Perfiles en Twitter de periodistas deportivos: relación y vínculo con el medio de comunicación Alfonso Muerza Ferrer amuerza@alumni.unav.es @alfonso_muerza.

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Transcripción de la presentación:

Perfiles en Twitter de periodistas deportivos: relación y vínculo con el medio de comunicación Alfonso Muerza Ferrer amuerza@alumni.unav.es @alfonso_muerza alfonsomuerza.com

OBJETIVOS Conocer la relación que establecen en Twitter los periodistas deportivos con sus medios de comunicación Conocer las intenciones de los periodistas deportivos al escribir en sus cuentas personales de Twitter

OBJETIVOS Hipótesis 1: Hipótesis 2: “Los periodistas deportivos utilizan twitter de una manera más personal que profesional” Hipótesis 2: “La relación que establecen los periodistas deportivos con sus medios de comunicación es escasa”

METODOLOGÍA Selección de las cuentas de 24 profesionales Rubén Jiménez (Diario Marca) 1.827 seg. Sergio Fernández (Diario Marca) 5.740 seg. Hugo Cerezo (Diario Marca) 4.890 seg. J.I. García Ochoa (Diario Marca) 5.751 seg. Guillermo García (Diario Marca) 1.701 seg. Carlos Carpio (Diario Marca) 14.085 seg. Juanma Trueba (Diario As) 18.951 seg. Sergio Santos (Diario As) 589 seg. Carmen Colino (Diario As) 35.541 seg. Álvaro de la Rosa (Diario As) 2.123 seg. Jesús Mínguez (Diario As) 1.306 seg. Joaquín Maroto (Diario As) 20.716 seg.

METODOLOGÍA Selección de las cuentas de 24 profesionales Xavier Martínez (Diario Sport) 2.141 seg. Sergio Vera (Diario Sport) 1.225 seg. J.Ant. Sánchez (Diario Sport) 520 seg. Maite Antón (Diario Sport) 1.298 seg. David Boti (Diario Sport) 684 seg. Josep Coves (Diario Sport) 180 seg. Javi Gómara (Mundo Deportivo) 3.378 seg. Julián Felipó (Mundo Deportivo) 5.037 seg. J.I. Huguet (Mundo Deportivo) 4.084 seg. Sergi Solé (Mundo Deportivo) 1.951 seg. Roger Torelló (Mundo Deportivo) 3.859 seg. Óscar Zárate (Mundo Deportivo) 839 seg.

MUESTRA 24 cuentas de Twitter 1.506 tuits 3 semanas (4-25 de mayo de 2015)

METODOLOGÍA 1. Tuits informativos sin referencias al periódico Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 1. Tuits informativos sin referencias al periódico

METODOLOGÍA 2. Tuits informativos con referencias al periódico Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 2. Tuits informativos con referencias al periódico

METODOLOGÍA 3. Información ofrecida por otros medios de comunicación Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 3. Información ofrecida por otros medios de comunicación

METODOLOGÍA 4. RT a deportistas e instituciones deportivas Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 4. RT a deportistas e instituciones deportivas

METODOLOGÍA 5. Opiniones personales y comentarios deportivos Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 5. Opiniones personales y comentarios deportivos

METODOLOGÍA 6. Temas ajenos al deporte Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 6. Temas ajenos al deporte

METODOLOGÍA 1. Tuits informativos sin referencias al periódico Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 1. Tuits informativos sin referencias al periódico 2. Tuits informativos con referencias al periódico 3. Información ofrecida por otros medios de comunicación 4. RT a deportistas e instituciones deportivas 5. Opiniones y comentarios deportivos 6. Temas ajenos al deporte

RESULTADOS 1. Los periodistas solo citan a su medio en uno de cada cinco tuits Tabla 1. Porcentaje de tuits con referencias al medio

RESULTADOS 2. Ofrecer información sin citar al medio es una práctica común El porcentaje de tuits con contenido informativo, pero sin referencias al medio de comunicación supera el 22% de los mensajes analizados El periódico que más información ofrece sin hacer ningún tipo de referencia a sus contenidos es el diario As (32.5%)

Tabla 2. Número de retuits a información de otros compañeros RESULTADOS 3. Los periodistas se hacen eco de la información de otros compañeros en el 6% de los casos y apenas retuitean a deportistas o cuentas oficiales Tabla 2. Número de retuits a información de otros compañeros

Tabla 3. Porcentajes de tuits con opiniones en cada diario deportivo RESTULADOS 4. Un tercio de los mensajes publicados contienen opiniones personales de los periodistas Tabla 3. Porcentajes de tuits con opiniones en cada diario deportivo

Tabla 4. Porcentaje de mensajes con temas ajenos al deporte RESULTADOS 5. Los periodistas deportivos otorgan protagonismo a temas ajenos al deporte Tabla 4. Porcentaje de mensajes con temas ajenos al deporte

Tabla 5. Porcentaje de información y opinión en los diarios deportivos RESULTADOS 6. Igualdad en términos generales entre la información y la opinión que ofrecen los periodistas deportivos en Twitter Tabla 5. Porcentaje de información y opinión en los diarios deportivos

Conclusiones 1. Los periodistas deportivos no tienen presente en Twitter al medio para el que trabajan 2. Los periodistas deportivos actúan de manera individual en Twitter 3.Los periodistas deportivos tienen el reto de desarrollar en Twitter una estrategia similar a la que tienen los medios de comunicación para los que trabajan

¡Muchas gracias! amuerza@alumni.unav.es alfonsomuerza.com