en América Latina y el Caribe Primer Seminario del Cluster de Alianzas Público-Privadas (APP) para Infraestructuras FOMIN BID Mercados para las APPs en América Latina y el Caribe Sergio Merino Director de Desarrollo OHL Concesiones
Experiencia en la Región Criterios de Inversión OHL Concesiones Temario Quienes Somos Experiencia en la Región Criterios de Inversión Condiciones para Profundizar las APPs en la Región Algunas Reflexiones Finales
Experiencia en la Región Criterios de Inversión OHL Concesiones Temario Quienes Somos Experiencia en la Región Criterios de Inversión Condiciones para Profundizar las APPs en la Región Algunas Reflexiones Finales
OHL Concesiones Sociedad filial 100% del Grupo OHL Quienes Somos OHL Concesiones Sociedad filial 100% del Grupo OHL Uno de los grupos líderes de construcción, concesiones y servicios de España. Tenemos una fuerte presencia en América Latina
Inversión Gestionada 11.773 Mn € (a abril de 2008) OHL Concesiones Algunas Cifras Relevantes Inversión Gestionada 11.773 Mn € (a abril de 2008) Ingresos 2007 436 Mn € Concesiones 21 Concesiones Autopistas : 4.044 km 1 Aeropuerto: 3 millones pasajeros 1 Puerto Comercial: 30 há 4 Puertos Deportivos : 2.432 sitios amarres 2 Ferrocarriles: 37 km vías
Evolución de los Ingresos OHL Concesiones Evolución de los Ingresos
Ingresos 2007 por Origen Geográfico OHL Concesiones Ingresos 2007 por Origen Geográfico America Latina : 93 % España: 7%
Ingresos 2007 por Línea de Negocios OHL Concesiones Ingresos 2007 por Línea de Negocios
Inversión Gestionada por Origen Geográfico OHL Concesiones Inversión Gestionada por Origen Geográfico America Latina : 81% España: 19%
Inversión Gestionada por Línea de Negocio OHL Concesiones Inversión Gestionada por Línea de Negocio
Experiencia en la Región Criterios de Inversión OHL Concesiones Temario Quienes Somos Experiencia en la Región Criterios de Inversión Condiciones para Profundizar las APPs en la Región Algunas Reflexiones Finales
Nuestra Historia en la Región OHL Concesiones Nuestra Historia en la Región 2000 2001 2002 2003 2004 Fundación AECSA (Argentina) 9% Autovías (Brasil) 100% Autovías (Brasil) Adquisiciones Fumisa (Mexico) Centrovias (Brasil) Adjudicación Ruta 60 (Chile) Adquisición I2000 (Chile) Adjudicación Conmex (México) Adquisisción Intervías (Brasil) 2005 2006 2007 2008 Salida a Bolsa OHL Brasil Adquisisción Amozoc-Perote (México) Adquisición Vía Norte (Brasil) AMAIT (México) (Aeropuerto de Toluca) Adjudicación Autopistas Federales (Brasil) Viaducto Elevado( México) Libramiento Norte Puebla (México)
Experiencia en la Región Criterios de Inversión OHL Concesiones Temario Quienes Somos Experiencia en la Región Criterios de Inversión Condiciones para Profundizar las APPs en la Región Algunas Reflexiones Finales
Proyectos de tamaño significativo: mínimo USD 100 Mn OHL Concesiones Donde Invertimos Países que tengan Economías de tamaño significativo Estabilidad política e institucional Programas claros de desarrollo de infraestructura Interés del Estado en la participación del sector privado Experiencia en Concesiones Proyectos de tamaño significativo: mínimo USD 100 Mn Adecuado balance riesgo / retorno
Experiencia en la Región Criterios de Inversión OHL Concesiones Temario Quienes Somos Experiencia en la Región Criterios de Inversión Condiciones para Profundizar las APPs en la Región Algunas Reflexiones Finales
Los Gobiernos pierden “grados de libertad” OHL Concesiones Marco General Las APP son un vehículo relevante para suplir los déficit de infraestructura Libera recursos públicos Somete los proyectos a un “test de mercado” Induce criterios de eficiencia del sector privado a la provisión de infraestructura Los Gobiernos pierden “grados de libertad”
Dentro del ámbito del Regulador OHL Concesiones Que Hacer para Expandir el Ámbito de las APPs Dentro del ámbito del Regulador Aspectos Regulatorios (diseño macro) Aspectos Contractuales (diseño micro) Proceso de Licitación Fuera del ámbito del Regulador Apoyo político - institucional Entorno Económico - Financiero
Estructura depende de cada país OHL Concesiones Marco Regulatorio Estructura depende de cada país El marco regulatorio debe propender a Actuación previsible del ente regulador Mecanismo eficaz para adaptar los contratos a las condiciones cambiantes del entorno Sistema de solución de controversias
Adecuada distribución de riesgos OHL Concesiones Marco Contractual Adecuada distribución de riesgos Diseño Construcción Comercial Financiero Reconocimiento de que el contrato es incompleto
Evitar la tentación de sustituir a la competencia OHL Concesiones Proceso Licitatorio Evitar la tentación de sustituir a la competencia Evitar procesos licitatorios muy voluntaristas Generar un ambiente propicio para interactuar con los proponentes
Experiencia en la Región Criterios de Inversión OHL Concesiones Temario Quienes Somos Experiencia en la Región Criterios de Inversión Condiciones para Profundizar las APPs en la Región Algunas Reflexiones Finales
América Latina compite con otras regiones para atraer inversión OHL Concesiones Algunas Reflexiones Finales América Latina compite con otras regiones para atraer inversión Players de tamaño mundial le dan estabilidad al sistema Se ha hecho bastante, pero aún hay mucho por hacer
OHL Concesiones Muchas Gracias