M1. Diversidad y problemática de la seguridad alimentaria

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Transcripción de la presentación:

M1. Diversidad y problemática de la seguridad alimentaria MTRA. SUSANA DEL CARMEN BOLOM MARTÍNEZ ALUMNA: RUTH EVELIN PEREZ VILLATORO M1. Diversidad y problemática de la seguridad alimentaria ACTIVIDAD PARA INTERIORIZAR SUBCOMPETENCIA IV

En Materia de Producción ¿Cuáles son las principales agencias, organizaciones y empresas paraestatales relacionadas con programas y políticas de alimentación y nutrición en México? En Materia de Producción

En Materia de Consumo Nombre de la agencia Descripción Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) Leche Industrializada Conasupo, S.A. (Liconsa) Distribuidora Conasupo, S.A. (Diconsa) Maíz Industrializado Conasupo, S.A. (Minsa) Trigo Industrializado Conasupo, S.A. (Triconsa) Industrializadora Conasupo, S.A. (Iconsa) Impulsora del Pequeño Comercio, S.A. (Impecsa) Subsidios al consumo de alimentos. Leche. Venta de alimentos al menudeo. Maíz. Pan. Granos y semillas. Venta de alimentos al mayoreo. Fideicomiso liquidador de subsidio a la tortilla (Fidelist) Subsidio al precio de la tortilla. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Programas de alimentación y salud. Secretaría de Salud (SSA) Distribución de insumos y actividades de educación en nutrición y salud. Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Distribución de alimentos y programas de educación en nutrición y salud. Secretaría de Educación Pública (SEP) Programas de desayunos escolares. Nota: Algunas de estas agencias ya no existen (como en el caso de Conasupo), y otras actualmente no se encuentran desarrollando los programas referidos.

Nivel de participación PRINCIPALES SECTORES INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA ALIMENTARIO MEXICANO Nivel de participación Agencia Descripción Planeación y evaluación Sistema Nacional de Evaluación   Ejecución: producción SARH Banrural, Firac Asistencia técnica a los productores que recibieron crédito. Fertimex Producción y comercialización de fertilizantes. Pronase Promoción de la ampliación de la red de demanda y producción de semillas. Ejecución: comercialización y distribución Conasupo: Subsidio a la producción y distribución de alimentos. Diconsa Regulación de los precios de la producción. Liconsa Regulación de los precios de los productos de consumo. Minsa

¿QUÉ PROGRAMAS HAN CONTRIBUIDO A LA SEGURIDAD ALIENTARIA EN MÉXICO DE 1922 A LA FECHA? Año:1922-1924. Política o programa: Diversos programas asistenciales. Objetivo: Apoyo a los consumidores. Población blanco: Niños en edad escolar de zonas urbanas. Estrategia o acción: Implementación de desayunos escolares Año:1925. Política o programa: Subsidio a la producción. Objetivo: Aumentar la producción agrícola y mejorar la producción ganadera. Población blanco: Productores agrícolas y de ganado. Estrategia o acción: Organización de cooperativas populares, préstamo a los productores, combate a plagas de la agricultura y ganadería, exposición nacional ganadera, control de la producción lechera.

Año: 1936-1937. Política o programa: Almacenes Nacionales de Depósitos Comité Regulador del Mercado de Trigo Comité Regulador del Mercado de Subsistencias Populares. Objetivo: Controlar el precio de granos en el mercado y mejorar el acceso a los artículos de consumo de primera necesidad. Población Blanco: Población de bajos recursos. Estrategia o acción: Almacenamiento de grano para regulación de precios en el mercado. Regulación del mercado de subsistencia, adaptación de la economía a las necesidades sociales, importación de maíz y trigo. Año:1940. Política o programa: Mecanización de la agricultura. Técnica de la alimentación Segundo Plan Sexenal. Objetivo: Mejorar la producción.- Mejorar el estado de nutrición.- Educar a la población. Población blanco: Población económicamente débil.- grupos menesterosos. Estrategia o acción: Adquisición de maquinaria agrícola, crédito a la producción.- Creación de comedores populares, cadena de expendios populares de leche, sale al mercado la primera leche rehidratada.- Fundación del Instituto Nacional de Nutriología.

Año:1942. Política o programa: Primer programa de iodación de la sal. Objetivo: Disminuir enfermedades por deficiencia de iodo. Población blanco: Toda la población, principalmente la de comunidades con bocio endémico. Estrategia o acción: Iodación y distribución de la sal. Año: 1946-1950. Política o programa: Abasto popular Subsidio a la producción de alimentos. Objetivo: Abaratar el costo de artículos alimentarios en el mercado Mejorar la producción. Población blanco: Población de bajos recursos. Estrategia o acción: Importación de artículos escasos en el país, control de precios de artículos de primera necesidad, tecnificación del campo, ganadería, creación de la Comisión Nacional de Leche, desayunos escolares. Revolución verde (semilla mejorada).  

Año:1958. Política o programa: Abasto y subsistencias populares.- Plan de acción inmediata.- Procuraduría Federal de Defensa al Consumidor. Objetivo: Regular precios de los artículos básicos.- Apoyo a la producción.- Protección a la economía popular. Población blanco: Población de bajos recursos. Estrategia o acción: Control de precios de los artículos básicos.- Precios de garantía a la producción, mejorar el almacenaje y distribución de productos agrícolas.- Vigilancia y dirección de la economía nacional. Año:1961-1965. Política o programa: Subsidio al consumo de productos del campo. Objetivo: Incrementar el ingreso con precios de garantía para productos del campo. Población blanco: Población rural y de bajos recursos. Estrategia o acción: Creación de Conasupo y la Compañía .-Rehidratadora de Leche.- Mantener reservas de productos de primera necesidad.- Regular precios de productos de primera necesidad en el mercado.

Año:1972. Política o programa: Subsidio al consumo. Objetivo: Proteger la economía y mejorar el poder adquisitivo, regular precios en el mercado. Población blanco: Población de bajos recursos. Estrategia o acción: Compras reguladoras de maíz y frijol, transformación de Conasupo a Leche Industrializada Conasupo (Liconsa). Año: 1975-1980. Política o programa: Sistema Nacional para el Programa de Apoyo al Comercio Ejidal (PACE).- Desarrollo Integral de la Familia (DIF) .-Sistema Alimentario Mexicano (SAM). Objetivo: Educar a la población en hábitos de alimentación y distribución de complementos dietéticos Ampliación de la red comercial Subsidiar a la producción y mejorar el estado nutricional de la población. Población blanco: Población infantil Madres gestantes. Estrategia o acción: Desayunos escolares, fabricación de leche para lactantes y madres gestantes, creación de cocinas populares, distribución de semillas y hortalizas.- Crédito para la producción de semillas, producción y comercialización de fertilizantes, subsidio a la producción y distribución de alimentos.- Regulación de los precios de los productos de consumo.

Año: 1982. Política o programa: Programa Nacional de Alimentación (Pronal) .-Pacto de Solidaridad Económica. Objetivo: Apoyar la producción, distribución y consumo de alimentos, cambiar condiciones de alimentación y nutrición. Población blanco: Población con alto índice de marginación, menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes. Estrategia o acción: incremento de salarios mínimos sobre la canasta básica, fomento a la producción de alimentos, programas de vigilancia del estado nutricional, orientación alimentaria. Año: 1990 Política o programa: Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). Objetivo: Mejorar los niveles de salud y nutrición. Población blanco: Población de bajos ingresos, niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. Estrategia o acción: Vigilancia del estado de salud y nutrición, distribución de suplemento alimentario, educación en salud y nutrición

Año: 1994. Política o programa: Programa de suplementación con megadosis de vitamina A. Objetivo: Proteger contra deficiencia de vitamina A. Población blanco: Niños menores de cinco años. Estrategia o acción: Dar suplementación a los niños durante las campañas de vacunación. Año: 1994 Política o programa: Programa de Abasto Social de Leche LICONSA (PASL) Objetivo: Contribuir a mejorar los niveles de nutrición para el desarrollo de capacidades, al otorgar un beneficio al ingreso de los hogares. Población blanco: Familias en condición de pobreza con niñas y niños de 12 años o menos; mujeres de 13 a 15 o de 45 a 59 años; adultos mayores de 60 años o más; enfermos o discapacitados; mujeres embarazadas o lactando. Estrategia o acción: Venta a precio subsidiado de una ración estándar de cuatro litros de leche (a partir de 2002 se fortifica la leche, además de la vitamina A, b2 y b12, se adiciona hierro, zinc, vitamina C y acido fólico) por semana a cada individuo que califica en los en los hogares beneficiarios.  

Año:1997 Política o programa: Programa de Desarrollo Humano OPORTUNIDADES A partir de 2002: (PROGRESA) Programa de Educación, Salud y Alimentación Objetivo: inversión en el desarrollo de capacidades.-Mejorar los niveles de salud y nutrición como Población blanco: Población de bajos ingresos, niños menores de cinco años y mujeres embarazadas Estrategia o acción: Vigilancia del estado de salud y nutrición, distribución de suplemento alimentario, educación en salud y nutrición. Año:1999 Política o programa: Acuerdo nacional para el enriquecimiento de harinas. Objetivo: Mejorar el estado nutricional de la población y disminuir la prevalencia por deficiencia de micronutrimentos, particularmente hierro, zinc, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B. Población blanco: Todos los consumidores de harinas en el país Estrategia o acción: Fortificar con micronutrimentos (hierro, zinc, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina) las harinas de maíz nixtamalizado y de trigo procesadas industrialmente.

Año: 1999 Política o programa: Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA, SA de CV Objetivo: Contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria Población blanco: Localidades rurales de alta y muy alta marginación Estrategia o acción: Tiendas comunitarias con esquema de corresponsabilidad con las comunidades beneficiarias. En cada tienda existe un comité rural de abasto responsable de la administración de la tienda y de la designación del encargado de ésta. Año:2001-2016 Política o programa: Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas Objetivo: Mejorar los niveles de salud y nutrición de la población indígena mediante el acceso regulara servicios de salud con calidad y sensibilidad cultural. Población blanco: Familias indígenas; niños de seis a 24 meses y mujeres embarazadas o lactando en áreas rurales con más de 30 por ciento de hablantes de lengua indígena. Estrategia o acción: Suplemento de micronutrimentos a los niños indígenas de seis a 24 meses y Familias indígenas; niños de seis a 24 meses y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.  

Año:2003 Política o programa: (PAEI) Programa de Albergues Escolares Indígenas (PAEI) Objetivo: Contribuir a que los niños indígenas que habiten en localidades que no cuentan con servicios de educación, ingresen y concluyan su educación básica y media superior, con apoyo de albergues escolares y comunitarios Población blanco: Niños y adolescentes indígenas de cuatro a 18 años de edad. Estrategia o acción: Alimentación y hospedaje, materiales de higiene, limpieza y paquetes escolares a niños indígenas inscritos en alguna escuela de educación básica Absorber los gastos de operación de los albergues. Año: 2003 Política o programa: Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) Objetivo: Contribuir a mejorar las condiciones nutricionales de los sujetos de asistencia social, al brindar apoyo alimentario y elementos formativos. Población blanco: Sujetos de asistencia social: niños preescolares y escolares con desnutrición o en situación vulnerable, familias en desamparo, adultos mayores, discapacitados o madres en periodo de gestación o lactancia Estrategia o acción: Desayuno diario, frío o caliente, a niños en edad escolar y niños menores de cinco años.- apoyo alimentario a familias en desamparo, adultos mayores, discapacitados o madres en periodo de gestación o lactancia.

2003 Programa de Apoyo Alimentario (PAL) El PAL fue creado mediante una iniciativa del Ejecutivo Federal a principios de 2003 con el objetivo de atender las necesidades básicas de un sector de la población que enfrentaba condiciones de pobreza extrema y marginación y que no era beneficiado por otros programas sociales del gobierno federal. Antes de obtener su nombre actual, el Paquete Alcance Programa Te Nutre". Fue hasta septiembre de 2003 objetivos y estructura del programa fueron delineados con mayor detalle entre diferentes instancias del Gobierno Federal.1 De conformidad con las reglas de operación del programa (ROP) 2004, entonces a cargo de Diconsa, los apoyos que el programa entregó a su población atendida eran: Apoyo en especie. Dotación mensual de productos alimenticios con un valor equivalente a 150 pesos. Apoyo en efectivo. 150 pesos mensuales, utilizados para la adquisición de productos alimenticios.

Año:2008 Política o programa: Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria (paazap) Objetivo: mejorar la alimentación y nutrición de los hogares Población blanco: Hogares en las localidades más dispersas del país que no cuentan con otros programas federales de alimentación Estrategia o acción: Transferencia monetaria, Complementos alimentarios, Mejoramiento de vivienda y Orientación nutricional. Prospera: El Programa de Educación Salud y Alimentación (Progresa), inició el 8 de agosto de 1997 con una cobertura de 300 mil familias y sólo operaba en el ámbito rural, a principios de 2002 ya atendía a 2.4 millones de hogares, de los cuales, dos terceras partes eran comunidades indígenas.   A mediados del 2002, el Programa adquiere el nombre de Oportunidades y aumenta su cobertura a los 32 estados del país, alcanzando los 4.2 millones de hogares atendidos. Los beneficios para las familias crecieron, ya que las becas educativas, que al principio eran únicamente para Educación Básica, se ampliaron a Educación Media Superior.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO PARA 2013 Uno de los principios fundamentales para lograr el desarrollo humano es garantizar que las personas puedan cubrir sus necesidades de alimentación y nutrición, pues cuando éstas no son satisfechas se condiciona el crecimiento y desarrollo de sus capacidades cognitivas, además del adecuado funcionamiento diario, lo que constituye un obstáculo para alcanzar un mayor nivel posible de salud y bienestar. Los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 muestran que 7 de cada 10 hogares del país reportan algún grado de inseguridad alimentaria y que, a pesar de los notables avances registrados en los últimos 24 años, la prevalencia de desnutrición crónica infantil continúa siendo un problema de salud pública, particularmente en la población en condición de pobreza donde la quinta parte de la población en edad preescolar la padece. Estos resultados indican la necesidad de abordar de manera integral el combate a la pobreza, atendiendo sus causas estructurales de manera amplia y a través de acciones complementarias de los diferentes sectores. El acceso a la alimentación en México se establece como un derecho en la Constitución Política, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General de Salud.

El 5 de septiembre de 2014, Oportunidades crece, se fortalece y se transforma en PROSPERA Programa de Inclusión Social, que articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de  ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza, bajo esquemas de corresponsabilidad que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades. Mayor eficacia en el logro de los objetivos del programa. En el marco del PSDS 2013 - 2018, PROSPERA y PAL están alineados al mismo objetivo (1) y estrategia (1.1) así como a la línea de acción 1.1.1 Proporcionar apoyos monetarios a las personas en condición de pobreza que compensen su ingreso y les permita mejorar su acceso a la alimentación. Dado que PROSPERA se alinea además con las líneas de acción 1.1.2 y 1.1.3, con la fusión del PAL en PROSPERA las familias que se incorporen a PROSPERA como resultado de dicha fusión serán elegibles para recibir las intervenciones del programa que contribuyen al logro de dichas líneas de acción .  

Conclusión Considerando lo antes expuesto el problema que se pretende solucionar quizá no esta del todo resuelto pero hay que reconocer que las instituciones involucradas han hecho lo que esta a su alcance. Conocer toda esta información ha sido interesante y de mucha ayuda, sabemos que cada uno aporta su granito de arena que conlleva a una mutua realizacion de la tarea que a cada uno nos corresponde hacer lo cual se hace con mas efectividad al ser participe en el mojaramiento de un mejor Pais, de una sociedad digna y merecedora de mejores oportunidades y un mundo confiable en la medida de lo posible.

Referencias bibliograficas http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/NORMATECA/Normateca/1_Menu_Principal/5_Guias_apoyo/Proce dimiento_Incorporacion_Fam.pdf http://www.proceso.com.mx/240359/presenta-fox-el-programa-oportunidades-no-se-usara-con-fines-politicos-asegura http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/NORMATECA/Normateca/1_Menu_Principal/5_Guias_apoyo/Proce dimiento_Incorporacion_Fam.pdf http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/148858/2guiaoperativa.pdf https://prospera.gob.mx/EVALUACION/es/wersd53465sdg1/docs/2005/colmex_2005_mujeres_estado_del_arte.pdf https://prospera.gob.mx/EVALUACION/es/wersd53465sdg1/docs/2002/insp_2002_recertificacion.pdf http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288949&fecha=26/02/2013 http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Reingenieria_Gasto/imagenes/Ventanas/Ramo_20/2 0S072.pdf