Matemáticas 1º Bachillerato CT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 172 ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA.
Advertisements

Tema 6.8 * 4º ESO Opc B PROBLEMAS DE Angel Prieto Benito
TEOREMA DE PITAGORAS.
Tema 6.9 * 4º ESO Opc B PROBLEMAS DE ÁREAS Y VOLÚMENES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 8 * 4º ESO E. AC. SEMEJANZA.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 7 * 4º ESO E. AC. TRIGONOMETRÍA.
Área y Volumen de Cuerpos Geométricos. Objetivos: Conocer los diferentes cuerpos geométricos. Calcular área y volumen de cuerpos geométricos.
ESCUELA: NOMBRES: MATEMATICAS PERIODO: Myriam Arteaga Marín Abril - Agosto/ ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES.
@ Angel Prieto Benito Apuntes Matemáticas 2º ESO 1 U.D. 10 * 2º ESO CUERPOS GEOMÉTRICOS.
@ Angel Prieto Benito Apuntes Matemáticas 2º ESO 1 U.D. 8 * 2º ESO GEOMETRÍA PLANA π.
Área y Volumen de Cuerpos Geométricos
Unidad 3 Geometría y Medición
TRIGONOMETRÍA U.D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 8 * 2º ESO GEOMETRÍA PLANA
SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 8 * 2º ESO GEOMETRÍA PLANA
SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Matemáticas 1º Bachillerato CT
ÁREAS Y VOLÚMENES U. D. 9 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Áreas de figuras planas en el C.E.I.P. DIVINO SALVADOR
Apuntes de Matemáticas 4º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
? Ley de los senos Clase 89 c2 = a2 + b2 sen  c A B C a b c sen  b A
ÁREAS Y VOLÚMENES U. D. 9 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
ÁREAS Y VOLÚMENES U. D. 9 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes 1º Bachillerato CT
MEDIDA DE LONGITUDES U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
SEMEJANZA U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
U.D. 11 * 2º ESO ÁREAS Y VOLÚMENES
TRIGONOMETRÍA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
MEDIDA DE LONGITUDES U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
TRIGONOMETRÍA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
MEDIDA DE LONGITUDES U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA
Matemáticas 1º Bachillerato CT
GEOMETRÍA ANALÍTICA U. D. 9 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 11 * 2º ESO ÁREAS Y VOLÚMENES
U.D. 11 * 2º ESO ÁREAS Y VOLÚMENES
GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Matemáticas 1º Bachillerato CT
SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
MEDIDA DE LONGITUDES U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 8 * 2º ESO GEOMETRÍA PLANA
CUERPOS GEOMETRICOS Para construir edificios, casas y monumentos el ser humano se ha basado en la forma de los cuerpos geométricos.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
CUERPOS GEOMETRICOS Para construir edificios, casas y monumentos el ser humano se ha basado en la forma de los cuerpos geométricos.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 Tema 3 TRIGONOMETRÍA.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 1º Bachillerato CT1 FUNCIONES ELEMENTALES Tema 9.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Matemáticas 1º Bachillerato CT
SEMEJANZA U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 10 * 2º ESO CUERPOS GEOMÉTRICOS
Figuras de tres dimensiones
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
H = 6 cm b = 10 cm Como queremos calcular el área del rombo., vamos a pensar cómo lo podríamos hacer. 1 - Al mirar la figura, podemos ver cuatro rectángulos.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Figuras de tres dimensiones. Poliedros: Está limitado por polígonos. Caras planas. –Regulares –Prismas y pirámides Cuerpos redondos: Se obtienen al girar.
Figuras de tres dimensiones
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Matemáticas 2º Bachillerato C. T.
ÁREA Y VOLUMEN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. Conocer los diferentes cuerpos geométricos. Calcular área y volumen de cuerpos geométricos.
Figuras de tres dimensiones. Poliedros: Está limitado por polígonos. Caras planas. –Regulares –Prismas y pirámides Cuerpos redondos: Se obtienen al girar.
ÁREAS DE FIGURAS PLANAS
MATEMÁTICA Clase Cuerpos Geométricos. 1. Cuerpos Geométricos Los cuerpos geométricos pueden ser de dos clases: o formados por caras planas (poliedros),
Transcripción de la presentación:

Matemáticas 1º Bachillerato CT TRIGONOMETRÍA U.D. 10 * 1º BCT @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT PROBLEMAS U.D. 10.9 * 1º BCT @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT PROBLEMA 1 Julia y María caminan juntas, llegan a un cruce de caminos rectos que forman entre sí un ángulo de 50º y cada una toma un camino. A partir de ese momento, Julia camina a 4 km/h y María a 6km/h ¿A qué distancia estará Julia de María al cabo de una hora y media? B Julia c 4 km/h 50º A distancia = Lado a 6 km/h b María C @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT Resolución_1 Se visualiza un triángulo no rectángulo Lado a = distancia pedida. Lado b = v.t = 6 km/h . 1,5 h = 9 km anda María Lado c = v.t = 4 km/h . 1,5 h = 6 km anda Laura Ángulo A = 50º Probamos con el Teorema del Seno, si hay dudas: a / sen A = b / sen B = c / sen C Sustituyendo los datos conocidos: a / sen 50º = 9 / sen B = 6 / sen C Vemos que no podemos extraer ninguna ecuación útil. Nos vamos al T. del Coseno. a2 = b2 + c2 – 2.b.c.cos A , al conocer el ángulo A a2 = 92 + 62 – 2.9.6.cos 50º  a2 = 81 + 36 – 69,42  a2 = 47,58  a = 6’8977 km @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT PROBLEMA 2 Dos de los lados de un paralelogramo miden 6 cm y 8 cm, y forman un ángulo de 32º. ¿Cuánto miden las diagonales? B d a 6 cm c D 32º 8 cm A b C @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT Resolución_2 Se visualiza un triángulo no rectángulo Lado a = d = diagonal menor. Lado b = 8 cm Lado c = 6 cm Ángulo A = 32º Nos vamos al T. del Coseno. a2 = b2 + c2 – 2.b.c.cos A , al conocer el ángulo A a2 = 82 + 62 – 2.8.6.cos 32º  a2 = 64 + 36 – 81,41  a2 = 18,59  a = d = 4,31 cm Hallamos el ángulo suplementario de 32º A’ = 180 – 32 = 148º Y visualizamos otro triángulo no rectángulo cuyos lados son los dos lados del paralelogramo y la diagonal mayor. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT Resolución_2 Se visualiza un triángulo no rectángulo Lado a = D = diagonal menor. Lado b = 8 cm Lado c = 6 cm Ángulo A = 148º Nos vamos al T. del Coseno. a2 = b2 + c2 – 2.b.c.cos A , al conocer el ángulo A a2 = 82 + 62 – 2.8.6.cos 148º  a2 = 64 + 36 – 96.( – 0,84805)  a2 = 181,41  a = D = 13,47 cm Observamos que la diagonal mayor es mucho mayor que la menor al ser el ángulo que forman los lados algo pequeño. A su vez vemos que D < b + c, pues 13,47 < 14 Y que d > b – c , pues 4,31 > 2 Por todo ello la solución es correcta. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT PROBLEMA 3 Kepler pensaba que las órbitas de los planetas estaban relacionadas con los radios de 6 esferas concéntricas inscritas y circunscritas alternativamente en los poliedros regulares. Si el radio de la esfera inscrita en un cubo mide 1 m, ¿cuánto mide la arista del cubo? ¿Y el radio de la esfera circunscrita a él? a r=1 m R @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT Resolución_3 La arista del cubo que contiene a la esfera inscrita en él es obvio que mide lo mismo que el diámetro de la esfera: a=d=2.r = 2.1 = 2 cm La diagonal de una cara del cubo será: d2 = 22 + 22  d = √8 = 2. √2 m Partiendo el cubo en dos: (Ver figura) Visualizando el triángulo: Un cateto = r = 1 Otro cateto = d/2 = √2 Hipotenusa = R Y hallamos R = Radio esfera circunscrita R2 = 12 + (√2)2 = 1 + 2 = 3 R = √3 m r=1 m R a=2 m d=2.√2 m @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT PROBLEMA 4 En la pirámide de Keops, de base cuadrada, el lado de la base mide 230 m y el ángulo que forma una cara con la base es de 52º. Calcula: La altura de la pirámide. La altura de una cara. La longitud de una arista. El ángulo que forma la arista con la base del triángulo. El ángulo superior de cada cara. El volumen de la pirámide. h H 52º 52º L=230 m 115 m @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT Resolución_4 Se visualiza un triángulo rectángulo h = Altura de una cara o apotema de la pirámide. H = Altura de la pirámide. Lado base / 2 = 115 m, que hace de cateto. Ángulo = 52º Calculamos H, la altura de la pirámide: Tg 52º = H/115  H = 115.tg 52º = 115.1,28 = 147,19 m = H Calculamos h, la altura de una cara: h2 = 1152 + 147,192 = 34891  h = 186,79 m Calculamos a, la longitud de una arista: a2 = 1152 + 186,792 = 48116  a = 219,35 m Calculamos μ , el ángulo que forma la arista con la base: μ = arc sen (H/a) = arc sen 147,19/219,35  μ = arc sen 0,671 = 42,14º a h 115 m a H μ @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT PROBLEMA 5 Dos circunferencias secantes tienen radios de 10 cm y 13 cm. Sus tangentes comunes forman un ángulo de 30º. Calcula la distancia entre sus centros. Radios y tangentes forman un ángulo recto. El ángulo formado por los radios será por ello el mismo que el formado por las tangentes, de 30º. d 10 13 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT Resolución_5 Se visualiza un triángulo no rectángulo Lado a = d = distancia entre centros. Lado b = 10 cm Lado c = 13 cm Ángulo A = 30º Nos vamos al T. del Coseno. a2 = b2 + c2 – 2.b.c.cos A , al conocer el ángulo A a2 = 102 + 132 – 2.10.13.cos 30º  a2 = 100 + 169 – 260.0,866  a2 = 43,84  a = d = 6,62 cm d 13 30º 10 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT PROBLEMA 6 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT PROBLEMAS 7-8 PROBLEMA 7 Queremos hallar la distancia entre dos árboles, A y B, el segundo de los cuales es inaccesible. Tomando otro árbol, C, como referencia que dista del primero 42,6 m , desde los árboles A y C se dirigen visuales a B, que forman con el segmento AC ángulos BAC = 53,7º y BCA = 64º. Halla la distancia entre los árboles A y B. Solución: 43, 24 m PROBLEMA 8 Sean A y B dos puntos inaccesibles de un terreno de labranza, pero visibles ambos desde otros puntos accesibles C y D, separados por la longitud de 73,2 m. Medimos, gracias a las correspondientes visuales, los ángulos ACD, BCD, BDC y ADC, que son de 80,2º; 43,5º, 32º y 23,23º respectivamente. Determinar la distancia AB. Solución: 22,1 m @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

Matemáticas 1º Bachillerato CT Ejercicios 9 y 10 Datos Soluciones EJERCICIO 9    a = 12 m   b = 8 m   A = 150º  c = 4,27 m        B = 19,46º      C = 10,53º EJERCICIO 10    a = 72 m    b = 57 m   C = 75,78º c = 80,12 m      A = 60,6º        B = 43,62º @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT