ANEXO CLASE DE ECONOMIA Nº 14

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Transcripción de la presentación:

ANEXO CLASE DE ECONOMIA Nº 14 Lucía Pardo Vásquez 13 de junio 2007 Conservadora política fiscal en Chile -El Ministerio de Hacienda de Chile define el presupuesto fiscal anual con un año de anticipación, el cual es aprobado por el Congreso. Este presupuesto se establece de acuerdo a un precio esperado para el cobre, a una tasa estimada de crecimiento del Producto y a una regla que es mantener un ahorro de los ingresos fiscales equivalente al 1 por ciento del PIB. -Esto significa que el gasto presupuestado por el Fisco es menor al ingreso fiscal esperado en el equivalente al 1 por ciento del PIB estimado, de tal forma que, ante cualquier error de estimación de los ingresos tributarios, existe un colchón de ajuste que evite caer en una situación compleja de déficit fiscal.

Por qué establecer una regla fiscal -La razón de la regla es que, por una parte, los ingresos fiscales son algo volátiles dependiendo básicamente de la situación económica efectiva del país y del precio internacional del cobre, en cambio, los gastos fiscales son bastante fijos y orientados principalmente a financiar la operación del gobierno y su política social. -Por tal razón, resulta conveniente tener una política fiscal de gasto público bajo control y relativamente conservadora, lo que se asegura por este mecanismo de ahorro fiscal obligatorio mediante esta regla y que obliga a no gastar todos los ingresos del Fisco. Ahorro de fondos que realiza el Fisco en el exterior mediante instrumentos financieros internacionales.

Cuál ha sido el resultado de aplicar esta regla de ahorro fiscal equivalente al 1% del PIB -Dado que el precio del cobre estos últimos años se ha mantenido en valores promedio de 3 dólares la libra de cobre y el presupuesto se ha hecho, por ser conservador, con un precio cercano a 2 dólares la libra de cobre, entonces, el ahorro efectivo del Fisco ha sido muy superior al 1% del PIB que establece la regla. -El año 2006 el ahorro fiscal fue de alrededor del 7% del PIB y para este año 2007 se espera un ahorro fiscal de alrededor del 8% del PIB. -Todos estos fondos se están ahorrando en activos financieros internacionales, lo que generará al Fisco una renta periódica futura permanente bastante significativa, por lo que se justifica estudiar la alternativa de reducir esta regla de ahorro fiscal anual.

Razones para modificar la regla fiscal El gobierno ha decidido modificar la regla fiscal para pasar de un ahorro fiscal de 1 por ciento a 0,5 por ciento del PIB. Las razones son las siguientes: Reducción de la deuda pública chilena. Cuando se adoptó la regla fiscal la deuda pública del país se ubicaba en torno al 24 por ciento del PIB, pero hoy es aproximadamente, 2,5 por ciento del PIB. Mejoramiento en la situación patrimonial del Banco Central. El Fisco chileno ha ido amortizando la deuda que tenía el Banco Central de Chile, contraída principalmente para apoyar el Sistema Financiero privado del país en la crisis del año 1982, de tal forma que ha pasado de un déficit apreciable a una situación actual de equilibrio.

Continuación de razones para modificar la regla fiscal Reducción de riesgos de descalces cambiarios asociados a deuda pública denominada en dólares. Esto ocurre en la medida que se reduce la deuda neta del Fisco y, al mismo tiempo, el Estado chileno tiene cada vez más recursos propios por los ahorros que genera la regla, además, también adquiere mayor potenciamiento económico propio y mayores alternativas de financiamiento, tanto en dólares como en pesos.

Por qué mantener una regla de 0,5 por ciento de ahorro fiscal y no eliminarla completamente Esta pregunta resulta pertinente en la medida que tengamos un precio asegurado del cobre relativamente alto y, al mismo tiempo, el tesoro público cuente anualmente con holgura extra en dólares bastante importante, fruto de la acumulación de activos financieros internacionales generados por el flujo de ahorro que ha significado esta regla fiscal, lo que se estima que rinda sobre 2000 millones de dólares al año. Sin embargo, el problema está en que, por una parte, el valor de mediano plazo del precio del cobre es relativamente incierto y, por otra parte, el país tiene contingencias de gastos para los próximos períodos bastante importantes, como son:

financiar la reforma previsional, donde la ley contempla la generación de un fondo de reserva equivalente a medio punto del PIB, con el fin de asegurar una pensión mínima para todas las personas de alrededor de $70.000, tengan o no hechos los ahorros previsionales correspondientes. financiar las garantías públicas correspondientes al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto significa garantizar y motivar inversión privada de distintas obras de inversión pública en infraestructura.

A dónde van los dineros extra del Fisco -Este año 2007, Hacienda contará con holgura de 197 millones de dólares, por el mayor precio del cobre que el estimado en el presupuesto del 2006, además de los rendimientos que están generando los activos financieros acumulados por el Tesoro Público, en relación a la regla fiscal. -Estos 197 millones de dólares se gastarán: 100 millones de dólares al financiamiento de Transantiago 25 millones de dólares en inversión de seguridad ciudadana para reforzar el plan cuadrante 25 millones en Salud y otros 25 millones en Fondo Nacional de Desarrollo Regional Pyme y el resto en otros diversos gastos no corrientes.

Financiamiento a la Educación Para el próximo año 2008, dada la aprobación este año de la reducción de la meta fiscal de ahorro de 1% del PIB a 0,5% del PIB, se espera que se librarán alrededor de 650 millones de dólares que serán destinados en su totalidad a Educación. Otra alternativa para el futuro es la rebaja de impuestos Si se proyectan todos los fondos acumulados por el país en el exterior por esta regla a un 5 por ciento de rentabilidad anual, el Fisco recibirá sólo por este concepto 2300 millones más cada año a partir del 2010 en adelante, lo que puede llevar no sólo a pensar en qué gastar estos fondos sino que también en la alternativa de reducir algunos impuestos que permitan motivar la inversión, principalmente de las pequeñas empresas.