Alcances psicosociales de la violencia de género

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Transcripción de la presentación:

Alcances psicosociales de la violencia de género Dra. Martha Alicia Romero Echevarría

Los psicosociales de la violencia: Social y de género Comportamental Evaluativo Cognitivo Los psicosociales de la violencia: Social y de género Machismo Autoestima Modelos educativos Medios de comunicación

El cerebro triuno Paul Mc Lean Racional Emocional Intuitivo

Cerebro reptiliano Es el cerebro de la supervivencia y se le llama también el cerebro del reptil. (…) En realidad las emociones se procesan en el cerebro límbico y las decisiones finales se toman en el CEREBRO PRIMITIVO. De hecho, algunos de los investigadores piensan que el CEREBRO PRIMITIVO es la sede del poderoso subconsciente. (Renvoisé y Morin, 2006: 19) ...las conductas del cerebro Reptil son inconscientes y automáticas, no solo en funciones básicas, también en las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia... (Cisneros, 2012: 47)

Cerebro límbico Se encarga del manejo de los sentimientos grandes y pequeños, desde ira hasta odio, amor, pasión, tristeza, animosidad, furia, etc. “las necesidades relacionadas con emociones, como el amor, el reconocimiento de los demás o la pertenencia a un grupo social determinado, tienen origen en el sistema límbico.” (Braidot, 2014: 25)

Cerebro racional Está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema Límbico y el Neocortex trabajen juntos y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. (Cisneros (2012p.47).

Efectos de los factores de riesgo psicosociales Generan respuestas de tipo: Fisiológico (reacciones neuroendocrinas) Emocional (ansiedad, depresión, alienación, apatía, cólera, etc.) Cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.) Conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.)

El machismo La teoría de Jung menciona diferentes tipos de arquetipos para poder determinar cuál es el mensaje que se transmite. menciona lo siguiente: La existencia de arquetipos es tan antigua como la cultura misma y acompaña a la humanidad desde la aparición de sus representaciones simbólicas. Podemos encontrarlos esbozados en las representaciones pictóricas rupestres, manifestaciones religiosas, en ritos funerarios antiguos, en el tarot, representados figurativamente con los arcanos mayores, en la literatura, en la construcción de los personajes, etc. (Alvarado, 2014: 246)

Autoestima Sub-estima Sobre estima Autoconciencia Autopercepción Autovalía Automotivación Sub-estima Sobre estima

Modelos educativos

Medios de comunicación La observación de una persona o de un lugar queda inevitablemente influida por el modo en que se percibe (...) define por su pasado, sus conocimientos y su contexto, así como por el modo en que se imagina o recuerda lo observado. (Paul Wells, et al., 2010: 22) la imagen (como el color, la iluminación) como un factor que genera atención siendo éste un estímulo visual:

Dependiendo de la actitud del receptor, puede contener un mensaje positivo o negativo.) Estas variables, o bien llaman la atención, o bien ponen en juego aspectos emocionales como el deseo de mimetismo, la identificación o el deseo. (García et al., 2011: 104)

El interés selectivo se define por un estímulo del espectador ante elementos que lo atraen según la necesidad que se tiene: Cuando una persona lee rápidamente el periódico, sólo recordará (percibirá), además de aquellos anuncios grandes y coloridos (sensorialmente notorios), los anuncios o artículos que se relacionen con algún tipo de interés particular. (Arellano, 2008: 114)

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