Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCésar Blázquez Ramos Modificado hace 7 años
1
SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES: UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR EL CLIMA DE NEGOCIOS PARA LA PYME Geovanny Castillo Artavia Washington D.C. Octubre 30, 2007
3
La Red FUNDES 10 Países 170 Colaboradores 500 Colaboradores externos 10 Países 170 Colaboradores 500 Colaboradores externos
4
El modelo de simplificación de FUNDES
5
Simplificar los procedimientos administrativos para el registro, funcionamiento y cierre de empresas. Mejorar el clima de negocios. Contribuir a la formalización de la MIPYME. Objetivo de SIMTRA
6
Proceso certificado ISO 9001:2000
7
Creación Registro Funcionamiento Cierre En un espacio, con ciertos recursos y conocimiento … (ESTABLECI MIENTOS) En un espacio, con ciertos recursos y conocimiento … (ESTABLECI MIENTOS) Como empresa, como contribuyente … Renovar permiso para seguir operando… Cambio de dirección… Cambio de actividad Renovar permiso para seguir operando… Cambio de dirección… Cambio de actividad Dar de baja la empresa y al contribuyente … Opera, vende… Genera utilidades… Cumple obligaciones… Amplia y/o modifica giro y/o uso local Opera, vende… Genera utilidades… Cumple obligaciones… Amplia y/o modifica giro y/o uso local Área de cobertura Cuáles Trámites?
8
Ministerio de Ambiente 100% Registro Municipal Registro Municipal Registro Mercantil Registro Tributario Régimen de seguridad Social Ministerio de Salud Trámites Obligatorios Trámites Especiales Solo trámites obligatorios para todas las actividades económicas. (COBERTURA) Solo trámites obligatorios para todas las actividades económicas. (COBERTURA) 15-20% Cuáles Trámites? Básicos?
9
1. Actividades Previas 1. Actividades Previas 2. Diagnóstico e Ingeniería de procesos 2. Diagnóstico e Ingeniería de procesos 3. Construcción de la propuesta 4. Implementación de la solución 5. Monitoreo y Evaluación 5. Monitoreo y Evaluación 7. Valoración de Resultados 7. Valoración de Resultados 6. Mejora Continua DIVULGACION DE RESULTADOS VIABILIDAD POLITICA VIABILIDAD JURIDICA VIABILIDAD ADMINISTRATIVA Y DE COSTOS VIABILIDAD TECNICA Etapas del Proceso
10
Un solo enfoque metodológico ENFOQUE MIXTO PROCESOS CLIENTE Las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos Las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos Objetivo en el cliente
11
Dos modelos de gestión 1- Ciclo de Masificación 2- Ciclo del Taller de Simplificación 1. Actividades previas 1 mes 2. Determinación de Cobertura 1 mes 3. Taller de Simplificación 4 meses 4. Implementación 2 meses 5. Seguimiento y Monitoreo 6. Gestión del Conocimiento 1. Apertura del taller 2. Transferencia Metodológica Relevamiento 3. Construcción de Diagnóstico 4. Transferencia Metodológica Propuesta 6. Transferencia Implementación de Soluciones 7. Trasnferencia Monitoreo- Seguimiento 8. Transferencia Mejora Continua 5. Construcción Propuesta 9. Taller Clausura 1 mes
12
Masificación: Es un abordaje metodológico empleado para propiciar procesos de simplificación administrativa a partir del incremento de las habilidades del recurso humano municipal Consultoría especializada Talleres de formación y capacitación masiva Transferencia y acompañamiento
13
Diseño de un proceso integrado y simplificado para el registro de empresas. Un solo punto de contacto del empresario. Eliminación de registros provisionales. Eliminación de inspecciones previas. Formulario Único. Manual de Procedimientos. Diseño de un instrumento jurídico apropiado. Principios rectores (buenas prácticas)
14
Diseño de instrumentos de monitoreo y seguimiento. Equipo de mejora continua. Transferencia de herramientas. Uso de tecnologías de información. Divulgación. Principios Jurídicos (Buena Fe). Principios rectores (buenas prácticas)
15
Suministrar información acerca de los trámites necesarios para el registro de empresas. Proveer asistencia técnica para completar la documentación requerida. Suministrar la documentación necesaria para el registro de empresas. Enviar documentación a otras autoridades encargadas de otros procesos de registro de empresas (Inspecciones). Inscribir las empresas. Proveer información por Internet. Recibir documentación por Internet. Único punto de contacto: Funciones básicas
16
Resultados
17
El Salvador San Salvador Réplica en 5 distritos Soyapango Ventanilla Única Ventanilla Trámites Especiales (2) Costa Rica San JoséSan Ramón AlajuelaNaranjo HerediaValverde Vega CartagoGrecia PuntarenasPoás LiberiaAlfaro Ruiz San Mateo San Carlos Atenas Cartago Masificación (10) Palmares Evaluación PROEMPRESA Bolivia La Paz El Alto Cochabamba Santa Cruz Tarija Trinidad Montero Ventanilla FUNDEMPRESA Argentina Olavarría Guatemala Ventanilla Ágil PROYECTOS A NIVEL MUNICIPAL (41) PROYECTOS A NIVEL NACIONAL (6) Lo actuado (47 Proyectos ejecutados)
18
El Salvador Masificación 4 municipios Acceso al Crédito Costa Rica Heredia Masificación (10) Plan Nacional de Modernización Municipal (20) Plan Piloto de Exportaciones Mejoramiento PROEMPRESA Guatemala Ventanilla Ágil (Trámites especiales 2) PROYECTOS A NIVEL MUNICIPAL (34) PROYECTOS A NIVEL NACIONAL (5) Proyectos en marcha, (39)
19
Tiempo: 88% Requisitos: 52% Pasos: 67% Visitas: 53% Otros resultados: 30% aumento de empresas formalizadas 25% aumento en recaudación de fondos Tiempo: 88% Requisitos: 52% Pasos: 67% Visitas: 53% Otros resultados: 30% aumento de empresas formalizadas 25% aumento en recaudación de fondos Reducciones Resultados
20
Caso Guatemala (Ventanilla Ágil)
21
Ventanilla Ágil Un único punto de contacto.
22
Un solo: Punto de contacto Juego de requisitos Formulario Pago Trámite Expediente Proceso integrado Transparencia Clima de negocios Resultado de simplificación
23
Para Persona Jurídica y Empresa Anterior Ventanilla Ágil Mejora Puntos de Contacto Institucional3167% Formularios10190% Requisitos59985% Visitas del Empresario15380% Traslados del Empresario37489% Número de Pagos9189% Visitas al Banco9189% Tiempo17 días1 día94% Alcances del proyecto
24
Impacto
26
El Salvador como buena práctica Casos y buenas prácticas
27
Países intervenidos mejoran clima de negocios Guatemala 14 posiciones, El Salvador 3
28
Países intervenidos mejoran clima de negocios Guatemala se ubica con las mejores prácticas
29
Países intervenidos se ubican en mejores prácticas en la región en registro de empresas Guatemala y El Salvador se ubican con las mejores prácticas con menos de 30 días
30
Aumentan empresas formalizadas
31
Experiencia de FUNDES en América Latina
32
Consideraciones Finales
33
Participación de las instituciones públicas Consenso inicial Acciones de sensibilización y discusión Modificar la desconfianza hacia los cambios, mediante talleres de trabajo sistemáticos Monitoreo y evaluación Transferencia de herramientas Replicabilidad Aspectos Metodológicos
34
Implementar políticas horizontales desde los gobiernos locales o nacionales. Acercamiento a las mejores prácticas internacionales Extensión a otras áreas de la administración pública y a otros gobiernos nacionales y locales Acercamiento entre administración pública y sectores empresariales Generar cambios importantes sin importantes trastornos jurídicos y de estructura de las instituciones. Conclusiones
35
FUNDES promueve e impulsa el desarrollo competitivo de la PYME en América Latina
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.