ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner

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Transcripción de la presentación:

ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner Department of Human Development and Family Studies. College of Human Ecology. Cornell University

La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo [...] este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos Bronfenbrenner 1987

La persona es una entidad creciente, dinámica “ que va adentrándose progresivamente y reestructurando el medio en que vive” El ambiente influye en una interacción bidireccional de reciprocidad. No se limita a un único entorno inmediato, se extiende para incluir interconexiones entre estos entornos, y las influencias externas que emanan de otros entornos más amplios.

. “El ambiente ecológico se concibe, topológicamente, como una disposición seriada de estructuras concéntricas, en la que cada una es contenida en la siguiente”

MICROSISTEMA Entorno: hogar, escuela, guardería, el parque y otros. Patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares. Entorno: hogar, escuela, guardería, el parque y otros. Rol, relación interpersonal y actividad conforman los elementos o componentes del microsistema. Las características de un ambiente que tienen importancia científica no son sólo sus propiedades objetivas, sino también el modo en que las personas, de ese ambiente, perciben estas propiedades.

MESOSISTEMA Comprende las interrelaciones entre dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa de manera activa. Para un niño las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio. Para un adulto las relaciones entre la familia, el trabajo y la vida social

Bronfenbrenner afirma: Un mesosistema es un sistema de microsistemas establecidos cuando la persona en desarrollo entra en un nuevo entorno. Las interconexiones pueden ser de varios tipos: otras personas que participan activamente en ambos entornos, vínculos intermedios en una red social, comunicaciones formales e informales entre entornos. En el campo fenomenológico equivaldría al grado y la naturaleza del conocimiento y las actitudes que existen en un entorno con respecto al otro.

EXOSISTEMA Uno a más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que influyen en el entorno de ésta y que, en consecuencia, pudieran afectarle. En el caso de un niño : el lugar de trabajo de la madre, el horario de clase de su hermano, el grupo de amigos de sus padres, las preferencias musicales de los vecinos

MACROSISTEMA Correspondencia en forma y contenido de los otros tres sistemas (micro, meso y exo), que existen o pudieran existir en cualquier sociedad junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente estas correspondencia. En cada país los distintos entornos se han construido a partir del mismo conjunto de esquemas. Las relaciones entre microsistemas son diferentes en cada país. Los esquemas de los sistemas varían para los distintos grupos socioeconómicos, étnicos, religiosos y de otras subcultura reflejando sistemas de creencias y estilos de vida contrastantes

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Cuando la posición de una persona en el ambiente ecológico se trasforma o modifica como consecuencia de un cambio de rol, de entorno o de ambos a la vez Las transiciones dependen conjuntamente de los cambios biológicos y de la modificación de los circunstancias ambientales. En consecuencia representan ejemplos del proceso de acomodación mutua entre el organismo y su entorno.

CONCEPCIÓN DE DESARROLLO El desarrollo humano es el proceso por el cual una persona en desarrollo adquiere una concepción del ambiente ecológico más amplia, diferenciada y válida, y se motiva y se vuelve capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente, lo apoyen y lo reestructuren, a niveles de igual o mayor complejidad, en cuanto a su forma y contenido Implica cambio en características con continuidad en tiempo y espacio, en dos campos : percepción (puntos de vista) y acción ( estrategias para funcionar y reorganizar)