CC4401 – Ingeniería de Software I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de Información Enfoques para la Construcción de los Sistemas de Información MBA Luis Elissondo.
Advertisements

CONCEPTO INGENIERÍA DE SOFTWARE  Analiza, diseña y desarrolla productos de sistemas software, proponiendo la plataforma tecnológica más apropiada. Domina.
RUP Vs. XP Sandra Lorena Anaya. Introducción ● Calidad del SW ● Transparencia y control sobre el proceso ● Producir lo esperado en el tiempo esperado.
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS Un sistema es un conjunto de componentes que se unen e interactúan entre si para formar un todo en base a un mismo.
ALCIBIADES VALLEJO BERRIO 2.1 INTRODUCCION 2- Requerimientos  Una de las fases más importantes en el proceso de construcción de software es la de adquisición,
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÀNICA CARRERA DE INGENIERÍA MÈCANICA EMPLEO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC´s II) TEMA: PASOS.
La Norma ISO 25000, proporciona una guía para el uso de las series de estándares internacionales llamados requisitos y Evaluación de Calidad de Productos.
¿Qué es y cómo se clasifica?. El software es un conjunto de programas y aplicaciones que forman el sistema informático (datos y programas de la computadora),
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
La Ingeniería de Sistemas
Análisis de Proyecto de Software.
Ejercicio práctico.
GESTIÓN DEL RIESGO E INGENERÍA DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES
Ingeniería de Software: Metodologías
Gestión de Proyectos.
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Ingeniería de Software
SWEBOK.
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Ejercicio práctico.
Conceptos y definición básicos
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
MOPROSOFT.
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Curso de Lenguaje de Modelado Unificado Multiplataforma Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Item Margarita Rojas Rojas Pedro Salcedo Lagos.
Tema 3. Lenguaje unificado de modelado UML
Seminario de Arquitectura de Software
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
Software Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos.
Ciclo de Vida del Software
Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Software
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la información
Metodología Merise Universidad Nororiental Privada
Historia Síntomas Factores de Influencia Posibles Causas
Metodología de la programación
SystemStar & Costar Presentado por: Andres Clavijo, Camilo Forero, Jhon Chacón y Brayan Valero.
Algoritmo Capitulo Cinco.
Ingeniería del Software
Qué es Programación? Objetivos:
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
Ciclo de Vida del Software
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
Ciclo de vida del Software
Metodologías de Desarrollo de Software RUP – Proceso Racional Unificado Gilber BASILIO ROBLES I.E.S.T.P. “DANIEL ALCIDES CARRIÓN” Taller de Modelamiento.
Análisis y diseño de aplicaciones. Introducción Crisis del software - conferencia organizada en 1968 por la Comisión de Ciencias de la OTAN en Garmisch.
Planeamiento: un plan incremental para que la ingeniería web produzca resultados. La ingeniería web es un área que abarca procesos, técnicas y modelos.
METODOLOGIAS AGILES VS TRADICIONALES SCRUM - RUP FABIO ARNOBY BEJARANO Q. UNIREMINGTON BUGA (V) INGENIERIA DE SOFTWARE II SEPTIEMBRE 2018.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
Técnico en Programación ¡¡ El mundo cambia, nosotros también !!
Tema: Administración de la configuración de software UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CALIDAD DE SOFTWARE.
Nuestros canales de comunicación Gestión de la Calidad del Software Modelos y Estándares de Calidad en el Software.
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN LA ESCUELA DE TECNOLOGIAS E INNOVACION. ING. Hugo de Jesús Peláez Giraldo Líder Escuela de Tecnologías.
SOFTWARE PRESENTADO POR: THE APPLE. ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA DE SOFTWARE ? La Ingeniería de Software es una disciplina de la Ingeniería que concierne a todos.
Fundamentos del analisis de sistemas de Información Integrantes: Cavero Parraguez, Jesús Espinoza Paz, Julio Daniel Sandoval Chanamé, Kazuo Santisteban.
ASIGNATURA: REINGENIERÍA DEL SOFTWARE CUATRIMESTRE: I DOCENTE: ING. IRENE MARTÍNEZ MEJÍA CORREO: Managua, 26 de Enero 2019
Características de los Sistemas Operativos
1 SISTEMAS II CICLO DE VIDA. 2 Sistemas II. CICLO DE VIDA DE Los Sistemas de Información “ Es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA. División Automatización y Energías Técnico Superior Universitario en Tecnologías para la Automatización Conferencia.
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Ingeniería de Software: Metodologías
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
ICI 502 Procesos de Software
INGENIERIA DE SOFTWARE I Ing. Verónica Defaz. MSc.
Transcripción de la presentación:

CC4401 – Ingeniería de Software I Primavera 2011 CC4401 – Ingeniería de Software I Cecilia Bastarrica cecilia@dcc.uchile.cl

Generalidades del Curso Clases: Cátedra: Martes/4 y Jueves/4. Auxiliar: Miércoles/6. Las transparencias se publicarán regularmente en la página web del curso en UCursos. Regularmente se mandará leer el capítulo correspondiente de algún libro de Ingeniería de Software. Tareas grupales aproximadamente cada dos semanas. Dos controles de materia incluyendo lecturas y un examen final.

Conformación de Grupos Los grupos de trabajo deberán: tener dos o tres personas; decidirse antes del martes 18 de octubre; mandarme un mail informándome la conformación de los grupos; quien para el martes 18 no tenga grupo será asignado arbitrariamente.

Calificación Tareas Controles Control I 50% Control II 50% Con 5.5 de promedio en tareas y 5.5 en controles se puede eximir.

Contenidos del Curso Definición de Ingeniería de Software. Principios y Cualidades del Software y su Desarrollo. Modelos de ciclo de vida del software. Etapas del ciclo de vida del software: especificación, diseño, verificación y validación. Proceso de Desarrollo de Software.

Ingeniería de Software ¿Qué es la Ingeniería de Software?

Ingeniería, Tecnología y Ciencia ¿Qué es la tecnología? Aplicación de la ciencia para la resolución de problemas prácticos. ¿Qué es la ingeniería? Aplicación de la tecnología en presencia de recursos limitados. Pero, ¿qué es la ciencia y cuándo estamos aplicando la ciencia? Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del saber. Modelos de la realidad cuyo comportamiento es explicable y que permiten predecir el comportamiento de situaciones similares.

Definición (I) Entonces: La ingeniería de software es la aplicación de la ciencia para la construcción de software en presencia de recursos limitados. Pero, ¿qué es el software? y ¿qué ciencia se aplica en su construcción?

Software El software es una serie de programas, conjuntamente con todos los documentos asociados y la configuración de datos que se necesitan para que los programas operen de manera correcta. Programas ejecutables, de instalación, de reconfiguración, etc. Documentación requisitos, diseño, pruebas, código fuente, manuales de usuario, etc. Datos datos de la aplicación, parámetros de configuración, etc.

Ciencia de la Computación La ciencia de la computación se ocupa de las teorías y métodos subyacentes a las computadoras y los sistemas de software. La ingeniería de software se refiere a los problemas prácticos de producir software. Los ingenieros de software requieren conocimiento de ciencias de la computación para realizar su labor, pero su objetivo es pragmático.

Definición (II) La ingeniería de software es la aplicación de la ciencia de la computación para la construcción de programas de software y todos sus documentos y datos asociados. Pero, ¿es así como se desarrolla habitualmente la práctica profesional? y ¿por qué sería conveniente que así fuera?

Otras Definiciones La Ingeniería de Software es el área de la ciencia de la computación que trata con la construcción de sistemas de software que son tan grandes o complejos que son construidos por un equipo o varios equipos de ingenieros. [Ghezzi91] Construcción de un software con múltiples versiones por múltiples personas. [Parnas87]

Producto y Proceso La IS trata de organizar un buen proceso de desarrollo para lograr un buen producto de software. CC4401 CC51A CC61A Técnicas de Ingeniería de Software (producto) Aplicación de (proceso) Aplicación Real de Ingeniería (proyecto)

Evolución de la IS Ciencia Ingeniería Producción Comercial Artesanía 1965-70: Algoritmos, Estructuras de datos. Producción Artesanía Comercial Ciencia Ingeniería Ejemplos aislados (compiladores, BD). 1980s: Metodologías de Desarrollo de Software.

Historia 1950: Principios de los ‘60: Fines de los ‘60: los programadores escribían programas. Principios de los ‘60: expertos desarrollaron grandes proyectos. Fines de los ‘60: aparecen los grandes sistemas comerciales de software, el trabajo va más allá de la programación, se crea el término “ingeniería de software”.

Eras de la IS 1950 1960 1970 1980 1990 2000

Actualidad Arquitecturas orientadas a servicios Desarrollos basados en componentes Grid/cloud computing Desarrollo dirigido por modelos

Programación Programación: un solo programador escribe todo el programa, “programming in the small”, los programadores aprecian el sistema completo, se requiere más tiempo para comunicación que para codificación, cambios de personal afectan la productividad.

La Ingeniería de Software ¿Para qué la Ingeniería de Software? ayuda a construir grandes sistemas de software, ayuda a definir claramente los problemas, “programming in the large”, administración, organización, herramientas, teorías, metodologías y técnicas como base para resolver los problemas computacionales.

Influencia de la IS Los costos de desarrollo de software crecen en comparación con los costos del hardware. Se requiere una producción de software más eficiente. La complejidad de los sistemas grandes de software hace que el desarrollo sea más que la codificación: concepción, diseño, desarrollo, documentación, mantenimiento, evolución. La ingeniería de software continuará creciendo: economía, rol creciente del software en todos los ámbitos.

Rol del Ingeniero de Software Programador: trabaja solo, conocimiento de estructuras de datos y algoritmos, hábil con varios lenguajes de programación. Ingeniero de software: parte de un equipo de trabajo, conoce estrategias de diseño, traduce necesidades en especificaciones, conocimiento de varias áreas de aplicación, visión del sistema con distintos niveles de abstracción, comunicación e interacción con otras personas.

Producto y Proceso El objetivo de la IS es desarrollar productos de software de calidad. Dos tipos de productos: genéricos - desarrollados para vender masivamente. a medida - desarrollados para un cliente particular. El desafío es desarrollar software de alta calidad con una cantidad finita de recursos y dentro del plazo planeado. El proceso de desarrollo tiene una incidencia importante en la calidad del producto. La IS se ocupa tanto del producto como del proceso

Proceso de Software Conjunto de actividades y resultados asociados que producen un producto de software. Actividades fundamentales: especificación de requisitos, diseño, codificación y test, verificación y validación, instalación y evolución. Distintos tipos de procesos pueden aplicarse para desarrollar un mismo producto. En general algunos procesos son más apropiados para desarrollar ciertos productos.

Más Calidad es Más Caro

Modelo de Cascada Análisis y especificación de requerimientos Diseño Codificación y Test de Módulos Integración y Test del Sistema Instalación y Mantenimiento