Mtro. Miguel González Ibarra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿De dónde provenía la riqueza de una nación? Ádam Smith: La división del trabajo, el rol del mercado y la “mano invisible”
Advertisements

SOCIEDAD POST CAPITALISTA RECURSOS DE LA WEB 2.0 EDGAR ALI PADILLA HERNANDEZ.
20 años mas tarde da comienzo a todo el marketing social. Año crucial Se empieza a adaptar a sectores como la salud, las organizaciones no lucrativas.
“ ” Economía Digital, camino hacia una sociedad de bienestar generalizado Marcelo Montado Cámara de la Economía Digital del Uruguay.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
 Forma en que la sociedad asigna recursos a las actividades productivas.  Estudia fenómenos tales como: crecimiento económico exportación de bienes.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales en un total de 17 en.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
Profesor Joseph E. STIGLITZ Profesor Amartya SEN
Estructura y mercados internacionales
El Desarrollo Humano.
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
profesor: miguel González Ibarra adjunto: Edgar Uribe pineda.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
El reto de la transición
LA TECNOLOGIA.
Educación y cultura ambiental
1 Unidad 3: El análisis macroeconómico: La renta nacional.
Prof. Mario Abos-Padilla Instituto de Estudios Bancarios
Escuela de Ingenieria de la Producción y Operaciones
Mtro. Miguel González Ibarra
Los diez principios de la Economía
Menú: Política de los tres tercios. Actividad. Cierre.
Prospectiva del Mercado
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
profesor: miguel González Ibarra
Unidad I: Aspectos introductorios Profesora Clarimar Pulido
Tema 2: Pensar como un economista
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
Claudio loser, harinder kohli y José fajgenbauM
Mtro. Miguel González Ibarra
Administración Básica Luisa Fernanda Castañeda Sarabia
La criatura del deseo José accini sotomayor.
Habilidades del siglo XXI
Estructura del Plan de Negocios
El cooperativismo: una estrategia redistributiva y democratizadora
PROFESOR: Miguel González Ibarra
Mtro. Miguel González Ibarra
Análisis Estratégico.
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
Economía Recursos Necesidades Escasez.
Comportamiento organizacional
L A S C A U S A S D E L C A M B I O E S X T R N A I N T E R A S
Mtro. Miguel González Ibarra
Apendice de matematicas aplicadas a la economia. ¿Que es? Es la aplicación de métodos matemáticos para representar teorías y analizar problemas en la.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
MICROECONOMIA.
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Teorías de crecimiento
La economia y sociedad en el siglo XIII.
IDH y PNUD OBJETIVO: Analizar los datos del Índice de Desarrollo Humano y sus controversias.
EMPRESA.
LA INDUSTRIA GLOBAL DE SERVICIOS: OPORTUNIDADES PARA CHILE
ECONOMIA MAPA CONCEPTUAL: La Economía y El Turismo NECESIDADES HUMANAS
Introducción a la Macroeconomía
Los diez principios de la Economía
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSION EN LA EMPRESA PRIVADA 1.- EL PRODUCTO SATISFACE : A.- UNA NECESIDAD ACTUALMENTE INSATISFECHA.
ECONOMIA. Estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos. ESCACEZ. Carácter limitado de los recursos de la sociedad.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
AGENDA 2030 Y DESARROLLO SOSTENIBLE
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
La Política Económica: introducción ECOTEC. Contenido ¿Qué es la política económica? Marco de la política económica: los sistemas económicos Objetivos.
Colombia Karen Monreal Taméz.
REVOLUCION FRACESA La desigualdad de la distribución de la riqueza y del poder entre los tres estados de la sociedad francesa se agudizo en el siglo XXVIII.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA. 1.¿Qué es la geografía?. Ciencia que estudia y describe los fenómenos o hechos geográficos, físicos y humanos.
Transcripción de la presentación:

Mtro. Miguel González Ibarra Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Evolución del pensamiento económico Mtro. Miguel González Ibarra

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía «el futuro económico será fascinante, pero muy diferente al pasado, siempre y cuando nos equipemos con la mentalidad necesaria para asumirlo» «¿Qué pasaría si comenzáramos la economía con los objetivos de la humanidad para el siglo XXI y luego preguntamos qué mentalidad económica nos daría la mitad de la oportunidad de alcanzarlos?»

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía

Siete maneras de pensar como economistas del siglo 21: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Siete maneras de pensar como economistas del siglo 21: Cambiar la meta: del crecimiento del PIB a la Rosquilla Dejar de usar el PIB como un indicador de progreso económico Buscar un objetivo más ambicioso y global: satisfacción de las necesidades de todos Asegurar economías globales, en donde nadie se quede corto en lo esencial de la vida Del crecimiento infinito a la prosperidad equilibrada

Administrar la economía como un sistema en constante evolución. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía 2. Ver el panorama general: desde el mercado autónomo hasta la economía integrada De las historia neoliberal a la dependencia de la economía sobre la sociedad y el mundo vivo: Mercado – Estado – Hogares – Bienes comunes 3. Cultivar la naturaleza humana: del hombre económico racional a los humanos socialmente adaptables El ser humano va más allá del «hombre económico racional», es recíproco e interdependiente. 4. Obtener conocimientos con los sistemas: desde el equilibrio mecánico a la complejidad dinámica. Los economistas del siglo XXI deben abogar por la complejidad y el pensamiento evolutivo Administrar la economía como un sistema en constante evolución.

Administrar la economía como un sistema en constante evolución. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía 4. Obtener conocimientos con los sistemas: desde el equilibrio mecánico a la complejidad dinámica Los economistas del siglo XXI deben abogar por la complejidad y el pensamiento evolutivo Administrar la economía como un sistema en constante evolución. 5. Diseño para distribuir: desde el "crecimiento volverá " hasta distributivo por diseño Ir más allá de la redistribución de los ingresos a la riqueza antes de la distribución Ley de Kuznets

6. Crear para regenerar: «el crecimiento se limpiará de nuevo» Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía 6. Crear para regenerar: «el crecimiento se limpiará de nuevo» Este siglo exige un pensamiento económico que libere el potencial del diseño regenerativo para crear una economía circular, no lineal, y para restaurarnos como participantes plenos en los procesos cíclicos de la vida de la Tierra 7. Ser agnóstico sobre el crecimiento: del adicción al crecimiento a la adicción al agnosticismo Necesitamos economías que no hagan prosperar, crezcan o no.

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Bibliografía: https://www.opendemocracy.net/transformation/kate-raworth/seven-ways-to-think-like-21st-century-economist https://www.weforum.org/es/agenda/2017/05/conozca-el-donut-una-revolucion-en-el-pensamiento-economico-sobre-la-desigualdad?utm_content=buffer6ad7d&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer