RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte del Renacimiento
Advertisements

El humanismo (S. XV-XVI)
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
EL RENACIMIENTO.
MANIERISMO.
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
RENACIMIENTO.
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
ARTE DEL RENACIMIENTO 4. ESCULTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
LA CULTURA Y EL ARTE DE RENACIMIENTO
Renacimiento Siglos XV-XVI.
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Renacimiento Expresado en el arte
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
Colegio Nacional de Monserrat
Miguel Ángel Buonarotti
GHIBERTI: Puertas del baptisterio de Florencia.
Introducción Se denomina Quattocento al periodo del arte italiano correspondiente al Siglo XV. Este periodo se caracteriza por la recuperación de la Antigüedad.
EL MANIERISMO EN LA PINTURA ESPAÑOLA.
ESCULTURA RENACENTISTA
Evolución de las esculturas
MIGUEL ÁNGEL ESCULTOR.
La escultura de Miguel Ángel
LA PIEDAD Obra de Miguel Ángel.
RENACIMIENTO.
Arte y Arquitectura Bizantina
Hecho por Elena Lopez Francisco Mirallas Montse Lopez Adrian Mercader
Renacimiento Italiano XIV-XV
España en el siglo XVI y XVII
El arte del Renacimiento
ARQUITECTURA RENACENTISTA
El final de la Edad Media y el surgimiento de la Edad Moderna
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
Renacimiento Expresado en el arte
Arte romano: Introducción
La escultura del Renacimiento
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia
La historia de vida de Miguel Ángel
ARQUITECTURA RENACENTISTA. 1. Introducción: historia, cronología y características INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos Coordenadas históricas.
Tema 7: el Renacimiento. La escultura..
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad temática I : “El mundo moderno europeo”
DIFUSION DEL MANIERISMO El estilo manierista, concebido inicialmente en Roma y en Florencia, se difundió rápidamente en la Italia, y luego al resto de.
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO Para ver el archivo anterior, se necesita Flash Player. DESCARGA Pinchar imagen Autor: Javier Osset Martín

Cronología SIGLO XV SIGLO XVI (1500-1527) SIGLO XVI Quatrocento Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI (1500-1527) Cinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea. VOLVER

Historia El siglo XVI supone la consolidación de un modelo monárquico que lleva acompañada (por la propia crisis de la Iglesia –Reforma-) una cierta idea de cesaro-papismo. En 1527 Carlos V, Emperador, entra en Roma al frente de sus tropas. Este momento supone una fuerte crisis del modelo político –social de la época. Va a significar la definitiva separación de los poderes terrenal –Emperador- y espiritual –papa-. La Idea de nuevo Imperio Cristiano va a fracasar. Los príncipes alemanes van a acoger al protestantismo como una forma política de independencia del Emperador. Las largas luchas de religión de Carlos V y Felipe II protagonizan, junto a la Reforma Protestante, el siglo. También la consolidación de la conquista americana y el viraje comercial hacia el atlántico, que supone la decadencia de las repúblicas italianas. Volver

ESCULTURA Se impone la grandiosidad, la monumentalidad, la simplificación Predomina la escultura de bulto redondo de tamaño superior al natural Distinguimos también dos periodos: Clasicismo (Miguel Ángel) Manierismo (Cellini, Juan de Bolonia) CINQUECENTO Volver

CINQUECENTO MIGUEL ÁNGEL (1475-1564) Sus figuras representan arquetipos humanos, ideales de belleza tanto física como moral. Aunque es también pintor y arquitecto se consideró siempre así mismo como escultor, lo que le llevó a duros enfrentamientos con Julio II (su temperamento también ayudó lo suyo) ADOLESCENCIA (Hasta 1495) Formación en Florencia. Inspiración clásica: Virgen de la Escalera JUVENTUD (1496-1520) Roma. Clasicismo pleno: Piedad (Vaticano), David. En 1506 se descubre el Laoconte y en el Mausoleo de Julio II (inacabado) –Moisés, esclavos, hay ya un mayor dramatismo. MADUREZ (1520-1550) Expresividad intensa, actitudes dramáticas, pesimismo: Sepulcro de los Medici (Florencia) VEJEZ (1550-1564) Realiza una serie de Piedades de gran intensidad dramática, en la que las formas aparecen desmaterializadas, abocetadas, inacabadas. Es ya el manierismo. Piedad de Florencia, Rondanini, Palestrina MANIERISMO CELLINI : Perseo JUAN DE BOLONIA: Mercurio Volver

MIGUEL ÁNGEL I ADOLESCENCIA Y JUVENTUD (1475-1520) Volver

MIGUEL ÁNGEL II MADUREZ Y VEJEZ (1475-1520) Volver Piedad Florencia Tumba Medicis Piedad Rondanini Volver

MANIERISMO Las características del Manierismo escultórico son: Proporciones alargadas, cabezas pequeñas, posturas rebuscadas e inestables (línea serpentinata). Las figuras se incluyen en espacios pequeños y luchan por salir de ellos El ideal clásico se subordina a la expresividad Volver JUAN DE BOLONIA BENVENUTO CELLINI

Vocabulario A candelieri Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Áureo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Almohadillado (muro) Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Acción del mecenas Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Serpentinta (línea) Línea compositiva que se retuerce como una serpiente. Terribilitá Característica de la escultura de Miguel Ángel. Se refiere a cierta grandeza monumental y a una expresividad terrible. Volver