La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI"— Transcripción de la presentación:

1 FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI
Compendio de la doctrina social de la Iglesia Pontificio Consejo <<Justicia y Paz>> Sesión nº 26 FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI Curso online de Evangelización Digital Ponente: Mons. Jaume Pujol Arzobispo de Tarragona

2 La Cultura y la DSI Inspiración cultural desde la Fe Cristiana
Curso online de Evangelización Digital

3 Objetivos del Tema Comprender el significado de la fe y la cultura como realidades autónomas que, sin embargo, se influyen mutuamente. Constatar que la fe necesita de la mediación cultural para poder expresarse, aunque no se identifica con ninguna de ellas. Valorar la importancia que tiene el diálogo de la fe con las culturas (“inculturación”) para el proceso evangelizador. Afrontar el reto que supone la ruptura entre la fe y la cultura en el momento presente. Apreciar el potencial de la fe cristiana para evangelizar las culturas, encarnando los valores cristianos en dichas culturas.

4 Esquema a desarrollar 1. ¿Qué es la fe?
2. ¿Qué entendemos por cultura? 3. Importancia del diálogo fe-cultura(s) 4. Inculturación de la fe

5 San Agustín distingue en la fe entre:
1. ¿Qué es la fe? La fe, tal como aparece en el Nuevo Testamento, es la aceptación decidida y total por parte de la persona del Dios que se reveló definitivamente en Jesucristo como Dios de los hombres. San Agustín distingue en la fe entre: el contenido de la fe (fides quae creditur) y el acto de fe (fides qua creditur), de forma que la fe es siempre, al mismo tiempo, acto y contenido de la fe.

6 1. ¿Qué es la fe? La fe como acogida de la Revelación
Así lo enseña también el Vaticano II cuando describe la fe como: entrega personal y total (acto de fe) al Dios que se revela en la palabra y acción de Jesucristo (contenido de la fe). La fe como acogida de la Revelación Eclesialidad de la fe El lenguaje de la fe

7 2. ¿Qué entendemos por cultura?
“Es propio de la persona humana no poder acceder a la verdadera y plena humanidad más que a través de la cultura, es decir, cultivando los bienes y valores de la naturaleza. Por consiguiente, siempre que se trata de la vida humana, naturaleza y cultura están en la más íntima conexión. Con la palabra “cultura” se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus múltiples cualidades espirituales y corporales (…). La cultura humana lleva consigo necesariamente un aspecto histórico y social, con lo que la palabra ‘cultura’ adquiere muchas veces un sentido sociológico y etnológico. En este sentido se habla de la pluralidad de las culturas” (GS, 53).

8 2. ¿Qué entendemos por cultura?
También podemos hablar de: Sentido clásico o subjetivo de cultura. Sentido empírico o sociológico de cultura.

9 3. Importancia del diálogo fe-cultura
“Ciertamente, la preocupación por evangelizar las culturas no es nueva para la Iglesia, pero presenta problemas que tienen carácter de novedad en un mundo marcado por el pluralismo, por el choque de las ideologías y por profundos cambios de las mentalidades” (Juan Pablo II, Al Consejo Pontificio de la Cultura, 15-I-1985).

10 3. Importancia del diálogo fe-cultura
Fe y cultura como realidades autónomas La fe necesita de la cultura Aportaciones de la fe a la cultura Valoración teológica de la cultura

11 4. Inculturación de la fe “Ha pasado ya, incluso en los países de antigua evangelización, la situación de una sociedad cristiana, la cual, aún con las múltiples debilidades humanas, se basaba explícitamente en los valores evangélicos (…). El cristianismo del tercer milenio debe responder cada vez mejor a esta exigencia de inculturación. Permaneciendo plenamente uno mismo, en total fidelidad al anuncio evangélico y a la tradición eclesial, llevará consigo también el rostro de tantas culturas y de tantos pueblos en que ha sido acogido y arraigado” (NMI, 40).

12 4. Inculturación de la fe Significado del término
Fundamento bíblico-teológico Nueva conciencia de la necesidad de la inculturación Criterios de la inculturación

13 Ejemplo La novedad más importante que, a partir de Pablo VI, aparece en la reflexión eclesial sobre la cultura es que se pasa del punto de vista clásico (filosófico) al punto de vista sociológico y etnológico. La Gaudium et spes en su nº 53 constató ambas maneras de entender la cultura, aunque, una vez destacada la perspectiva sociológica, no la tomó en consideración al convocar a los cristianos a que trabajaran para que la cultura superior dejara de funcionar como barrera de discriminación entre los pueblos o grupos sociales. La Evangelii nuntiandi de Pablo VI, en sus números 18-20, sí que desciende decididamente al plano de la cultura cotidiana de las gentes, poniéndose de manifiesto los pensamientos y formas de sentir dispersos e inseguros de la humanidad, fragmentados en diversas concepciones del mundo, en su mayoría ajenos a la buena noticia de Jesús. Se comienza entonces a hablar de “evangelizar las culturas” y de “inculturación”. Aunque, a menudo, se toman como sinónimos, sin embargo, la primera se centra en la influencia renovadora y transformadora del Evangelio en las culturas, mientras que la segunda pone el acento en la encarnación del Evangelio en las culturas, con la consiguiente asunción de valores y formas culturales.

14 Algunas pautas que ofrece el Magisterio:
Evangelii nuntiandi, 20: Señala las razones por las que la ruptura entre fe y razón es el drama de nuestro tiempo. Catechesi tradendae, 53: Expone el significado de la inculturación en relación con la encarnación. Slavorum apostoloci, 21-22: Señala las relaciones entre evangelio y cultura que recoge Juan Pablo II en la tarea evangelizadora de los santos Cirilo y Metodio. Redemptoris missio, 52-54: Expone los principios que deben guiar el proceso de inculturación. Fides et ratio, 70-72: Expone los nuevos cometidos de la inculturación.

15 Un poco de bibliografía para el tema
BENEDICTO XVI, Caritas in veritate, nn. 39, 48, 51, 52, 59, 61, BENEDICTO XVI, Fe, razón y Universidad. Recuerdos y reflexiones. Encuentro con los representantes de la ciencia en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona ( ). BENEDICTO XVI, Discurso preparado para el encuentro con la Universidad de Roma “La Sapienza” ( ). CONCILIO VATICANO II, Gaudium et spes, nn CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, nn. 11, 27, 39, 854, 856, 1232, 1740, 1882, 1957, 2063, 2527, 2575, 2653, 2684, 2820 PABLO VI, Evangelii nuntiandi, nn PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y PAZ”. Compendio de DSI, nn. 1, 6, 8, 14, 50, 61, 62, 132, 137, 523, 532

16 ¿DÓNDE ENCONTRARNOS? www.evangelizaciondigital.org @EvangDigital
@PaterAgustin Gracias por asistir


Descargar ppt "FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI"

Presentaciones similares


Anuncios Google