISCAL, INSTRUMENTO DE LA PLANIFICACIÓN. ACUERDOS DE LA CONCERTACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO (2007) PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO 2015 - 2019 AVANCE EN LA DEFINICION DE UNA MATRIZ DE RESULTADOS PRESUPUESTACION LA CONSTITUCIÓN REGULA EL PROCESO PRESUPUESTARIO NORMAS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA (LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO DE CADA AÑO) FORTALECIDAS CON LAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FISCAL. MANUAL DE CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DEL GASTO E INGRESO PÚBLICO PRESUPUESTO POR PROGRAMAS. NECESIDAD DE DEFINIR PRODUCTOS

MARCO LEGAL DE LA PRESUPUESTACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN EN PANAMÁ Constitución Política de la República de Panamá Ley 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal Concertación Nacional para el Desarrollo Plan Estratégico de Gobierno Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP) Ley 2 de 10 de marzo de 2014, que modifica artículos de la Ley 97 de 1998, que crea el Ministerio de Economía y Finanzas Normas Generales de Administración Presupuestaria (Ley de Presupuesto General del Estado de cada año) Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Gasto y del Ingreso Público ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9

GESTIÓN POR RESULTADOS MARCO CONCEPTUAL MARCO CONCEPTUAL EL PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO SEÑALA QUE “COMO TAREA COMPLEMENTARIA AL AVANCE EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN PROGRAMÁTICA DEL PRESUPUESTO, LA GESTIÓN PÚBLICA DEBE AVANZAR HACIA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS, POR LO QUE SE IRÁN ADOPTANDO METAS E INDICADORES PARA LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DE MANERA QUE SE PUEDA EFECTUAR UN SEGUIMIENTO DE LOS MISMOS Y FINALMENTE, UNA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD Y EFICACIA DEL GASTO”. LAS ACCIONES Y PROYECTOS DEFINIDOS EN EL PEG, CONSTITUYEN LOS ELEMENTOS INDICATIVOS DE LINEA BASE Y METAS DE LAS ACCIONES PARA ELEVAR LOS NIVELES DE COBERTURA, CALIDAD Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS BÁSICOS, QUE CONTRIBUYEN A REDUCIR LAS BRECHAS O ASIMETRÍAS EN LOS PRINCIPALES INDICADORES SOCIALES, ANTE LA FALTA DE EFECTIVOS PLANES SECTORIALES.

GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MARCO CONCEPTUAL MARCO CONCEPTUAL PARA MATERIALIZAR LAS INICIATIVAS DEL PEG Y MANTENER LA EFECTIVIDAD DEL DESARROLLO EN LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE LOS PROYECTOS PÚBLICOS, SE REQUIERE PRESERVAR LOS NIVELES DE INVERSIÓN. ESTO HACE NECESARIO SELECCIONAR Y ASIGNAR LOS RECURSOS CON LA MÁXIMA EFICIENCIA E IMPACTO SOCIAL, QUE RESPONDA A PRIORIDADES DE DESARROLLO DEL PAÍS EN ELCONTEXTO MACROECONÓMICO, CONTRIBUYENDO A CONSOLIDAR LAS FINANZAS PÚBLICAS Y UN ESCENARIO MÁS AMPLIO SOBRE EL CUAL SE ANALIZA EL PRESUPUESTO ANUAL.

METODOLOGÍAS PARA EL SEGUIMIENTO Y MONITOREO EN PANAMÁ LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FISCAL - Ley 34 ESTA LEY ESTABLECE EN SU ARTÍCULO 21, LO SIGUIENTE:   “El seguimiento y la evaluación del Presupuesto y de las finanzas públicas se enmarcarán en la proyección de resultados sectoriales macroeconómicos, conteniendo indicadores que permitan evaluar su cumplimiento al final de la vigencia fiscal y la planificación del presupuesto de la siguiente gestión fiscal. El Ministerio de Economía y Finanzas deberá realizar una evaluación ex post de los presupuestos ejecutados, y diseñar normas, procesos y metodologías específicas de evaluación que contengan indicadores cuantitativos y cualitativos” PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA, LA DIPRENA, MEDIANTE RESOLUCIÓN NO. 211, INTEGRA EL DEPARTAMENTO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS AL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS; NO OBSTANTE, ESTÁ PENDIENTE DEFINIR LAS METODOLOGÍAS ESPECÍFICAS. SE PRODUCE UN SEGUIMIENTO FINANCIERO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO A TRAVÉS DEL INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y EL INFORME ANUAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. *AUSENCIA LEY ORGANICA DE PRESUPUESTO. *PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE M&E. ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9

EL MONITOREO, LA EVALUACIÓN EN LA PRESUPUESTACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN MONITOREO PRESUPUESTACION EJECUCIÓN FINANCIERA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS EN TÉRMINOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE HAN IDO PRODUCIENDO CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EN RELACIÓN AL LOGRO DE LOS RESULTADOS PLANIFICACIÓN SEGUIMIENTO DE LAS METAS AL NIVEL MÁS AGREGADO DEL PLAN. (Este seguimiento se puede realizar en un período de un año) SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE LOS PLANES SECTORIALES. SEGUIMIENTO A LOS PLANES ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN EN LA PRESUPUESTACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DESTACAMOS TRES FACETAS: EJECUCIÓN FINANCIERA: SE REFIERE AL GASTO Y LOS PAGOS VIA LAS DIVERSAS CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS EN TÉRMINOS DE LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS SEGUIMIENTO DE LA LEGALIDAD EN LA EJECUCIÓN EVALUACIÓN AL CONSIDERAR LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN, LO FUNDAMENTAL AL EVALUAR EN LA PRESUPUESTACIÓN ES LA EFICIENCIA, ESTO ES, SI SON IDONEOS U ÓPTIMOS LOS MEDIOS PARA GENERAR LOS PRODUCTOS DEL PROGRAMA PLANIFICACIÓN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO QUE GARANTICE LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD, ENTRE EL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS Y EL LOGRO DE LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDEN. IGUALMENTE, DE LA EXISTENCIA DE RELACIÓN CAUSAL ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE LA PLANIFICACIÓN

METODOLOGÍAS PARA SEGUIMIENTO Y MONITOREO EN PANAMÁ DIFICULTADES NO TENEMOS DEFINIDOS LOS PRODUCTOS EN LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS. EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS, NO SE DISPONE DE UN PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL (PARTE ESTÁ IMPLÍCITO EN EL PEG) Y DE LOS PLANES ESTRATÉGIOS INSTITUCIONALES, POR LO QUE ES NECESARIO FORTALECER EL PROCESO DE FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS, PLANES Y PROYECTOS SECTORIALES. NORMALMENTE, LOS OBJETIVOS O METAS SE RECOGEN A NIVEL AGREGADO DEL PEG, POR LO QUE LAS CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES SON DIFERENTES PARA DETERMINAR LA CADENA DE VALOR Y DAR SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DE LOS FONDOS Y CÓMO ÉSTOS SE VINCULAN A LA ATENCIÓN DE OBJETIVOS Y PROPÓSITOS TRATADOS. SE PROCURA CUMPLIR CIERTAS FORMALIDADES NORMATIVAS Y DE GESTIÓN, PERO SON INSUFICIENTES, FRENTE A LA TAREA REAL DE IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES DE INVERSIÓN, LO CUAL ES UNA LIMITANTE EN LA ELABORACIÓN Y ANÁLISIS SECTORIAL Y PROGRAMÁTICO. EL IMPACTO QUE PERSIGUEN LAS INVERSIONES DE MEDIANO PLAZO, RESULTA DE DIFÍCIL REALIZACIÓN, AL NO TENER EL MECANISMO EFICAZ PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS DE LOS PROYECTOS. ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9

CICLO PLAN PRESUPUESTO Andrés Sanz

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN - PEG La Estrategia Económica y Social del PEG se estructura en torno a 6 ámbitos de actuación que recogen 23 líneas de intervención. ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Panamá, PEG, Pág. 39

CONCLUSIONES LA IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO Y MONITOREO EN LA ACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO, ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO. EN PANAMÁ, AL IGUAL QUE EN MUCHOS OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN, SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA VUELTA A LA PLANIFICACIÓN. SE ESTÁ AVANZANDO PROGRESIVAMENTE TANTO EN ESA FACETA, COMO EN EL DESARROLLO DE UN PRESUPUESTO POR PROGRAMAS CON ENFOQUE DE RESULTADOS. CREEMOS QUE, LA DEFINICIÓN DE LAS TAREAS A ABORDAR POR LOS DISTINTOS AGENTES (PLANIFICADORES, PRESUPUESTARIOS Y GESTORES) EN RELACIÓN AL SEGUIMIENTO Y MONITOREO, SON CLAVES PARA ENTRAR A LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO PROYECTADO EN LA INTERVENCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEFINIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL. ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9

¡Gracias! PORTADA DE PRESENTACION , LAS FOTO SE PUEDEN CAMBIAR.

LOGO MEF FINAL