EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

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Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Concepto de conocimiento científico Ideas, conceptos y teorías. Propiedades, Principios, Relaciones, Procesos Leyes de la realidad (natural y social). Métodos científicos.

CARACTERÍSTICAS: Reflexivo. Analítico. Sintético. Explicativo. Aplicativo. Predictivo. Comunicable.

CARACTERÍSTICAS: Crítico. Objetivo. Impersonal. Uso de lenguaje científico. Metódico. Sistemático. Investigativo. Provisional. Transformador

CARACTERÍSTICAS: Universal. Verificable. Leyes y principios.

LENGUAJE CIENTÍFICO Anumeralismo = Analfabetismo matemático. Algoritmo = Instrucciones para realizar una tarea o resolver un problema. Dendrocronología = Ciencia de la datación mediante los anillos del tronco de los árboles.

LENGUAJE CIENTÍFICO Nanotecnología = Tecnología de lo muy pequeño, de tamaño molecular. Nano = enano. Teraflop = Capacidad de computadoras del futuro, de billones de operaciones matemáticas por segundo. Fobos = Uno de los dos satétiles de Marte de 25 kms. de diámetro (el otro es Deimos).

ELEMENTOS del CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Hechos. Principios. Hipótesis. Leyes. Teorías.

Los HECHOS CIENTÍFICOS HECHO = Datos reales, algo realizado o efectuado, forma parte de la realidad, existe en un espacio y tiempo y es recogido mediante observación casual o planificada. Un hecho es materia prima de la ciencia. Todo juicio supone un “hecho”. Jean Le Rond D´Alembert: La historia está conformado por Hechos de: Dios (historia sagrada), hombre (historia civil) y naturaleza (historia natural).

Los HECHOS CIENTÍFICOS Los hechos se engarzan dentro de un marco teórico. Son captados por: a) instrumentos materiales:microscopio,telescopio,taquistoscopio, etc. b) instrumentos teóricos: teoría de la relatividad de Einstein,etc.

Los HECHOS CIENTÍFICOS Se usan para elaborar, confirmar, aclarar, refutar o consolidar las teorías científicas.

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS PRINCIPIO = Inicio, punto de partida, fundamento. Explicación última del ser de algo. Principios lógicos: “Todo objeto es idéntico a sí mismo “( Principio de identidad) Fórmula: “A es A”. “Ningún objeto puede ser y dejar de ser al mismo tiempo que lo es” (Principio de no-contradicción) Fórmula: “A no es no-A”.

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS “Un objeto es o no es algo; no cabe un tercer término” (Principio de tercio excluido) Fórmula: “A es B o no es B “ y “A es la razón de B”. “Todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique” (Principio de razón suficiente).

HIPÓTESIS CIENTÍFICAS HIPÓTESIS = Hipo, por debajo; Thésis, lo que se pone. La hipótesis explica y relaciona hechos que están debajo de una situación dada. La hipótesis es idea preconcebida, explicación anticipada que debe comprobarse en los objetos de conocimiento. Verdad posible no comprobada todavía.

HIPÓTESIS CIENTÍFICAS La hipótesis es una proposición afirmativa y condicional, una respuesta provisional o tentativa a un fenómeno que se usa para la explicación y predicción científica de los hechos de una realidad. La hipótesis establece una relación entre dos o más variables mensurables.

EJEMPLO DE HIPÓTESIS CIENTÍFICAS PROBLEMA: ¿qué relación existe entre el poder político gobernante, el poder legislativo y los narcotraficantes? HIPÓTESIS: “Los grupos de poder político gobernante y el poder legislativo amparan, encubren y fomentan realmente a los narcotraficantes al no permitir la investigación exhaustiva e imparcial a los asesores del gobierno y a militares comprometidos”.

EJEMPLO DE HIPÓTESIS CIENTÍFICAS PROBLEMA: ¿Le gustaré a Carolina para formar parte del equipo de investigación científica? HIPÓTESIS: “Yo le resulto atractivo a Carolina por mis condiciones profesionales para formar parte del equipo de investigación científica”.

LEYES CIENTÍFICAS LEY = Latín Lex, lo que se lee. Ley científica es una proposición racional, hipotética, comprobada y confiable para describir, explicar y predecir hechos o fenómenos del mundo real, bajo determinadas condiciones. Las leyes científicas son siempre a posteriori y gobernadas por los hechos a los cuales deben ser sometidos.

LEYES CIENTÍFICAS Las hipótesis confirmadas se convierten en leyes científicas. EJEMPLOS DE LEYES CIENTÍFICAS: “La fuerza es igual a la resistencia multiplicada por la velocidad” (Ley de Aristóteles) Fórmula: F = R x V “La fuerza es igual a la masa multiplicada por la aceleración” (Ley de Newton) Fórmula: F = M x A.

EJEMPLOS DE LEYES CIENTÍFICAS Leyes de las caídas de los cuerpos: 1. Todos los cuerpos abandonados en el espacio caen. 2. Todos los cuerpos caen en el vacío a la misma velocidad. 3. La velocidad de un cuerpo que cae en el vacío es proporcional al tiempo de caída.

EJEMPLOS DE LEYES CIENTÍFICAS “A cada acción se opone una reacción y de sentido contrario” (Ley de Newton-Ley del movimiento /Principio de acción y reacción). “En las mismas circunstancias, las mismas causas producen siempre los mismos efectos” (Ley de causalidad).

TEORÍA CIENTÍFICA TEORÍA = Griego theoría o theorós, aquél que da una mirada. Contemplar o ver con los ojos del espíritu. Visión intelectual o racional de la realidad, de las cosas, de la sociedad y del mundo. Cada época elabora y desarrolla su propia teoría como un sistema coherente de proposiciones universales, comprobables, comunicables y capaces de explicar un área problemático del conocimiento científico.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Permite conocer,comprender y explicar causas, relaciones y efectos de las cosas y hechos. Permite elaborar principios, hipótesis, leyes y teorías científicas. Permite comprobar fases del desenvolvimiento de los fenómenos. Dominio de la naturaleza o realidad.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Proporciona conocimiento exacto de las cosas, hechos y fenómenos del universo. Posibilita avance de la ciencia y la tecnología. Permite la solución de los problemas del hombre.

UTILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Permite buscar, encontrar y utilizar la verdad en la vida de las personas y las sociedades. Provee herramientas para el bien (beneficio) y el mal (perjuicio) de la humanidad. Permite elaboración de concepciones del mundo.

UTILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Fuente de mejores formas de pensar. Libera a la mente de prejuicios y dogmas. Es modelo de la investigación filosófica, remodelación y transformación de la sociedad.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA ARISTÓTELES: Ciencias especulativas o teóricas (pensar): física, matemática y metafísica. Ciencias prácticas (obrar): ética, economía y política. Ciencias poéticas (crear o producir): retórica, poética y dialéctica.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA FRANCIS BACON: Ciencias de la memoria (conservar): Historia natural, historia literaria, historia civil, historia sagrada, etc. Ciencias de la imaginación (reproducir): poesía, narrativa, dramática, alegórica.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA HERBERT SPENCER: Ciencias abstractas (o de las relaciones): matemáticas y lógica formal. Ciencias abstracto-concretas (o de los hechos y sus leyes): mecánica, física y química. Ciencias concretas (o de los seres reales): astronomía, geología, biología, psicología y sociología.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA ARTURO SCHOPENHAUER: Ciencias puras (o “a priori”): aritmética, álgebra, geometría y lógica. Ciencias empíricas (o “a posteriori”): física, química, astronomía, mineralogía, geología, fisiología, botánica, zoología, ética, psicología, derecho e historia.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA GUILLERMO WUNDT: Ciencias formales: matemáticas. Ciencias reales de la naturaleza: física, química, fisiología, cosmología, geología, embriología, mineralogía, zoología y botánica. Ciencias reales del espíritu: psicología, historia, derecho y economía política.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA RICKERT Y WINDELBAND: Ciencias naturales o nomotéticas (Nomos = ley): física, química, biología, zoología, botánica, etc. Ciencias históricas: geología, historia, meteorología.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA ALEJANDRO BAIN: Ciencias fundamentales o abstractas: lógica, matemática, física, mecánica, física molecular, química, biología y psicología. Ciencias dependientes o concretas: mineralogía, meteorología, geografía, botánica, zoología, sociología, etc. Ciencias prácticas: arquitectura.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA GUILLERMO WUNDT: Ciencias formales: matemáticas. Ciencias reales: Ciencias reales de la naturaleza: física, química, fisiología, cosmología, geología, embriología, mineralogía, zoología y botánica. Ciencias reales del espíritu: psicología, genéticas, historia, derecho, economía política.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA AUGUSTO COMTE: Orden jerárquico de las ciencias. 1. Matemática. 2. Astronomía. 3. Física. 4. Química. 5. Fisiología. 6. Sociología.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA MARIO BUNGE: Ciencias formales: Lógica y Matemática. Ciencias factuales naturales: Física, Química, Biología, Psicología Individual. Ciencias factuales culturales: Psicología Social, Sociología, Economía, Ciencia Política, Historia de las Ideas.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA CIENCIAS HUMANAS: Lingüística, Antropología cultural, Sociología, Psicología, Historia, Politología, Ecología, Economía, Psicología del aprendizaje, Psicoterapia, Pedagogía, Derecho, etc. CIENCIAS BIOLÓGICAS: Biología general, Zoología, Anatomía, Botánica, etc.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo. CIENCIAS CULTURALES: Psicología social, Sociología, Economía, Historia, Etnología, Derecho, etc. CIENCIAS DE LA CONDUCTA: Antropología, Psicología, Fisiología, Política, Sociología y Economía.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Filosofía de la educación, Psicología de la educación, Sociología de la educación, Biología de la educación. CIENCIAS NATURALES: Física, Química, Biología, Geología, Meteorología, Botánica, Zoología, Cosmología, Astronomía, Antropología.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA CIENCIAS NORMATIVAS: Lógica, Ética, Estética, etc. CIENCIAS SOCIALES: Economía, Geografía económica, Derecho, Pedagogía, Etnohistoria, Estadística económico-social, Historia, Sociología, Educación, Politología, Antropología, etc.

RELATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Concepto: Teoría según la cual no hay nada absolutamente verdadero, y todo depende del punto de vista en el cual uno se ubique (ubicación del observador). “En gustos y colores no han escrito los autores”. “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

RELATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son” (Protágoras).

FORMAS DE RELATIVISMO Relativismo humanista. Relativismo histórico. Relativismo social. Relativismo económico.

FORMAS DE RELATIVISMO Relativismo humanista. - El conocimiento es de carácter humano, no en forma absoluta. La verdad es relativamente al hombre. Todo conocimiento es producto de la relación entre el sujeto y el objeto.

FORMAS DE RELATIVISMO Relativismo histórico. El conocimiento está condicionado a la situación histórica en que se halla el hombre. Relativismo social. - El conocimiento es producto de los intereses y las necesidades del grupo social y que le obliga al individuo a pensar de una manera u otra.

FORMAS DE RELATIVISMO Relativismo económico. El conocimiento depende las condiciones económicas del medio y de la clase social a que pertenecen los individuos. Todo conocimiento es relativo a la profesión, a la edad, al sexo, etc.