impacto de las reformas estructurales y la globalizacion sobre las economias de America Latina. En la presente clase examinamos el impacto que las reformas estructurales de los 1990’s y el proceso de globalizacion de la economia mundial han tenido sobre la conformacion de la estructura productiva de diversos paises latinoamericanos, la productividad laboral, el empleo y el desarrollo de capacidades tecnologicas domesticas.
CONTENIDO DE LA PRESENTACION PARTE I : MARCO TEORICO PARTE II : LA EVIDENCIA EMPÍRICA PARTE III: NUEVOS REGÍMENES SECTORIALES DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. PARTE IV: POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y TECNOLOGICO.
Los modelos neoclasicos y evolutivos brindan una distinta lectura del proceso de desarrollo y del impacto de las reformas estructurales El equilibrio como proceso (y no como estado) y la necesidad de un agente coordinador en la economia constituyen dos lecturas muy diferentes del proceso de desarrollo de una sociedad. En Europa y Asia el estado ha jugado un papel central como agente coordinador de las reformas estructurales y estas han sido incorporadas de manera gradual ´Esto contradice al Consenso de Washington, en el sentido de que la globalización requiere un gobierno neutral, un estado mínimo y la estabilidad macro como precondición para el crecimiento´. (Amendola y Gaffard, 2005) ´Ellos (Europa y Asia) se integraron a la economía mundial en sus propios términos´(Rodrik, 1998).
Hacia una lectura alternativa Debemos tomar en cuenta : Interdependendencias entre lo macro y lo micro. Co-evolución entre lo económico, lo tecnológico y lo institucional. La transformación de la estructura productiva durante los procesos de ajuste. La destrucción y creación de capacidades productivas y tecnológicas en el proceso de reestructuracion de la economia. Los cambios en la diversidad de la estructura productiva como indice de desarrollo de la economía.
Etapas del desarrollo latinoamericano de posguerra Se distinguen tres fases claramente diferenciadas. La sustitución de importaciones La fase de turbulencia y desequilibrio macroeconómico El comienzo de la transición hacia economías más abiertas y desreguladas, con menor participación productiva del sector público ISI Hacia un modelo más desregulado y abierto Fase de la “Destrucción creativa” 1982 1975 Turbulencia macro
Volatilidad macro 1990-2004
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA: 1945-2000 (Tasas de crecimiento anual) Fuente: CEPAL
LA MAYORÍA DE LOSPAÍSES HA SIDO INCAPAZ DE RECUPERAR LOS RITMOS DE CRECIMIENTO ANTERIORES A LA CRISIS DE LA DEUDA
FASES DEL AJUSTE B Q A Tiempo Fase I Fase II Fase III
CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y NATURALEZA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO EN LAS FASES I Y II, Y III DEL AJUSTE INDUSTRIAL Q/L K/L A B D C Cambio técnico “desincorporado” ahorrador de mano de obra Cambio técnico “incorporado” basado en IT
“MUERTE Y “NACIMIENTO” DE EMPRESAS Y PRODUCTIVIDAD MEDIA DE UNA RAMA PRODUCTIVA M: Productividad sectorial media antes de la apertura comercial. M1: Productividad sectorial media después de la apertura comercial.
INDUSTRIA SIDERÚRGICA ARGENTINA “MUERTES” Y “NACIMIENTOS”DE EMPRESAS EN LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA ARGENTINA
CAMBIOS EN EL PESO RELATIVO DE LOS DISTINTOS SECTORES INDUSTRIALES AL INTERIOR DEL PRODUCTO MANUFACTURERO GLOBAL
Número de plantas, empleo y productividad laboral en la industria argentina de aceite vegetal 1973-74 y 1993-94 Menos plantas fabriles, mayor intensidad de capital y mayor productividad
PRODUCTIVIDAD LABORAL RELATIVA DE LA INDUSTRIA LATINOAMERICANA VIS A VIS EL SECTOR MANUFACTURERO NORTEAMERICANO
PRODUCTIVIDAD LABORAL RELATIVA ARGENTINA - ESTADOS UNIDOS
AMÉRICA LATINA: BRECHA DE PRODUCTIVIDAD
AMÉRICA LATINA: BRECHA DE PRODUCTIVIDAD
Argentina EMPLEA DESPIDE C I E R A 353 355 371 311 321 332 342 351 352 354 362 369 372 381 382 383 384 385 A B R E 313 323 324 314 322 331 341 356 361 390
Chile EMPLEA DESPIDE CIERRA 342 351 353 362 311 313 322 323 324 332 331 341 369 371 372 381 342 351 353 362 311 313 322 323 324 332 314 321 355 382 383 ABRE 352 354 356 361 384 385 390
LAS 100 FIRMAS INDUSTRIALES MAS GRANDES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.1990-92, 1995 Y 1998. ( en mill dólares norteamericanos) ) 1990-92 1995 1998 Número de firmas 100 100 100 Privadas nacionales 50 51 52 Extranjeras 46 48 47 Públicas 4 1 1 Ventas ( mill.U$S dollars) 101 394 165 733 182 022 Privadas nacionales 42 589 69 582 69 262 Extranjeras 53 574 91 926 110 515 Públicas 5 231 4 225 2 245 Participación en las Ventas de las 100 100 100 100 Privadas nacionales 42.0 42.0 38.1 Extranjeras 52.8 55.5 60.7 (Industria automotriz) (25.1) (29.0) (30.4) Públicas 5.2 2.5 1.2 Fuente : CEPAL, DDPE, Foreign Investment Unit
CHILE: PRODUCTIVIDAD LABORAL DE FIRMAS PEQUEÑAS Y GRANDES, 1990-1995
MATRIZ DE CORRELACIONES R2.40 significativo al 95%
MÉXICO: COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL 1985-1998
ARGENTINA: COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL 1985-1998
BRASIL: ESTRUCTURA DE EXPORTACIONES 1985-1998 (en porcentajes)
Saldo en balanza comercial para los grupos de ramas industriales I ,II ,III ,IV y V (En millones de dólares corrientes)
LOS NUEVOS REGÍMENES SECTORIALES DE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION. “MUERTE” Y NACIMIENTO DE EMPRESAS REJUVENECIMIENTO DEL STOCK DE CAPITAL EXTERNALIZACION DEL PROGRESO TECNOLOGICO. DES-VERTICALIZACIÓN PRODUCTIVA Y NUEVAS FORMAS DE ARTICULACIÓN CON EL EXTERIOR LAS NUEVAS INSTITUCIONES Y DISCIPLINAS OMC.
Los contenidos de una nueva agenda de Clase 8. Los contenidos de una nueva agenda de políticas publicas tras la apertura y des-regulación de la economía.
Volatilidad macro 1990-2004
Los contenidos de una macro para el crecimiento Equilibrio de los ‘fundamentals’: inflacion, deficit fiscal y saldo de cuenta corriente.Condicion necesaria pero no suficiente. Productividad y ‘construccion’ de ventajas comparativas dinamicas basadas en conocimiento. Empleo, equidad y gobernabilidad. Co-evolución entre economía, tecnología e instituciones e inter-dependencia entre lo macro y lo microeconomico.
LOS CONTENIDOS SECTORIALES DE UN NUEVA AGENDA DE POLÍTICAS PUBLICAS PRIVATIZACIONES Y MARCOS REGULATORIOS FOMENTO DE LA COMPETENCIA DESARROLLO PRODUCTIVO EDUCACION Y CREACION DE CAPITAL HUMANO. EQUIDAD Y GOBERNABILIDAD .
LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y TECNOLOGICO 1. LA ‘CONSTRUCCION’ DE VENTAJAS COMPARATIVAS DINAMICAS. La busqueda de un patron de especializacion con mas valor agregado. Rol de las PYME, los ´clusters´ y las ‘cadenas’ de valor. El Estado como proveedor de bienes publicos 2. El Sistema Innovativo nacional Regimen de incentivos. Subsidio a la oferta o a la demanda?. Propiedad intelectual. Vinculos Universidad/Empresa. Programas sectoriales. Recursos naturales, biotech y ICTs. 3. Las Empresas Transnacionales. Sipis y ‘enraizmiednto’ local. Tecnologia local de uso universal.
Apoyo al mejoramiento de la competitividad. Políticas ‘horizontales’ relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura física e institucional sobre las que se apoya la actividad exportadora. Caminos, Puertos, Silos, Infraestructura de frio, etc. Construccion de ´activos colectivos´ - apoyo institucional y legal en marcas, temas de ‘denominacion geografica’, etc - .en el marco de nuevas reglas OMC y del Convenio de Biodiversidad. b. Políticas industriales y tecnológicas sectoriales dirigidas a la creación de nuevos sectores exportadores. c. Políticas de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, volcadas a la exportacion.
Politicas de incentivo al uso de TICs. a.Marcos regulatorios y desarrollo de competencia en los mercados de bienes y servicios asociados al uso de TICs. b.Apoyo al desarrollo de una infraestructura publica de conexion a TICs en Infocentros, escuelas, parroquias, etc. . c.Formación de recursos humanos en TICs. d.Papel de una estrategia de gobierno digital como mecanismo de incentivo al uso de TICs. Declaracion de impuestos, compras del estado, salud, educacion.
Politicas de incentivo al desarrollo del Sistema Innovativo Nacional. a.Incentivos fiscales, programas de riesgo compartido, licitaciones sectoriales y otras formas institucionales de apoyo a los esfuerzos de I&D. b.Nuevos vinculos Universidad-Empresas, incluyendo desarrollo de parques industriales, incubadoras tecnológicas y otras formas de apoyo a PyMEs innovadoras. c.Financiamiento para la creación de nuevas empresas de base tecnológica. d.Creación de nuevos sectores agroindustriales de alto contenido tecnologico, aprovechando biodiversidad y nuevos desarrollos en biotecnologia y genetica animal y vegetal.