21 Septiembre 2009/21 Diciembre 2009 DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Hasta pronto. Un saludo 21 Septiembre 2009/21 Diciembre 2009
TELÉFONO MÓVIL: extraplano, peso ligero, dos pantallas LCD alta resolución, cámara de fotos, tecnología Wap, con puerto USB. MOCHILA: de 6 a 8 Kg. La mayor parte libros de texto y cuadernos. CARTERA PARA LÁPICES: pen drive de 2 GB con documentos para intercambiar con la cuadrilla. MP3: de 4 GB de capacidad, pantalla de 1,5’’
Una vez que ha entrado en la clase: Por la página 42… Abrid el libro de texto … y éste es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Alfabetización Informacional ALFIN ¿Cómo formar personas investigadoras? Alfabetización Informacional ALFIN Alfabetización Digital Manejo de las TICs Búsqueda y tratamiento de información, desarrollo del sentido crítico.
Navegar en la web NIETO GIL, Jesús Mª: Aprovechamiento didáctico de internet, Editorial CCS, Madrid, 2008. ISBN: 9788498421606
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA Sesión 3: ORGANIZACIÓN DE LAS TICs EN LOS CENTROS LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CRAI Francisco Soto UPNA Curso 2008/2009
1.- Pizarra digital en las aulas Permite interactuar directamente con el ordenador desde el tablero con un puntero, como si se tratara de una enorme pantalla táctil
NUESTRA BIBLIOTECA: Una fiesta del libro. Francisco Soto y Claustro del C. P. de Falces. NNTTen la Educación UPNA 24-25 noviembre 2008 NUESTRA BIBLIOTECA: Una fiesta del libro.
Falces 2.600 habitantes Agrícola y pequeña industria comarcal Colegio Público: 230 alumnos/as 12 % inmigrantes EI, EP y 1º ciclo ESO IES de Referencia: Marqués de Villena (Marcilla) Modelo A: 52 % alumnado Edificio actual: 1976
Nuestra BE en Falces Se inicia en 1986: Cursos del Ministerio de Cultura en Ávila. (Campañas de Fomento de la Lectura, 1980/86, 1300 centros) 1988: Se incluye en el Plan de Centro (hoy PGA) hasta la actualidad (PEC, PCC, etc.)
1.2.- La animación sistemática. NUESTRA BIBLIOTECA : Una fiesta del libro. 1.2.- La animación sistemática. Convertir narraciones en “fotonovelas”.
¿Cómo encontrar web quest? Google (u otro buscador) Escribir “Web quest” Buscar
Célestin Freinet Maestro de escuela en un pueblecito de la Costa Azul. Herido en un pulmón durante la I Guerra Mundial. 1926: Creación de la Cooperativa de la Escuela Laica. Auge y expansión del método: despues de la II Guerra Mundial Militante del PC francés. Expulsado en 1953 Freinet en España: Herminio Almendros y el MCEP. …
La pedagogía de la conciencia y el método crítico en Freire Paulo Freire nació en Recife. Trabajó en Chile y Brasil en el mundo de la educación de adultos y de la cultura popular. “Yo, Paulo Freire”
¿Cómo podemos solucionarlos? CONFLICTOS ¿Cómo podemos solucionarlos? 19
¿En qué se basan las competencias? OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL MOTIVACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EVALUACIÓN ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES RECURSOS ORGANIZACIÓN
Mi propuesta 3 2 4 1 Actividades de clase Blog Debate Técnica Objeto de evaluación Temporalización Puntos Actividades de clase Blog Debate Textos, legislación, prácticas, lecturas, … excepto el proceso didáctico. Continuo 3 Portafolios por parejas Aprendizaje del proceso didáctico Hasta el 20 abril 2 Trabajo individual El proceso didáctico Hasta el 27 de abril 4 Tarea diseñada por el alumno/a Profundización. Supervisión profesor. Antes 2 junio 1 ?
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Normativa de Educación Primaria Decreto Foral 24/1997 Reglamento Org. de C.P. de Ed. Infantil y Primaria Orden Foral 257/1998 Desarrolla el DF 24/1997 (ROC) Decreto Foral 24/2007 Currículo de Ed. Primaria Orden Foral 51/2007 Implantación de Ed. Primaria y horarios Orden Foral 216/2007 Evaluación en Ed. Primaria Orden Foral 97/2000 Enseñanza anticipada de Leng. Extranjeras Orden Foral 91/2000 Solicitar la enseñanza anticipada de L. Extranjeras ORDEN ECI/1957/2007 Currículo de las enseñanzas de religión católica Resolución 172/2007 Informe de aprendizaje de final de etapa Admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados Decreto Foral 31/2007 Decreto Foral 35/2007 Se crean las Comisiones General y Locales de Escolarización O.F. 31/2007 O.F. 32/2007 Áreas de influencia de los centros públicos y privados concertados. Admisión de alumnado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN L.O.E. Primaria (DF 24/2007; OF 51/2007) Enseñanza obligatoria y gratuita Enseñanza desde los 6 hasta los 12 años (3 Ciclos de 2 años) ÁREAS Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (En 5º curso) Educación Artística (Plástica y Música) Educación Física En el 3er Ciclo, se podrá autorizar la enseñanza de una 2ª L. Extranjera Lengua Castellana y Literatura L. Vasca y Lit. Lengua Extranjera Religión / Atención educativa (opcional para el alumnado) Matemáticas Autoridad del profesorado Cooperación estrecha con las familias Se dedicará un tiempo diario a la lectura en todas las áreas Un periodo semanal de lectura + Al finalizar la etapa, Informe de Aprendizaje
“DÍME Y OLVIDO. MUÉSTRAME Y RECUERDO. INVOLÚCRAME Y COMPRENDO.” Proverbio Chino
Teoría de Abraham MASLOW Autoestima Amor, pertenencia El ser humano necesita de:
¿Estamos dispuestos? TOMA DE CONCIENCIA MINUSVALÍA DIVERSIDAD Retrasado PSICOLOGÍA Deficiente PEDAGOGÍA Enfermo MEDICINA Subnormal SOCIOLOGÍA ¿Estamos dispuestos? DIVERSIDAD Diferencia PSICOLOGÍA Competencia PEDAGOGÍA Salud MEDICINA Normalizar SOCIOLOGÍA TOMA DE CONCIENCIA
H
4
Maestro/a Grupo Equipo docente Alumno/a
En 1969 el primer hombre llega a la luna…
? Hasta 1972 no se patentan las ruedas en las maletas…
¿Por qué?
No olvidemos en ningún momento: Es importante discriminar qué corresponde a una y a otras.
¿Qué queda para la U.D.? Evaluación diagnóstica Competencias básicas Objetivos didácticos Contenidos Estrategias metodológicas Principios de motivación Métodos didácticos Evaluación inicial Actividades Evaluación continua o formativa Atención a la diversidad
Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? (2008)
¿Es posible todo esto? No hay recetas mágicas, pero sí hay libros de cocina.
Y: ¿Qué es una acción competente?
9.- El área común: respuesta a la enseñanza de competencias.
11.- Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema. Está mediatizada por el carácter selectivo de la escuela. Ha tenido una función selectiva: identificar y seleccionar a los posibles universitarios. Dejar en el camino a los restantes. Por tanto, no han sido necesarios otros instrumentos que los destinados a medir conocimientos.
SÍNTESIS Diseño de actividades de evaluación por competencias: Proponer una situación problemática. Definir los criterios de evaluación. Evaluar los componentes de áreas y el área común. (Conceptuales, procedimentales, actitudinales) Autoevaluación y reflexión. Cómo Qué Por qué
Colegio Público de Falces. FORMACIÓN DE MEDIADORES. 2º ESO Guetadar 9 y 10 de diciembre de 2009