COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI

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Capitulo 8 LA COMUNIDAD POLÍTICA P. Michael Ryan, LC

INDICE DEL COMPENDIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. ASPECTOS BÍBLICOS EL FUNDAMENTO Y EL FIN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA 2. LA AUTORIDAD POLÍTICA 3. EL SISTEMA DE LA DEMOCRACIA 4. LA COMUNIDAD POLÍTICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD CIVIL 5. EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES RELIGIOSA 6.

a) b) c) 1. ASPECTOS BÍBLICOS El señorío de Dios Jesús y la autoridad política c) Las primeras comunidades cristianas

Antiguo Testamento Suerte del pueblo depende de la obediencia a la ley Teocracia Ley civil = ley religiosa Suerte del pueblo depende de la obediencia a la ley Expectativas políticas del Mesías

Nuevo Testamento Apocalipsis Jesús rechaza un papel político Su enseñanza tiene incidencia social y política S. Pablo: obediencia, superación de la ley, esclavos Apocalipsis

II. EL FUNDAMENTO Y EL FIN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA Comunidad política, persona humana y pueblo b) Tutelar y promover los derechos humanos c) La convivencia basada en la amistad civil

III. LA AUTORIDAD POLÍTICA El fundamento de la autoridad política b) La autoridad como fuerza moral c) El derecho a la objeción de conciencia d) El derecho de resistencia e) Infligir las penas

La autoridad política es una autoridad moral Obliga en conciencia Por lo tanto exige un fundamento ultimo San Pablo Romano 13,1 Rompimiento de Hobbes Doctrina de Rousseau Intervenciones de la Iglesia

IV. EL SISTEMA DE LA DEMOCRACIA a) Los valores y la democracia b) Instituciones y democracia c) La componente moral de la representación política d) Instrumentos de participación política e) Información y democracia

Luces y sombras Aprecio de la democracia como ideal Libertad Igualdad Participación

Problemática de la democracia real: Conflicto con el relativismo moral y el pluralismo cultural Por un lado no se puede hacer leyes para cubrir toda la moralidad Pero las leyes sin moral caen en la tiranía de los fuertes. No hay pluralidad en cuanto a los principios fundamentales de la moral. No se puede favorecer con el voto programas contra la moral y contra la religión.

Orientaciones y elementos necesarios Supremacía del pueblo Participación del pueblo en el ejercicio del poder: determinación y control Calidad de hombres: virtudes División de los poderes Principio de legalidad Pluralismo Partidos Relevos de gobierno Transparencia en la información

V. LA COMUNIDAD POLÍTICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD CIVIL El valor de la sociedad civil b) El primado de la sociedad civil c) La aplicación del principio de subsidiaridad

VI. EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS B. Iglesia Católica y comunidad política Autonomía e independencia Colaboración A. La libertad religiosa, un derecho humano fundamental

EMPEÑO POLÍTICO DEL CATÓLICO

1. Dos campos distintos y soberanos Si por autonomía se quiere decir que las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores, es absolutamente legítima esta exigencia de autonomía. Justa autonomía: Pero si autonomía de lo temporal quiere decir que la realidad creada es independiente de Dios, no hay creyente alguno a quien se le oculte la falsedad envuelta en tales palabras (Gaudium et spes, 36) Falsa autonomía:

2. Relación entre misión trascendente y promoción human La Iglesia vive en la historia y el hombre es “su camino” 1971: La promoción humana es una dimensión constitutiva de la predicación del evangelio. 1974: Es una dimensión integrante 1975: EN: Vínculos de orden antropológico, teológico, evangélico 1978: Puebla: parte indispensable

3. Actitudes frente a la política Actitud negativa hacia la política: indiferencia, desprecio (sucia) La política vista como “tragedia” La política vista como “drama”

4. Actitud Maquiavellica “Solución” de Maquiavelli: mirar la política real y no la política ideal. Para perseverar en su puesto se necesita usar el bien y el mal.

Machiavelli: IL PRINCIPE La realidad efectiva (cap. 15-18) XV = como están las cosas: una cosa es lo que se piensa en la plaza, otra cosa lo que sucede en el palacio (del poder) XVI = hay que ser parsimonioso (sin odio) XVII = es mejor ser temido Saber ser zorro y león Saber ser bestia y hombre No pensar que debes mantener la palabra (existe la maldad) No hay que alejarse del bien, si puedes Pero hay que saber entrar en el mal, si necesitas El fin explica y excusa los medios

5. Actitud de responsabilidad Un político debe tener una ética de convicción (principios) y una ética de responsabilidad (consecuencias)

6. Actitud cristiana La política puede ser un ejercicio de la caridad Hay que aceptar su carácter conflictual: valores e intereses. Es necesario aceptar la pluralidad de caminos

Inspirarse en los principios de la Doctrina social: Persona humana / Bien Común / Subsidiariedad/ Competencia / Transparencia / Espíritu de servicio. Estos principios sirven como horizonte ideal No te dicen que partido seguir, pero sì pueden indicar qué partido excluir No se debe tomar como propuesta política directa: La Iglesia como tal no enseña política, sino anuncia el Evangelio

Un camino hacia la vida eterna El cristiano sabe que su vida terrenal es un camino hacia la vida eterna. Su moral personal hacia los demás debe ser regida por la caridad. Teniendo la Revelación tratará hasta dónde puede de plasmar la sociedad de acuerdo a los principios de la Revelación, aceptando la imperfección y la gradualidad con que los hombres en su conjunto habrán aceptado estos principios.

La dimensión imperfecta Hay que buscar un “ideal histórico concreto” (con esta fórmula J. Maritain subraya la dimensión imperfecta de toda organización política (¡por tener lugar ahí también el diablo!). Aceptar el mundo imperfecto en el que tiene que moverse. Problema de la colaboración en el mal (cfr. Ev. Vitae, n. 73)

La pasión por el hombre (Redemptor hominis, n. 15) La Iglesia considera esta solicitud por el hombre, por el futuro de los hombres sobre la tierra y, consiguientemente, también por la orientación de todo el desarrollo y del progreso, como un elemento esencial de su misión, indisolublemente unido a ella. Y encuentra el principio de esta solicitud en Jesucristo mismo, como atestiguan los Evangelios.

Juan Pablo II a los Políticos en Roma 5 Noviembre 2000 “En la actual sociedad pluralista, el legislador cristiano se encuentra ciertamente ante concepciones de vida, leyes y peticiones de legalización, que contrastan con la propia conciencia.

Juan Pablo II a los Políticos en Roma 5 Noviembre 2000 En tales casos, será la prudencia cristiana, que es la virtud propia del político cristiano, la que le indique cómo comportarse para que, por un lado, no desoiga la voz de su conciencia rectamente formada y, por otra no deje de cumplir su tarea de legislador.

Juan Pablo II a los Políticos en Roma 5 Noviembre 2000 Para el cristiano de hoy, no se trata de huir del mundo en el que le ha puesto la llamada de Dios, sino más bien de dar testimonio de su propia fe y de ser coherente con los propios principios, en las circunstancias difíciles y siempre nuevas que caracterizan el ámbito político.

Juan Pablo II a los Políticos en Roma 5 Noviembre 2000 Con un acto de fe sincera y convencida, renueven su adhesión a Jesucristo Salvador del mundo, y hagan de su Evangelio la guía de su pensamiento y de su vida. Así serán en la sociedad actual el fermento de vida nueva que necesita la humanidad para construir un futuro más justo y solidario, un futuro abierto a la civilización del amor”

PABLO VI: La civilización del amor Pentecostés 1970 1975: Año santo Civilización = conjunto de condiciones Solución a los conflictos

Los ideales, si son auténticos, no son sueños; son deberes Pablo VI Es posible Los ideales, si son auténticos, no son sueños; son deberes

Robert Schuman Alice de de Gasperi

Konrad Adenauer Jean Monnet

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