Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 1: La EP: características de la etapa.
Advertisements

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas PONENTE: Beatriz Gallego López Castronuño, enero- febrero de 2009.
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Documentos institucionales
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Algunos recursos virtuales
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
21 Septiembre 2009/21 Diciembre 2009
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Equipo de Orientación y Apoyo CC Ntra. Sra. de los Dolores
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Fernando Gorostizu Jesús Acosta Marín Iraida Salaverri
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Colegio público San Vallés
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
Transcripción de la presentación:

Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial. DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial. 19 octubre 2009

¿Por qué?

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Normativa de Educación Primaria Decreto Foral 24/1997 Reglamento Org. de C.P. de Ed. Infantil y Primaria Orden Foral 257/1998 Desarrolla el DF 24/1997 (ROC) Decreto Foral 24/2007 Currículo de Ed. Primaria Orden Foral 51/2007 Implantación de Ed. Primaria y horarios Orden Foral 216/2007 Evaluación en Ed. Primaria Orden Foral 97/2000 Enseñanza anticipada de Leng. Extranjeras Orden Foral 91/2000 Solicitar la enseñanza anticipada de L. Extranjeras ORDEN ECI/1957/2007 Currículo de las enseñanzas de religión católica Resolución 172/2007 Informe de aprendizaje de final de etapa Admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados Decreto Foral 31/2007 Decreto Foral 35/2007 Se crean las Comisiones General y Locales de Escolarización O.F. 31/2007 O.F. 32/2007 Áreas de influencia de los centros públicos y privados concertados. Admisión de alumnado.

LOE, art. 91: Funciones del profesorado. DF 24/2007, art. 12: Tutoría. ¿Se realizan todas? DF 24/2007, art. 12: Tutoría. Hace referencia a dos derechos recogidos en la LODE (1985):

LODE, art 4: 1. Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos: d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos. g) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

Reglamento Orgánico de Centro Decreto Foral 24/1997 de 10 de febrero. (BON nº 32, 14 marzo 1997) Desarrollado en OF 257/1998 Capítulo II: Tutores. Capítulo IV: CCP: art. 2, c, g y h. Título IV, capítulo I: Autonomía pedagógica. Art. 46, 47 y 48.

Instrucciones Principio Curso Finales del curso anterior. Diferentes cada año: concretan la política del Departamento de Educación para cada curso. Portal Educación Navarra: http://www.educacion.navarra.es/portal/ Actualidad Más noticias http://www.educacion.navarra.es/portal/Actualidad/Actualidad?contentId=5425 Este curso: tutoría

Plan de Acción Tutorial Ejemplo concreto de 2005/2006: Instrucciones principio de curso Organización del centro Recogiendo aspectos ya elaborados anteriormente Relacionándolo con otros planes: Plan de Mejora, de Atención a la Diversidad, de Convivencia…

Plan de Acción Tutorial Proceso de elaboración: Identificación de las necesidades. Planificación: directrices de actuación. Programación: Equipos de ciclo y Tutor@s Ejecución: Equipo docente. Evaluación.

Agentes del Plan de Acción Tutorial Equipo Directivo CCP Departamento de Orientación Equipo de Ciclo Equipo Docente Tutor

Actividades Generales de Centro: Relaciones con las familias: Reunión general de principio de curso Entrevistas personales: dos al curso Entrevistas circunstanciales Información de la evaluación: boletín trimestral Otras informaciones: Reunión de prematriculación en EI. Reunión final EP, paso a ESO. Final de 1º ciclo ESO: paso al instituto.

Responsabilidades del tutor/a Actividades específicas en cada etapa: Actuaciones con el Equipo Docente. Habilidades sociales Resolución de conflictos Educación Afectiva y Sexual Educación Vial Hábitos y estrategias de estudio Actividades programadas para cada nivel. ¿Ausencias?

Algunas direcciones con actividades http://www.profes.net/recursos2.asp http://orientacionandujar.wordpress.com/registros-de-accion-tutorial/ http://www.educarueca.org/plan.php3

A partir de las lecturas: Calendario de acción tutorial diseñado por cada uno/a. Comentarios de Selección hecha Motivos Objetivos personales …