AICLE: una buena respuesta para el aprendizaje simultáneo de contenidos y lengua Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
DÉCADA DE LOS 60 Y 70 Nosotras/os como estudiantes Gramática, gramática y más gramática Road to English, Peter and Molly... Inicios de educación bilingüe en algunas regiones europeas Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
DÉCADA DE LOS 70 y 80 Enfoque funcional, enfoque situacional Lengua extranjera a partir de los ocho años Programa de inmersión canadiense Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
DÉCADA DE LOS 80 y 90 Task Based Teaching: Aprendizaje por tareas Autonomía de aprendizaje Utilización de diarios como alternativa a los libros de texto Michael Breen, Leni Dam, Isabel Serrano... Introducción Temprana del inglés (Ignasi Vila) AICLE Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
NUEVO MILENIO Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas Portfolio Currículo Integrado de Lenguas Multilingüismo, Plurilingüismo, Multiculturalismo Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
AICLE INMERSIÓN BILINGÜISMO APRENDIZAJE POR CONTENIDOS Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
AICLE NO ES: Modelo Canadiense de Inmersión Un soporte para el aprendizaje de lenguas. Un complemento para el aprendizaje de contenidos curriculares Una amenaza para los especialistas de áreas no lingüísticas Enseñar lo que los estudiantes ya saben pero en una lengua diferente Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
AICLE NO ES: Enseñar lo que los estudiantes necesitan saber pero en una lengua diferente Algo que está de moda Un programa de bilingüismo, en su sentido tradicional Un programa elitista, para el alumnado más capacitado Un programa basado en contratar profesorado nativo... Do Coyle Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
A I C L E DEFINICIÓN: cualquier actividad en la cual la lengua extranjera se usa como herramienta en el proceso de aprendizaje de un contenido curricular (asignatura / área / disciplina) no lingüístico y en la cual tanto la LENGUA como el CONTENIDO tienen un papel importante. European Network of Administrators, Researchers and Practitioners (EUROCLIC, 1990) Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
LENGUA CONTENIDO A I C L E DEFINICIÓN: cualquier actividad en la cual la lengua extranjera se usa como herramienta en el proceso de aprendizaje de un contenido curricular (asignatura / área / disciplina) no lingüístico y en la cual tanto la LENGUA como el CONTENIDO tienen un papel importante. European Network of Administrators, Researchers and Practitioners (EUROCLIC, 1990) Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Puede aplicarse a cualquier edad (“from cradle to grave”) Abarca desde programas que suponen solamente unas horas a la semana a módulos intensivos de meses o años de duración. Puede implicar desde cuentos infantiles hasta Geografía, Peluquería o Aerodinámica. Puede incluir trabajo por proyectos, cursos específicos para la preparación de exámenes, prácticas de laboratorio o investigaciones matemáticas... Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
DIMENSIONES Y ENFOQUES DE LOS PROGRAMAS AICLE EN EUROPA CULTIX CONTIX ENTIX LEARNTIX LANTIX Profiling European CLIL Classrooms, por Marsh, Maljers & Hartiala Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
Proyectos piloto Progr principal Ambos No hay CLIL Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
Exámenes de conocimiento general Exámenes de lengua Exámenes de conocimientos y lengua Sin criterio de admisión Sin AICLE Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
PRIMARIA Cualquier área o asignatura Áreas de Ciencias Actividades creativas, deportes o de medio ambiente No hay AICLE PRIMARIA Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
SECUNDARIA SECUNDARIA Cualquier área o asignatura Ciencias Sociales o Naturales Áreas artísticas o Educación Física Combinación de las dos anteriores No existe AICLE o simplemente proyectos SECUNDARIA SECUNDARIA Rosa Aliaga. Zaragoza 2007
BIBLIOGRAFÍA “Content and Language Integrated learning (CLIL) at School in Europe”, http://www.eurydice.org “Profiling European CLIL Classrooms”, D. Marsh et al., ISBN: 9513908623 “CLIL in Catalonia, from Theory to Practice”, APAC 2005 ISBN: 93-3162227 “Beyond Bilingualism”, Editado por Jasone Cenoz y Fred Genesee. ISBN: 1-85359-420-2 “Languages and children. Making the Match”, H. Curtain y C.A. Dahlberg. ISBN: 0-205-36675-9 Rosa Aliaga. Zaragoza 2007