ARGUMENTOS EN HISTORIAS NARRAR ARGUMENTOS O ARGUMENTAR HISTORIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
ANÁLISIS DE INDICADORES ELABORACIÓN DE REPORTES SOCIOECONÓMICOS
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Bases Curriculares Lengua y Literatura
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
COMPETENCIA VALORATIVA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Cómo elaborar un Ensayo
Metodología de la investigación
Algo sobre la creación de textos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
Narración Definición:
Proceso investigativo
GÉNERO NARRATIVO.
Elementos, características y aplicación del método científico
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof.: Paulina Ruíz Reyes UNIDAD DE RECICLAJE CONTENIDOS UNIDAD 1 LEM: Texto Narrativo Clase 1 21 Junio 2012.
Tema: el ensayo argumentativo o persuasivo
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
El Párrafo.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
 INTEGRANTES:  INTEGRANTES: Guadamud Mariana Carranza Michelle García Gregory Pérez Cesar Ormaza Ramón Menéndez Gabriela.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
El desarrollo del control metacognitivo
Proceso de Investigación
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Universidad autónoma de san francisco
Ingeniería de Requerimientos
No existe una definición oficial por parte de algún organismo nacional o internacional, sólo algunas referencias que los describen como: “Herramientas.
PÁRRAFO.
El ensayo.
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Modalidades discursivas
Comprensión de lectura Estructura Textual
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
árbol de problemas y objetivos
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
FECHA: 15/12/15.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
*EL PÁRRAFO*.
Organización de un ensayo argumentativo
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
TÉCNICA ARGUMENTATIVA y TÉCNICA DE INTERROGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ARGUMENTOS EN HISTORIAS NARRAR ARGUMENTOS O ARGUMENTAR HISTORIAS.

¿Los textos tienen virtudes? La mayoría de los textos académicos deben cumplir al menos dos condiciones básicas: 1)Virtudes explicativas (argumentos consistentes y solidez lógica) 2) Virtudes narrativas (escritura clara, precisa y fluida) Si no cumples ambas virtudes corres el riesgo de no ser riguroso o bien de ser aburrido. Ambos son vicios epistémicos que debes evitar para así convencer, interpelar y persuadir completamente a tu lector. Puedes utilizar un elemento narrativo cuando: a) el argumento no convence o no convence del todo, b) Para aclarar o interesar a tu lector en un punto específico, c)Cuando necesitas fortalecer tu argumento con uno o varios ejemplos.

¿existen historias argumentadas o bien argumentos historizados? En un texto académico, una historia puede servir como apoyo para tu argumentación, como un ejemplo que constata que lo que afirmas ha ocurrido o puede ocurrir en un contexto determinado. En el caso de un debate teórico-normativo, la historia de un concepto es ideal para esta situación. Los ejemplos, aunque también de modo más complicado, las fábulas, las parábolas, los proverbios y hasta los mitos, muestran que una historia o un argumento pueden emplearse de manera híbrida: entre historias argumentadas y argumentos historizados. Ejemplo: Algunas narraciones donde esta hibridez se produce de manera efectiva son las sentencias judiciales y las historias clínicas en las que, respectivamente, un juez o un médico combina narraciones y argumentos. Si vas a emplear una narración en tu argumentación procura que: a)Tu narración no sea extensa b)Tu narración no produzca candados cognitivos c)Tu narración aclare y no obscurezca tus ideas d)Tu narración este bien contada e)Tu narración sea verosímil

¿cómo se relacionan las historias y los argumentos? Por un lado, tanto las historias como los argumentos constituyen lugares de disputa o de cooperación, con importantes consecuencias teóricas y prácticas. Por el otro, argumentos e historias también constituyen instrumentos de diversidad. Los argumentos responden a un problema y defienden explícita o implícitamente una posición en contra de otras. Sin embargo, también con argumentos se puede encontrar conjuntamente la solución de un problema o perfeccionar una teoría entre los diferentes participantes de una argumentación. Las narrativas (relatos ficcionales o reales), pueden cumplir ambos propósitos.

¿para que sirven las historias en la argumentación? Las historias sirven para concretizar un argumento, para nivelar los grados de abstracción y así mostrar su aplicación. Las historias destacan los detalles no previstos de un argumento. En los relatos encontramos una multitud de detalles, de historias paralelas, de observaciones minuciosas que la demostración argumental no puede explicitar. Las historias producen una apertura epistémica ya que pueden con facilidad conducir a búsquedas en varias direcciones, entre otras, a contar nuevos relatos y a formular nuevos argumentos. Las historias tienen un componente heurístico (descubrimiento) de modo que se facilita la comprensión del argumento y provocan el surgimiento de nuevas ideas.

Limites de las historias en la argumentación Se debe tener mucho cuidado con el empleo de historias en contextos argumentales ya que, en lugar de apoyar tus razones, puede generar confusión. Las narrativas poseen capas de significado que pueden descubrirse o encubrirse dependiendo del grado de cultura e interés de tu lector. Los recursos narrativos son fenómenos de composición que pueden incurrir en: indeterminación, vaguedad, falta de información, confusiones por figuras tropológicas debilidades narrativas, falta de competencia estilística Atinencia

Última consideración **No se dispone de criterios precisos, fijos y generales que indiquen cuándo en un discurso es correcto echar mano de un recurso narrativo y cuando es necesario argumentar una historia. Por lo tanto, el ingenio, la agudeza y la imaginación del escritor son los elementos que nos permiten discernir cuando es necesario introducir una historia para apoyar nuestra argumentación.