DEL RIESGO DEL PROYECTO DE LEY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Caja del Seguro Social: Crisis Financiera y Perspectivas de Cambio
Advertisements

1 REFORMAS AL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO DE MEXICO.
La Seguridad Social Mexicana y sus Carencias Act. Carlos Soto CAESS
Reforma de Invalidez, Vejez y Muerte, Caja Costarricense del Seguro Social Aprobada en abril del 2005.
Sistema Integral de Pensiones
HACIENDA Y CCSS CONSOLIDAN ESCUDO  ¢7.691 millones permitirán fortalecer los recursos que la CCSS destina a atención de emergencia sanitaria por AH1N1.
Ingresos, Gastos y Financiamiento del Gobierno Central Al 30 de Octubre, 2012.
GOBIERNO ENVIÓ PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Reduce en ¢ 74 mil millones el presupuesto ordinario Incorpora recursos para Limón.
I.V.M. 1.La gran mayoría de costarricenses que contribuyen o gozan ya de una pensión dependen del Régimen de Invalidez, Vejez, y Muerte 2. Sin embargo,
PERSPECTIVA Y DESAFIOS DE
¡Bienvenidos!.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES
Cifras del Balance Actuarial Al 31 de Diciembre 2014.
Cobertura y Financiamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino Laura Lacasta.
LICITACIÓN DEL SIS FERNANDO AVILA S. Gerente de Operaciones Asociación de AFP Presentación para la Comisión de Usuarios.
PROPUESTAS PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA M.Sc. Ramiro E. Gamboa RiveraLa Paz, 11 de septiembre de 2008 (Impacto Fiscal) * Presentado.
Asociación para el Progreso de la Dirección Las reformas del sistema de pensiones _________ El sistema de Seguridad Social frente al futuro ___________.
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS JUNIO 2015-MAYO 2016 AGOSTO 2016 INSTITUTO NACIONAL DE PENSIONES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS.
Formato 8 Informe sobre Estudios Actuariales Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios Febrero 2017.
PORCENTAJES DE COTIZACIÓN A SEGURIDAD SOCIAL
Hoja de Ruta para la Reforma del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte
BANCO SCOTIABANK INTEGRANTES: APOLINARIO CASTILLO, MISHELL COTERA MARQUEZ, KATY Muñoz Vilcahuamán,Ismael Yesenia Yanarico, Ticona.
Lo que se está haciendo bien es:
“Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Pensiones basado en los principios de la Seguridad Social” Propuesta Coordinadora Nacional de Trabajadores.
Cálculos cuotas IMSS obrero – patronales.
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
“Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Pensiones basado en los principios de la Seguridad Social” Propuesta Coordinadora Nacional de Trabajadores.
Por que un sistema mixto
Conquista y derecho de los trabajadores
EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional *
RENDICIÓN DE CUENTAS
RENDICIÓN DE CUENTAS JUNIO 2016 – JUNIO 2017
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2015
Contexto Reforma Fiscal y Presupuestos
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2017
LAS PENSIONES (DE JUBILACIÓN) EN ESPAÑA
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2018
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2016
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2018
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2017
Déficit fiscal. Rocío Aguilar Montoya Ministra de Hacienda
Elementos para la reforma pensional
REFORMA PREVISIONAL Y SU IMPACTO SOBRE LA EMPRESA
Diciembre 2018 Taller para la forma de entrega del Sistema Estadístico de información anual por operación, ramo y subramo (FES)
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE NOVIEMBRE DE 2018 PARTIDA 15: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Valparaíso, enero de 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE JUNIO DE 2018 PARTIDA 15: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Valparaíso, agosto de 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE AGOSTO DE 2018 PARTIDA 15: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Valparaíso, diciembre de 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018 PARTIDA 15: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Valparaíso, noviembre.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE JULIO DE 2018 PARTIDA 15: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Valparaíso, septiembre de 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE AGOSTO DE 2018 PARTIDA 15: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Valparaíso, octubre de 2018.
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2017
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2018
HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
UNIDAD TÉCNICA DE ASPOYO PRESUPUESTARIO
ADECUACIONES NECESARIAS A LOS SISTEMAS DE PENSIONES
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2018
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2012
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 15: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Valparaíso, mayo de 2019.
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2018
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2015
PREVISIÓN SOCIAL Y DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2018
Soja y tributación en Paraguay
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MAYO DE 2019 PARTIDA 15: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Valparaíso, julio de 2019.
PUERTA FUERA DE SERVICIO NO ABRIR.
Transcripción de la presentación:

DEL RIESGO DEL PROYECTO DE LEY RAZONES DEL RIESGO DEL PROYECTO DE LEY DE DEVOLVER PENSIONADOS DEL RÉGIMEN DE LA CCSS A JUPEMA

PROYECTO DE LEY NÚMERO DE EXPEDIENTE ESTADO Reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional. NÚMERO DE EXPEDIENTE 17.561 ESTADO Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera. Aprobado en primer debate.

GOLPE A LAS RESERVAS DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE RIESGOS PROYECTO DE LEY PARA DEVOLVER PENSIONADOS DEL RÉGIMEN DE LA CCSS AL DE JUPEMA GOLPE A LAS RESERVAS DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE ¢52 mil millones se deben sacar de las reservas de este régimen. Resultado de la operación actuarial al estimar el costo del traslado de cotizaciones, ingresos dejados de percibir por el Régimen de IVM y el efecto del pasivo actuarial que se trasladaría.

PROFUNDIZA INEQUIDAD ENTRE COTIZANTES RIESGOS PROYECTO DE LEY PARA DEVOLVER PENSIONADOS DEL RÉGIMEN DE LA CCSS AL DE JUPEMA PROFUNDIZA INEQUIDAD ENTRE COTIZANTES 1.5 millones de personas deben aumentar contribuciones para beneficiar a 6 mil cotizantes

CONSOLIDA RÉGIMEN PRIVILEGIADO PARA POCOS RIESGOS PROYECTO DE LEY PARA DEVOLVER PENSIONADOS DEL RÉGIMEN DE LA CCSS AL DE JUPEMA CONSOLIDA RÉGIMEN PRIVILEGIADO PARA POCOS 80% de mejores salarios reconoce este régimen frente al 55% de la CCSS (diferencia la debe reconocer el Estado costarricense)

AMENAZA ESFUERZOS DE LIMITAR SISTEMAS DE PENSIONES RIESGOS PROYECTO DE LEY PARA DEVOLVER PENSIONADOS DEL RÉGIMEN DE LA CCSS AL DE JUPEMA AMENAZA ESFUERZOS DE LIMITAR SISTEMAS DE PENSIONES Incongruencia con esfuerzos concretos de enfrentar sistemas diferenciados

CONFUNDE A LA CIUDADANIA CON MENSAJES RIESGOS PROYECTO DE LEY PARA DEVOLVER PENSIONADOS DEL RÉGIMEN DE LA CCSS AL DE JUPEMA CONFUNDE A LA CIUDADANIA CON MENSAJES Contradicciones en el discurso de partidos y sectores en materia de control del gasto.

RIESGO DE PONER EN REVERSA SISTEMAS YA CONTROLADOS RIESGOS PROYECTO DE LEY PARA DEVOLVER PENSIONADOS DEL RÉGIMEN DE LA CCSS AL DE JUPEMA RIESGO DE PONER EN REVERSA SISTEMAS YA CONTROLADOS Podría abrir puerta a que regímenes abusivos puedan volver

AUMENTA DISTORSIONES AL SISTEMA RIESGOS PROYECTO DE LEY PARA DEVOLVER PENSIONADOS DEL RÉGIMEN DE LA CCSS AL DE JUPEMA AUMENTA DISTORSIONES AL SISTEMA No apunta soluciones al contrario genera inconvenientes

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA El salario promedio de los cotizantes del IVM es de ¢475 mil. De acuerdo con la CCSS y el Ministerio de Hacienda los de JUPEMA son de ¢1.8 millones (esta institución dice que son ¢900 mil). Es decir, personas que ganan en promedio apenas un 26.38% (si se parte que el salario de los cotizantes del régimen es de ¢1.8 millones) estarían teniendo que cargar con el costo del pasivo actuarial que genera este proyecto de ley. Si se toma como salario de referencia lo que estima JUPEMA de ¢900 mil serían personas que perciben en promedio apenas un 52,77% de ese monto, los que deben cargar con este costo.