SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Janett Salvador Martínez Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C.
Contenido Antecedentes de la gestión basada en resultados Implementación en México Tipos de evaluaciones
ANTECEDENTES DE LA GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS
¿Qué es el PBR? Análisis sistemático y objetivo de los programas presupuestarios, cuya finalidad es la de determinar la pertenencia y logro de sus objetivos, metas, eficiencia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad. (SHCP, 2008) Este modelo surge como el medio para mejorar la manera mediante la que los gobiernos gestionan sus recursos. Uno de sus fines generar información que permita a los gobiernos tomar decisiones eficientes y acertadas en materia de gasto. Este modelo evalúa a los ejecutores del gasto por los resultados que entregan.
Presupuesto tradicional vs Presupuesto basado en resultados Mide los recursos consumidos. Mayor atención al proceso de gasto. Inercial. Atención hacia lo ejercido y no hacia el resultado. Mide la producción de bienes y servicios Mide el impacto que éstos generan en la sociedad tomando en cuenta objetivos y metas. Mecanismo para dirigir eficazmente el gasto y facilitar el seguimiento de las actividades y rendimiento de sus ejecutores.
Proceso de transición de México hacia una gestión basada en resultados PRIMEROS ESFUERZOS Finales de los 70’s a los 90’s. Banco mundial, BID, Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural. SEGUNDO PERIODO 90’s a 2003. Sector Social.- PRONASOL, Liconsa. PROMAP.- Indicadores de Desempeño. Evaluaciones Internas Progresa. Oportunidades. Reglas de Operación TERCER PERIODO 2004 al presente. Institucionalización de la evaluación. 2004 LGDS – CONEVAL. LFPRH – SED PMG SHCP - SFP
IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO
NORMATIVIDAD Ley General de Desarrollo Social Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley de Contabilidad Gubernamental Lineamientos Generales para la evaluación de programas federales. Programa Anual de Evaluación Mecanismo para el seguimiento de evaluaciones externas.
Sistema Federal de gestión basada en resultados PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN MONITOREO EVALUACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS
PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN Diagnóstico PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN MONITOREO EVALUACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS Análisis Intervención Gubernamental Datos y hechos Orden sistemático Cambio ¿Qué es? •Análisis que se realiza para determinar la situación actual de un problema y su tendencia, con el fin de justificar la creación de una intervención que permita incidir en las causas del problema y de esta manera represente un cambio en los efectos que el problema tiene en la población. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. •El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento en una institución. Situación actual de un problema y su tendencia; Justificar la creación de una intervención que permita incidir en las causas del problema. El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento en una institución.
Matriz de Indicadores para Resultados PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN MONITOREO EVALUACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS Matriz de Indicadores para Resultados
PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN MONITOREO EVALUACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS Monitoreo Sistemas de monitoreo y evaluación M&E Utiliza la recolección sistemática de datos sobre indicadores especificados para medir el desarrollo de las intervenciones y conocer los logros en los objetivos. El monitoreo ofrece información sobre la situación de los programas y políticas en un momento dado.
PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN MONITOREO EVALUACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS Evaluación LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Orientar los programas y el gasto público al logro de objetivos y metas. Medición de resultados mediante indicadores. Programa Anual de Evaluaciones. Evaluadores externos. Metodologías de evaluación aprobadas por el CONEVAL – SHCP - SFP
Programas sujetos a evaluación Sociales Sujetos a reglas de operación Todos los programas presupuestarios Programas Estatales Gasto federalizado
PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN MONITOREO EVALUACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS Rendición de cuentas Difusión de los resultados de las evaluaciones. Información oportuna, asequible y transparente. Poder legislativo y ciudadanía, usuarios de la información Ley General de Contabilidad Gubernamental
TIPOS DE EVALUACIÓN
Tipos de evaluaciones Evaluación Específica de Desempeño Ficha de Monitoreo Seguimiento a recomendaciones Evaluaciones Específicas - Propósito Específico (Costo Efectividad ) Ex ante - Ex post
¿Porqué evaluar? Evaluación de diseño Proveer de información que permita identificar cuáles son los cursos de acción que resuelven de manera efectiva y eficiente las problemáticas de intervención pública. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es su magnitud? ¿Cómo se interrelaciona con otras intervenciones? Objetivo:
Objetivos específicos Evaluación de diseño Analizar la justificación de la creación y diseño del programa Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales Contenido: 19 preguntas 4 de respuesta abierta 15 de respuesta con niveles Justificación de la respuesta 9 anexos sustantivos Identificar la focalización y cobertura del programa
¿Porqué evaluar? Evaluación de consistencia y resultados Evaluar la consistencia y orientación a resultados de la intervención con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados. Conocer si la intervención se realiza de acuerdo a como fue planeada y diseñada Conocer si la intervención cuenta con una estrategia de para atender a la población objetivo. Conocer cuáles han sido los resultados de la intervención. OBJETIVO:
Objetivos específicos Evaluación de consistencia y resultados Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación a resultados Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación Identificar si el programa cuenta con instrumentos para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado
Evaluación de procesos Analiza mediante trabajo de campo si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión. Análisis global de la operación del programa Análisis y medición de atributos de los procesos Identificación y clasificación de los procesos Descripción de los procesos del programa Descripción de la operación del programa
El papel de los evaluadores Indicadores y reportes de avance de las metas Evaluaciones de políticas y programas INTERVENCIÓN PÚBLICA DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EVALUADORES EXTERNOS La independencia de los especialistas otorga objetividad a los análisis y recomendaciones presentadas. La pertinencia con la que se realicen estas últimas resulta indispensable para lograr una mayor credibilidad por parte de la población.
Miembro fundador de