21 Septiembre 2009/21 Diciembre 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PANORÁMICA SOBRE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Programación Proyecto Curricular
“El Arte en la Fotografía”.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Fernando Gorostizu Jesús Acosta Marín Iraida Salaverri
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Procesos educativos e innovación
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Área Prácticas Pedagógicas
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
I.E.S MURGI El gran desconocido.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

21 Septiembre 2009/21 Diciembre 2009 DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Hasta pronto. Un saludo 21 Septiembre 2009/21 Diciembre 2009

TELÉFONO MÓVIL: extraplano, peso ligero, dos pantallas LCD alta resolución, cámara de fotos, tecnología Wap, con puerto USB. MOCHILA: de 6 a 8 Kg. La mayor parte libros de texto y cuadernos. CARTERA PARA LÁPICES: pen drive de 2 GB con documentos para intercambiar con la cuadrilla. MP3: de 4 GB de capacidad, pantalla de 1,5’’

Una vez que ha entrado en la clase: Por la página 42… Abrid el libro de texto … y éste es el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Alfabetización Informacional ALFIN ¿Cómo formar personas investigadoras? Alfabetización Informacional ALFIN Alfabetización Digital Manejo de las TICs Búsqueda y tratamiento de información, desarrollo del sentido crítico.

Navegar en la web NIETO GIL, Jesús Mª: Aprovechamiento didáctico de internet, Editorial CCS, Madrid, 2008. ISBN: 9788498421606

NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA Sesión 3: ORGANIZACIÓN DE LAS TICs EN LOS CENTROS LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CRAI Francisco Soto UPNA Curso 2008/2009

1.- Pizarra digital en las aulas Permite interactuar directamente con el ordenador desde el tablero con un puntero, como si se tratara de una enorme pantalla táctil

NUESTRA BIBLIOTECA: Una fiesta del libro. Francisco Soto y Claustro del C. P. de Falces. NNTTen la Educación UPNA 24-25 noviembre 2008 NUESTRA BIBLIOTECA: Una fiesta del libro.

Falces 2.600 habitantes Agrícola y pequeña industria comarcal Colegio Público: 230 alumnos/as 12 % inmigrantes EI, EP y 1º ciclo ESO IES de Referencia: Marqués de Villena (Marcilla) Modelo A: 52 % alumnado Edificio actual: 1976

Nuestra BE en Falces Se inicia en 1986: Cursos del Ministerio de Cultura en Ávila. (Campañas de Fomento de la Lectura, 1980/86, 1300 centros) 1988: Se incluye en el Plan de Centro (hoy PGA) hasta la actualidad (PEC, PCC, etc.)

1.2.- La animación sistemática. NUESTRA BIBLIOTECA : Una fiesta del libro. 1.2.- La animación sistemática. Convertir narraciones en “fotonovelas”.

¿Cómo encontrar web quest? Google (u otro buscador) Escribir “Web quest” Buscar

Célestin Freinet Maestro de escuela en un pueblecito de la Costa Azul. Herido en un pulmón durante la I Guerra Mundial. 1926: Creación de la Cooperativa de la Escuela Laica. Auge y expansión del método: despues de la II Guerra Mundial Militante del PC francés. Expulsado en 1953 Freinet en España: Herminio Almendros y el MCEP. …

La pedagogía de la conciencia y el método crítico en Freire Paulo Freire nació en Recife. Trabajó en Chile y Brasil en el mundo de la educación de adultos y de la cultura popular. “Yo, Paulo Freire”

¿Cómo podemos solucionarlos? CONFLICTOS ¿Cómo podemos solucionarlos? 19

¿En qué se basan las competencias? OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL MOTIVACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EVALUACIÓN ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES RECURSOS ORGANIZACIÓN

Mi propuesta 3 2 4 1 Actividades de clase Blog Debate Técnica Objeto de evaluación Temporalización Puntos Actividades de clase Blog Debate Textos, legislación, prácticas, lecturas, … excepto el proceso didáctico. Continuo 3 Portafolios por parejas Aprendizaje del proceso didáctico Hasta el 20 abril 2 Trabajo individual El proceso didáctico Hasta el 27 de abril 4 Tarea diseñada por el alumno/a Profundización. Supervisión profesor. Antes 2 junio 1 ?

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Normativa de Educación Primaria Decreto Foral 24/1997 Reglamento Org. de C.P. de Ed. Infantil y Primaria Orden Foral 257/1998 Desarrolla el DF 24/1997 (ROC) Decreto Foral 24/2007 Currículo de Ed. Primaria Orden Foral 51/2007 Implantación de Ed. Primaria y horarios Orden Foral 216/2007 Evaluación en Ed. Primaria Orden Foral 97/2000 Enseñanza anticipada de Leng. Extranjeras Orden Foral 91/2000 Solicitar la enseñanza anticipada de L. Extranjeras ORDEN ECI/1957/2007 Currículo de las enseñanzas de religión católica Resolución 172/2007 Informe de aprendizaje de final de etapa Admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados Decreto Foral 31/2007 Decreto Foral 35/2007 Se crean las Comisiones General y Locales de Escolarización O.F. 31/2007 O.F. 32/2007 Áreas de influencia de los centros públicos y privados concertados. Admisión de alumnado.

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN L.O.E. Primaria (DF 24/2007; OF 51/2007) Enseñanza obligatoria y gratuita Enseñanza desde los 6 hasta los 12 años (3 Ciclos de 2 años) ÁREAS Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (En 5º curso) Educación Artística (Plástica y Música) Educación Física En el 3er Ciclo, se podrá autorizar la enseñanza de una 2ª L. Extranjera Lengua Castellana y Literatura L. Vasca y Lit. Lengua Extranjera Religión / Atención educativa (opcional para el alumnado) Matemáticas Autoridad del profesorado Cooperación estrecha con las familias Se dedicará un tiempo diario a la lectura en todas las áreas Un periodo semanal de lectura + Al finalizar la etapa, Informe de Aprendizaje

“DÍME Y OLVIDO. MUÉSTRAME Y RECUERDO. INVOLÚCRAME Y COMPRENDO.” Proverbio Chino

Teoría de Abraham MASLOW Autoestima Amor, pertenencia El ser humano necesita de:

¿Estamos dispuestos? TOMA DE CONCIENCIA MINUSVALÍA DIVERSIDAD Retrasado PSICOLOGÍA Deficiente PEDAGOGÍA Enfermo MEDICINA Subnormal SOCIOLOGÍA ¿Estamos dispuestos? DIVERSIDAD Diferencia PSICOLOGÍA Competencia PEDAGOGÍA Salud MEDICINA Normalizar SOCIOLOGÍA TOMA DE CONCIENCIA

H

4

Maestro/a Grupo Equipo docente Alumno/a

En 1969 el primer hombre llega a la luna…

? Hasta 1972 no se patentan las ruedas en las maletas…

¿Por qué?

No olvidemos en ningún momento: Es importante discriminar qué corresponde a una y a otras.

¿Qué queda para la U.D.? Evaluación diagnóstica Competencias básicas Objetivos didácticos Contenidos Estrategias metodológicas Principios de motivación Métodos didácticos Evaluación inicial Actividades Evaluación continua o formativa Atención a la diversidad

Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? (2008)

¿Es posible todo esto? No hay recetas mágicas, pero sí hay libros de cocina.

Y: ¿Qué es una acción competente?

9.- El área común: respuesta a la enseñanza de competencias.

11.- Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema. Está mediatizada por el carácter selectivo de la escuela. Ha tenido una función selectiva: identificar y seleccionar a los posibles universitarios. Dejar en el camino a los restantes. Por tanto, no han sido necesarios otros instrumentos que los destinados a medir conocimientos.

SÍNTESIS Diseño de actividades de evaluación por competencias: Proponer una situación problemática. Definir los criterios de evaluación. Evaluar los componentes de áreas y el área común. (Conceptuales, procedimentales, actitudinales) Autoevaluación y reflexión. Cómo Qué Por qué

Colegio Público de Falces. FORMACIÓN DE MEDIADORES. 2º ESO Guetadar 9 y 10 de diciembre de 2009