PNL para torpes Mayca Pérez Asensio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Advertisements

LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
Celebra la Vida. ¿Qué es un proyecto de Vida? Es una estrategia basada en un instrumento grafico de preguntas, que te lleva paso a paso, plasmando lo.
OBJETIVO Al término del programa el participante podrá llevar a cabo negociaciones en ventas y compras. Así como negociaciones a corto y a largo plazo;
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Programación Neuro Linguistica. Mente consciente Mente subconsciente: Literal Objetiva No tiene sentido humor Exagera.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
YIDI TATIANA DAZA CURACA Programación Neurolingüística.
¿Qué es un Diagrama de Flujo? UN DIAGRAMA DE FLUJO, TAMBIÉN LLAMADO FLUJOGRAMA DE PROCESOS O DIAGRAMA DE PROCESOS, REPRESENTA LA SECUENCIA O LOS PASOS.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Alumno: Agustín Mayorga, Israel Rodríguez, Luis Garcés, Mara Paula Vásconez, José Luis Balseca Fecha: 11 de Noviembre del Docente: María Fernanda.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
PROPAGANDA.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Programación Neuro Lingüística
FORMACIÓN DE INSTRUCTORES con Programación Neuro-lingüística
LIC. PATRICIA AYALA GALINDO, PhD
Análisis cognitivo de incidentes
Orientación y Movilidad
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
SESIÓN 2 5 DE SEPTIEMBRE 2013.
Orientación y Movilidad
CANALES DE COMUNICACION
AUTOCONFIANZA PUEDO HACERLO.
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
1. El Poder Personal.
Comunicación Efectiva
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Profesor: Héctor Umanzor S.
Visualización Creativa.
Etapas de la planificación
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Pasos para crear un anclaje
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
Toma de decisiones Diego E. Ruiz Octubre 2017.
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
Intereses o preferencias
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
PRAGMÁTICA.
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
1 José Vicente Losada S. COACHING y Programación Neuro- Lingüística (PNL) Herramientas de Comunicación y Cambio.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
COACHING EMPRESARIAL Escuela superior de Administración Pública ESAP
Misión, visión y vida 08 NOVIEMBRE2013.
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Anclajes Los anclajes con PNL son una rápida llave de accesos a estados emocionales como la seguridad, motivación y pasión La técnica del anclaje con.
Habilidades Sociales - Liderazgo
MOTIVACIÓN, ACTITUD Y LIDERAZGO CLAVES PARA ALCANZARLA. LIC. MARTIN SALINAS
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Promoción de la salud y programación sanitaria
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN LA ORATORIA
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
INFLUENCIA DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLIMGÜÍSTICA EN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE Y EL HARDWARE EN LOS DISTINTOS NIVELES DE EDUCACIÓN Prof. EMIRA AREVALO.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Transcripción de la presentación:

PNL para torpes Mayca Pérez Asensio

PNL PARA TORPES Autora: MAYCA PEREZ ASENSIO ¿QUÉ ES PNL?: Nace en California y sus padres son Bandler y Grinder. Estudiaron a tres terapeutas de éxito (Perls, Virginia Satir y Milton Erikcson) y observaron el uso de su lenguaje, sus microcomportamientos, que hacían y como lo hacían para tener esos resultados excelentes. De esta investigación nace la PNL.

¿POR QUÉ PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA? PROGRAMACIÓN: Cada uno establece su programa para entender el mundo según sus experiencias. NEURO : Nuestro comportamiento es el resultado de nuestros procesos neurológicos a través de los sentidos. LINGÜÍSTICA: Nos comunicamos con nosotros mismos y los demás a través del lenguaje tanto verbal como no verbal.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LA PNL? Cada uno de nosotros representamos la realidad internamente de forma subjetiva, tenemos un MAPA que es diferente en cada uno y configuramos nuestra vida y relaciones a partir de ese mapa subjetivo de la realidad. La PNL nos permite conocer a través de sus herramientas nuestro propio mapa y el de los demás, a ampliarlo y modificarlo para llevar una vida más fácil y satisfactoria.

MAPA MENTAL

¿CÓMO CONSTRUIMOS NUESTRO MAPA? - Continuamente nos llegan estímulos externos por los sentidos. Estos pasan a través de unos filtros neurofisiológicos internos que producen tres tipos de fenómenos: Omisiones Distorsiones Generalizaciones - Metaprogramas: procesos que utilizamos para organizar la información. - Creencias y valores (el motor de nuestras vidas) - Expectativas EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

¿CÓMO NOS COMUNICAMOS? Podemos hacerlo de tres formas diferentes que la PNL denomina SISTEMAS REPRESENTACIONALES: visual, auditivo y kinestésico Cada persona nos da pistas de su forma de comunicarse y estas son: Movimientos oculares: Lenguaje utilizado Fisiología: postura corporal y respiración.

MEJORAR NUESTRA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL - Tiene mucho más peso en la comunicación el “CÓMO” lo decimos que lo “QUÉ” decimos. - Otro secreto de la PNL para favorecer nuestra comunicación y nuestras relaciones con los demás: EL RAPPORT O EMPATIA Como establecer el rapport de forma consciente Acompañar: Adoptar la misma postura que el interlocutor de forma directa o cruzada Dirigir: Después de acompañar, cambias de postura para que el interlocutor te siga, si no es así volvemos a acompañar.

EL PODER DE LA PALABRA. METAMODELO DEL LENGUAJE El metamodelo es la herramienta que permite conectar la estructura superficial, el lenguaje, con la estructura profunda, la experiencia. Permite a través de preguntas acercarnos a la experiencia real de la persona, conocer su modelo del mundo respecto a una situación concreta. Se ocupa de: Recoger información que falta Aclarar significados Identificar omisiones, distorsiones y generalizaciones Abrir nuevas opciones Rebatir objeciones

Observemos nuestro propio lenguaje, las palabras que usamos y el efecto que tienen en nuestra vida INTENTO y sus variantes, cambiarlo por LO HAGO NO, sustitúyelo por lo que quieres en forma positiva y concreta. PERO, coloca la parte a mejorar antes y la que valores después. ¿POR QUÉ? Cámbialo por: cuándo, cómo, dónde, para qué… Utiliza el “COMO SI” en momentos de bloqueo Toma conciencia de tus presuposiciones Observa las generalizaciones Cambia los “tengo que”, “tendría”, ”debo” por “PUEDO”, “ELIJO”….

Cómo conseguir lo que queremos, de forma más fácil y efectiva: ESPECIFICACIÓN DE OBJETIVOS Partimos de un estado presente, para llegar a un estado deseado y aplicamos recursos y acciones para reducir la diferencia y conseguir la imagen interna de nuestro estado deseado: Especificación detallada del estado presente. Enmarcar, poner marco o reencuadrar: Marco de Evidencias (como reconoceremos ese estado) Marco de Resultados (estado deseado) Marco Ecológico (cada cambio afecta a todo del sistema) Puente al futuro: Vivir por anticipado las situaciones y asegurarnos de que los cambios conseguidos son adecuados.

Cómo gestionar nuestros estados internos: SUBMODALIDADES. Antes hablaremos de: Estado asociado y disociado: Asociado: estado que tenemos cuando revivimos una experiencia como si estuviera pasando en ese momento. (vivir de nuevo experiencias agradables) Disociado: revivimos esa experiencia como espectadores (experiencias desagradables.) Romper el estado (sacarla del estado en que se encuentra) Calibración (reconocer cuando la persona cambia de estado por los signos de la fisiología)

Sistemas representacionales: modalidades Sistemas representacionales: modalidades. Elementos que componen cada sentido: submodalidades El efecto que cualquier representación interna tiene en nosotros y el estado que nos crea depende de las submodalidades. Estas submodalidades se pueden cambiar y con ello cambiamos la percepción de la experiencia vivida (el tono, el color….) El efecto de un recuerdo sobre nosotros depende de estas submodalidades criticas más que del contenido. La PNL se ocupa de la estructura y no del contenido de la experiencia humana.

Obteniendo el estado que queremos en cada momento: ANCLAS ANCLA: Estimulo que tenemos asociado a una respuesta concreta (ej: semáforo rojo, estímulo asociado a paro….) Hay anclas poco favorables, otros útiles y otros muy favorables. El ancla se instala en nuestra vida por dos procesos distintos: Por repetición Por una experiencia con emoción intensa.

ESTABLECIMIENTO DE UN ANCLA Establecer un ancla consiste en asociar un estimulo a un estado determinado, de forma que una vez establecida el ancla, con solo repetir ese estimulo, se establece en nosotros el estado que hemos asociado. Se han de cumplir estos requisitos: Singularidad del estimulo (ancla) Intensidad del estado de la experiencia El ancla se establece en el punto culminante de la experiencia Precisión en la repetición del estimulo o ancla.

PASOS PARA ESTABLECER UN ANCLA Elige un estado que te gustaría tener disponible muchos momentos de tu vida. Busca en tu memoria, momentos de tu vida donde hayas sentido ese estado. Elige el estimulo que vas a aplicar para establecer el ancla. Asóciate a ese recuerdo, disfrútalo y vívelo de la forma mas intensa. Establece el ancla. Rompe el estado Dispara el ancla Si no lo recuperas, vuelve a asociarte Rompe de nuevo el estado Compara disparando el ancla si retomas el estado.

NIVELES LÓGICOS Cambiar de nivel lógico en PNL se llama SEGMENTAR Cuando segmentamos hacia arriba (vamos a lo más general) nos dirigimos hacia los criterios y objetivos Cuando segmentamos hacia abajo nos dirigimos hacia lo más específico y concreto Cuando segmentamos hacia los lados buscamos alternativas y opciones. Muchos malentendidos en comunicación se deben a que nos comunicamos en distintos niveles lógicos (ej.: elegir colegio de un hijo)

POSICIONES PERCEPTIVAS Son las distintas posiciones desde las que podemos observar y vivenciar el mundo, los acontecimientos y situaciones de nuestra vida, y son tres: Primera posición: Cuando percibimos y vivenciamos de forma asociada, es la posición de la acción. Segunda posición: Percibimos y vivenciamos desde la forma de otros. Tercera posición: percibir el mundo como si fueramos meros observadores, estamos disociados.

CONGRUENCIA Se utiliza para describir situaciones en las que la persona que esta comunicando tiene todos sus canales alineados, es decir, lo que expresa en su lenguaje verbal esta acompañado de lo que expresa su lenguaje no verbal. La congruencia interna con nosotros mismos nos da fuerza y poder personal. Somos congruentes cuando todas nuestras conductas verbales y no verbales apoyan nuestro objetivo. Somos congruentes cuando nuestras creencias, valores e intereses están unidos y caminan en la misma dirección.

NIVELES NEUROLOGICOS AMBIENTE: Contexto en el que reaccionamos (responde a preguntas: ¿Dónde? y ¿Cuándo? COMPORTAMIENTOS: Son las acciones concretas realizadas en nuestros contextos y ambientes. Responde a ¿qué? CAPACIDADES: Grupos de comportamientos, habilidades, estrategias, y recursos que usamos para realizar nuestras actividades. Responde a ¿Cómo? CREENCIAS Y VALORES: Nuestro motor interno. Dan la motivación para realizar una tarea. Responde a ¿por qué? IDENTIDAD: Sistema de creencias y valores más importantes que nos da sentido como personas. Responde a ¿Quién soy? SISTEMA SOCIAL/ESPIRITUAL: Sistema de relaciones sociales y estructura de las relaciones superiores, filosóficas o espirituales en las que se ha forjado nuestra identidad (familia, trabajo, amistades…). Responde a ¿yo y quién más?

MODELO DE EXCELENCIA Definimos la PNL como el estudio de la excelencia… Modelar, es decir, crear un modelo consiste en desmenuzar y hacer explicitos los patrones de comportamiento excelentes. PASOS PARA CREAR UN MODELO DE EXCELENCIA. Vivir el modelo mientras actúa en la forma que nos interesa. Asi obtenemos la fisiologia Nos centramos en: Lo que hace: Comportamiento y fisiología Como lo hace: Estrategias de pensamiento interno Por que lo hace: Las creencias. (Estas dos últimas con preguntas.) Eliminamos de forma ordenada, elementos del comportamiento del modelo, para ver cuales son los que producen el resultado.

LA PNL ES UN PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL. La tercera fase consiste en diseñar una forma de enseñar una habilidad a otros. También podemos imitar nuestros propios estados creativos y de recursos. LA PNL ES UN PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL. El modedelo de excelencia pasa por: CREENCIAS Y VALORES: Buscamos en nuestras creencias y tomamos consciencia de cuales nos limitan y cuales amplian posibilidades. FISIOLOGIA: Imita a la persona que admiras o a ti mismo. ESTRATEGIAS: Exploramos las estrategias y recursos para tenerlas a nuestra disposición cuando las necesitemos.

ESTRATEGIA DE CREATIVIDAD DE DISNEY (Disney utilizaba tres posturas: el soñador, el realista y el critico.) Elige una situación, problema, sueño… Sitúa frente a ti tres espacios diferentes: el soñador, el realista y el critico. Piensa en un momento de tu vida en la que estuvieras muy soñador, dirígete al espacio soñador y revive de forma asociada la situación elegida (establece un ancla) Piensa en una situación realista y actúa como antes en el espacio realista. Piensa en una situación en la que actuases en plan critico constructivo y actúa igual que antes en el espacio critico. Piensa ahora en el problema, sueño…y pasa por los tres espacios Vuelve al espacio soñador y a los otros hasta que percibas que el plan es congruente desde todas las posiciones.

ESTRATEGIA DE CREATIVIDAD DE DISNEY Disney utilizaba tres posturas: el soñador, el realista y el critico. Elige una situación, problema, sueño…

Sitúa frente a ti tres espacios diferentes: el soñador, el realista y el critico. CRÍTICOS REALISTA SOÑADOR CREATIVO

Piensa en un momento de tu vida en la que estuvieras muy soñador, dirígete al espacio soñador y revive de forma asociada la situación elegida (establece un ancla) Piensa en una situación realista y actúa como antes en el espacio realista. Piensa en una situación en la que actuases en plan critico constructivo y actúa igual que antes en el espacio critico.

PNL para TORPES nos podría explicar por qué algunas personas viven en armonía consigo mismas y con los demás, la suerte les sonríe, triunfan en aquello que emprenden y gozan de buena salud; mientras que otras viven desgraciadas y llenas de problemas… Esta aventura hacia el conocimiento de uno mismo y de los demás, nos puede conducir a formar parte de ese grupo de personas que viven satisfechos y en armonía con su vida.

Piensa ahora en el problema, sueño…y pasa por los tres espacios Vuelve al espacio soñador y a los otros hasta que percibas que el plan es congruente desde todas las posiciones.