AICLE: una buena respuesta para el aprendizaje simultáneo de contenidos y lengua Rosa Aliaga. Zaragoza 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Advertisements

Rocío Isabel Ruiz Roman1 A BILINGUAL SCIENCE CLASS UNA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO BILINGÜE DE PRIMARIA.
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
Rosa Aliaga. Zaragoza 2007 AICLE: una buena respuesta para el aprendizaje simultáneo de contenidos y lengua.
Carmen Arias Blázquez.
PROYECTO BILINGÜE.
¿Qué es el Plurilingüismo?.
APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDO LA COORDINACIÓN BILINGÜE.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA Delegación Provincial de Educación (Sevilla) 19 de enero de 2009 Principios generales.
FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES EN LA PROVINCIA DE SEVILLA 27 de octubre de 2011 Fundamentos para la implantación de programas de aprendizaje.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Español A. B. C. 2 3 A. B. C. D Matemáticas A. B. C. D Ciencias naturales A. B. C. D Educación religiosa A.
PROYECTO KA1: KNOCKING ON THE METHODS DOOR
Proyecto de Bilingüismo
Aprendizaje basado en competencias
Enseñar y aprender en Internet
Planificación Anual Ministerio de Educación
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
IES VALDEBERNARDO
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
Proyecto Educativo Bilingüe curso
PRESENTA SUS CURSOS DEL SEGUNDO SEMESTRE 2017
PROGRAMA PLURILINGÜE CURSO
Welcome to a world of endless experiences. Live your English at U.T.P
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
MAIN FEATURES CHARACTERISTICS ACCESS DEGREE AND CURRICULUM
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Introducción al bilingüismo
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 29 de noviembre de 2011
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
a la clase de ESPAÑOL ESPAÑOL 1, 23 de octubre Toma asiento
EQUIPO: 3.
Plan de estudios Educación Básica
MÁSTER UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CURRÍCULUM Y FORMACIÓN (IICF) DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO Investigación en didáctica de las.
NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO 4to. Encuentro taller ESPOCH-Bachillerato Mayo 2011.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
IES VALDEBERNARDO 1.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz
¿Qué hacer con las competencias básicas?
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Pioneros de la enseñanza por tareas
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
Actividades para la reflexión
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
MAPA CURRICULAR Bachillerato Intensivo Semiescolarizado S 21 19
Elaboración de un diseño curricular
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
MAIN FEATURES CHARACTERISTICS ACCESS DEGREE AND CURRICULUM
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Transcripción de la presentación:

AICLE: una buena respuesta para el aprendizaje simultáneo de contenidos y lengua Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

DÉCADA DE LOS 60 Y 70 Nosotras/os como estudiantes Gramática, gramática y más gramática Road to English, Peter and Molly... Inicios de educación bilingüe en algunas regiones europeas Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

DÉCADA DE LOS 70 y 80 Enfoque funcional, enfoque situacional Lengua extranjera a partir de los ocho años Programa de inmersión canadiense Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

DÉCADA DE LOS 80 y 90 Task Based Teaching: Aprendizaje por tareas Autonomía de aprendizaje Utilización de diarios como alternativa a los libros de texto Michael Breen, Leni Dam, Isabel Serrano... Introducción Temprana del inglés (Ignasi Vila) AICLE Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

NUEVO MILENIO Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas Portfolio Currículo Integrado de Lenguas Multilingüismo, Plurilingüismo, Multiculturalismo Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

AICLE INMERSIÓN BILINGÜISMO APRENDIZAJE POR CONTENIDOS Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

AICLE NO ES: Modelo Canadiense de Inmersión Un soporte para el aprendizaje de lenguas. Un complemento para el aprendizaje de contenidos curriculares Una amenaza para los especialistas de áreas no lingüísticas Enseñar lo que los estudiantes ya saben pero en una lengua diferente Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

AICLE NO ES: Enseñar lo que los estudiantes necesitan saber pero en una lengua diferente Algo que está de moda Un programa de bilingüismo, en su sentido tradicional Un programa elitista, para el alumnado más capacitado Un programa basado en contratar profesorado nativo... Do Coyle Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

A I C L E DEFINICIÓN: cualquier actividad en la cual la lengua extranjera se usa como herramienta en el proceso de aprendizaje de un contenido curricular (asignatura / área / disciplina) no lingüístico y en la cual tanto la LENGUA como el CONTENIDO tienen un papel importante. European Network of Administrators, Researchers and Practitioners (EUROCLIC, 1990) Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

LENGUA CONTENIDO A I C L E DEFINICIÓN: cualquier actividad en la cual la lengua extranjera se usa como herramienta en el proceso de aprendizaje de un contenido curricular (asignatura / área / disciplina) no lingüístico y en la cual tanto la LENGUA como el CONTENIDO tienen un papel importante. European Network of Administrators, Researchers and Practitioners (EUROCLIC, 1990) Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Puede aplicarse a cualquier edad (“from cradle to grave”) Abarca desde programas que suponen solamente unas horas a la semana a módulos intensivos de meses o años de duración. Puede implicar desde cuentos infantiles hasta Geografía, Peluquería o Aerodinámica. Puede incluir trabajo por proyectos, cursos específicos para la preparación de exámenes, prácticas de laboratorio o investigaciones matemáticas... Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

DIMENSIONES Y ENFOQUES DE LOS PROGRAMAS AICLE EN EUROPA CULTIX CONTIX ENTIX LEARNTIX LANTIX Profiling European CLIL Classrooms, por Marsh, Maljers & Hartiala Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

Proyectos piloto Progr principal Ambos No hay CLIL Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

Exámenes de conocimiento general Exámenes de lengua Exámenes de conocimientos y lengua Sin criterio de admisión Sin AICLE Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

PRIMARIA Cualquier área o asignatura Áreas de Ciencias Actividades creativas, deportes o de medio ambiente No hay AICLE PRIMARIA Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

SECUNDARIA SECUNDARIA Cualquier área o asignatura Ciencias Sociales o Naturales Áreas artísticas o Educación Física Combinación de las dos anteriores No existe AICLE o simplemente proyectos SECUNDARIA SECUNDARIA Rosa Aliaga. Zaragoza 2007

BIBLIOGRAFÍA “Content and Language Integrated learning (CLIL) at School in Europe”, http://www.eurydice.org “Profiling European CLIL Classrooms”, D. Marsh et al., ISBN: 9513908623 “CLIL in Catalonia, from Theory to Practice”, APAC 2005 ISBN: 93-3162227 “Beyond Bilingualism”, Editado por Jasone Cenoz y Fred Genesee. ISBN: 1-85359-420-2 “Languages and children. Making the Match”, H. Curtain y C.A. Dahlberg. ISBN: 0-205-36675-9 Rosa Aliaga. Zaragoza 2007