Acuerdos relevantes de las Juntas de Gobierno en materia de AJG. Decisiones estratégicas para cohesionar el sistema con reflejo en SIGA
OBJETIVOS Agrupar información. Favorecer la estadística. Automatizar y simplificar los procedimientos. Dar respuestas similares a supuestos similares. Evitar errores, duplicidad de expedientes o de pagos.
Ventajas en la gestión colegial Datos que se introducen sólo una vez. La información del justiciable se mantiene actualizada para todos los registros posteriores Vinculación de todos los datos al expediente de AJG Mayor facilidad en la detección de expedientes duplicados, solicitudes duplicadas de pago o pagos de actuaciones no amparadas en expediente de AJG
Ventajas en la gestión colegial Reduce los tiempos de tramitación de los expedientes de AJG. Aligera la carga documental a revisar por el colegio en las justificaciones de pago. Control aleatorio de actuaciones justificadas o por anomalía detectada. Simplificación de las peticiones de fondos trimestrales y en la justificación de aplicación de los mismos. En definitiva, depura los procesos relativos a AJG
Ventajas en la gestión colegial El SIGA funciona como su programa de gestión de la Justicia Gratuita: permite controlar su agenda de guardias, su gestión de asistencias tramitadas, expedientes en marcha y cobro de actuaciones. No es necesario introducir todos los datos cada nuevo trámite realizado, todo está en el sistema. Más rapidez en el cobro de las actuaciones, tras la petición hecha por el letrado, se valida por el colegio en 24 horas y la justificación se entiende hecha en ese trimestre. Evita duplicidades y olvidos en las peticiones de cobro.
Decisiones previas a su puesta en marcha Estudio previo de nuestro sistema de organización del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita. Proceso de registro de actuaciones vinculadas al turno de oficio: quién va a realizarlo y fases. Calendario de implantación Gestión de la documentación vinculada al turno de oficio
Nuestro sistema de organización del turno de oficio Debemos conseguir configurar el programa de manera que responda a nuestras necesidades y generar respuestas automatizadas. Preguntas básicas: ¿tenemos sistema de guardias? ¿son todas de la misma duración? ¿se retribuyen todas de la misma manera? ¿todas generan obligación de tramitar el pleito posterior?
Nuestro sistema de turno de oficio ¿hay expedientes relacionados que requieran la designación de un mismo letrado? ¿podemos anudar varias designaciones a un mismo expediente? ¿qué documentación solicitamos para cada trámite? ¿serán los empleados del colegio quienes introduzcan los datos o tendremos un sistema mixto? ¿cómo se controlan los datos que los usuarios suban al sistema?
ALTAS EN EL TURNO DE OFICIO Informe para el personal colegial Información al letrado de la forma de tramitarse Acuerdo de instrucciones de alta
Facturación de guardias y asistencia letrada Definición de nuestra organización del turno penal Información a los letrados de la forma de introducir datos Informe de facturación de guardias y asistencia letrada
Proceso de registro de asistencias y generación de designaciones Introducción de datos por el letrado en las asistencias, validación por la oficina y generación de designación Modelo de carta Generación de designaciones en solicitudes presentadas en ventanilla
Designaciones Determinar cuando puede introducir datos el letrado en una designación (Designaciones abiertas o cerradas) Cerradas: - Sin expediente de AJG - Con expediente en trámite - Expediente denegado
Designaciones Posibilidad de cerrar o abrir designaciones manualmente por los empleados: Turnos “fallidos” Insostenibilidades Baja en el turno con cambio de letrado Dificultades con la VENIA
Calendario de implantación Acuerdo de Junta sobre la implantación del sistema Período transitorio (Si/No) Puesta en conocimiento del sistema a los letrados: Manual de Uso Charlas informativas Servicios de ayuda
Gestión documental Declaración jurada de haber intervenido en las actuaciones en lugar de requerir la documentación. Establecer formas de control: Aleatorio Anomalías en la justificación