Association for Contemporary Iberian Studies

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Advertisements

El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
UN REPASO DE LA HISTORIA PREGUNTA 1: ¿Quién es el rey de España ahora? A. Carlos I B. Carlos III C. Felipe II.
TEMA 5 LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
La Institución Libre de Enseñanza
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
PREMIO CERVANTES Alumno: Daniel Herrero Gómez Nº: 11 Curso: 6º A.
Callejero Literario Lugo Fin Dentro de murallas Fuera de murallas.
Características generales
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
La literatura española a principios del siglo XX
ARTE Y LITERATURA DEL SIGLO XVII INÉS. ÍNDICE 1. La arquitectura barroca. 2. La literatura del siglo de oro. 3. Los grandes maestros de la pintura.
PERICO.  LA ARQUITECTURA BORRACA  LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO  LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA.
Samuel. INDICE - La arquitectura barroca - La literatura del siglo de oro - Los grandes maestros de la pintura.
Jorge Luis Borges EL ESCRITOR ARGENTINO Y LA TRADICIÓN.
España en los siglos XVI & XVII. ● España en el siglo XVI ● Información de Carlos I ● Información de Felipe II ● España en el siglo XVII ● Imágenes de.
Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
José Luis Rodríguez Zapatero Mariano Rajoy Felipe VI
La literatura Hecho por :Antonio de las Heras
Espana.
La edad Media.
La lengua de las mariposas (1999) y la Segunda República Española ( )
Sociales 5º Unidad 9 La edad MODERNA (II).
Se precisa Argumentar Ana Mouraz Carlinda Leite
Panorama de la literatura española II
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
la dinastía Habsburga española
Sociales 5º Unidad 8 La edad MODERNA (I).
Texto Critico del Martin Fierro realizado por Miguel de Unamuno
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
Registro contable Número 305, octubre 3 de 2016.
PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
La Generación del 27.
LAURA BERRÍO RODRÍGEZ SERGIO ANDRÉS ARANGO 10°A
Centro de investigaciones
Profesora: Graciela Ramos C.
SEFARAD: pensamiento y literatura judíos en la formación de la cultura hispánica Unidad Académica: Centro de Estudios Judaicos Profesores: Ximena.
LA EDAD MODERNA FINALES S. XV- S. XVIII.
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
EL RENACIMIENTO Andrea Sepúlveda Cristian Herrera.
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Lugares del Franquismo
Jornadas internacionales de Literatura Española Contemporánea.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
Jorge Guillén.
El Siglo de Oro En España 1.
INICIACION A LA HISTORIA CONTEMPORANEA ESPAÑOLA ( )
Filosofía habla hispana
MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
Pedro Salinas Lucía y Mireya 4ºB.
Guía Sintetizada de las Carreras de la UNAM
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Bibliografia recomendada
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
La edad de plata en la literatura española
Hosted by Type your name here
Literatura Renacentista
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Jeremy Bentham (1748 – 1832) Universidad Francisco Marroquín Facultad de Derecho Filosofía del Derecho I Licda. María José Lamuño de Mendoza Lic. Juan.
Historia de la Historiografía
Transcripción de la presentación:

Association for Contemporary Iberian Studies   Thematic Area: Social and Cultural Studies LEONARDO COIMBRA EN MADRID: DIÁLOGO CON EL PENSAMIENTO ESPAÑOL (1922-1924) Susana Rocha Relvas Universidade Católica Porto. 3 de septiembre de 2015

I – Literatura Comparada y Estudios Ibéricos Literatura, Filosofía y Pedagogía Imagología hispánica - horizonte de expectativa (JAUSS, 1970) Representaciones y modelos de la cultura española Diálogo con la alteridad - “Otherness” (BAKHTIN) El encuentro/ confronto y aprendizaje con el Otro. entre “lo local y lo universal” (GUILLÉN, 1985), por encima de las fronteras (MACHADO, PAGEAUX, 1988).

Objeto de estúdio e enfoque metodológico a) conocimiento del extranjero: contactos establecidos, la literatura de viajes, la traducción; b) estudio teórico de la dimensión extranjera: imagen, influencia y recepción literaria y cultural; c) cuestiones de poética comparada: profusión de temas y motivos tratados.

II - Leonardo Coimbra (1883-1936), el pensador criacionista de la “Renascença Portuguesa” Pensador, pedagogo, político, tribuno

Acción en la Cuestión Universitaria (1907) - Renovación pedagógica Campaña en defensa de Francisco Ferrer Guardià (1907-1909) -Escuela Moderna/ Enseñanza Racionalista - Campaña contra las monarquías ibéricas Los Amigos del ABC (1908) - Sociedad de alfabetización y de vulgarización de la “Idea” .

A Águia - revista quinzenal, de literatura, arte, ciência, filosofia e crítica social – 1910-1932

Renascença Portuguesa El Saudosismo y el Creacionismo – poético-filosófico-intuitivo y místico Divulgación de nuevos valores (F. Pessoa) Las Universidades Populares (1914-1922) Intercambio cultural de revistas, nacional e internacional Conferencias Exposiciones Colaboraciones extranjeras Desarrollo científico, artístico, literario. Renascença Portuguesa

Herencia liberal, anarquista y republicana La Escuela Filosofica de Oporto - Filosofia nacional - libre-asociación - Mutualismo -Amorim Viana - Guerra Junqueiro - Sampaio Bruno Revuelta del 31 enero 1891, Oporto

Ministro de la Instrucción Pública en la Primera República 2.04.1919 – 28.06.1919 30.11.1922 – 08-01-1923

Facultad de Letras de Oporto – 1919 Revista de la Facultad de Letras de Oporto Grupo de profesores y alumnos. Al centro Leonardo Coimbra y Damião Peres

III - Imagen y recepción de España en Leonardo Coimbra Lectura de sus científicos: Ramón y Cajal, Julio Rey Pastor, Gregorio Marañón Deshumanización del Arte de Ortega Filosofía trágica de Miguel de Unamuno La mística de Santa Teresa de Jesús, Juan de la Cruz La religiosidad telúrica de José Gabriel y Galán El sentimiento estético y religioso de El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo y Goya

1. El Congreso Luso Español 1921, Oporto  IV - Los encuentros científicos: 1. El Congreso Luso Español 1921, Oporto - Ponentes españoles: Luis Simarro, Rodríguez Carracido, Menéndez Pelayo, Ramón y Cajal y Gascón y Marín. - Ponentes portugueses: Leonardo Coimbra, Carolina Michäelis, Ricardo Jorge, Egas Moniz, Pedro da Cunha.

2. Tres conferencias en Madrid (1922) 1. “Contribución de las Modernas Teorías Científicas para una nueva concepción espiritualista del Universo”, Residencia de Estudiantes, 11 febrero. 2. “El sentido religioso de las modernas corrientes literarias portuguesas”, Ateneo de Madrid, día 12. 3. “La Lógica de las Ciencias”, Universidad Central de Madrid, día 13.

Leonardo en el Ateneo de Madrid con Valle-Inclán y García Morente

3. El pensamiento filosófico Ortega y Gasset Circunstancia y Razón Vital Leonardo Coimbra Criacionismo y Razón Experimental García Morente Pensamiento intuitivo y Sentimiento cristiano

Carta de M. García Morente a Leonardo Coimbra

4. El pensamiento pedagógico Institucionismo krausista Las Universidades Populares (Leopoldo Palacios Morini) Residencia de Estudiantes (1910) “Huevo de Colón” Modelo inglés/ pedagogía helénica

5. Homenaje a Camões (1924) Cervantes/ Camões - Principios étnicos, históricos - Ideal de civilización Diploma: “Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII” Espolio Leonardo Coimbra Universidade Católica Porto.

6. Traducciones Valentín de Pedro – La Alegría, el Dolor y la Gracia (1921) Fernando de Maristany – “Sobre la moderna poesia portuguesa” (1922) Carlos Sabat Ercasty – Jesus (1923) - Cercanos a la Renascença Portuguesa - Afiliación espiritualista

Su influencia hoy… Delfim Santos Agostinho da Silva Álvaro Ribeiro Sant’Anna Dionísio Manuel Ferreira Patrício António Braz Teixeira Eduardo Lourenço Paulo Borges

“O homem não é uma inutilidade num mundo feito, mas o obreiro dum mundo a fazer”. “El hombre no es una inutilidad en un mundo hecho, pero un obrero de un mundo por hacer”. (O Criacionismo, 1912: 5)