LA POESIA DE POSGUERRA Trabajo realizado por:

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Transcripción de la presentación:

LA POESIA DE POSGUERRA Trabajo realizado por: Marc Humà Bertran, Albert Junyent Cebrian y Adam Fernandez Garcia.

Ruptura con la etapa anterior En 1939 Franco subió al poder. Tambien se implantó una censura. Estos dos hechos provacaron una ruptura con la etapa anterior. Y unos otros fueron afusilados. Otros fueron encarcelados. Algunos autores murieron. Otros se tuvieron que exiliar. -En 1939 Franco subió al poder, y por culpa de esto hubo algunos autores que murieron (a Garcia Lorca lo asesinaron, Miguél Hernández murió en prisón y Antonio Machado murió en en exilio), otros se tuvieron que exiliar(como por ejemplo Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Rafael Alberti, etc.) y algunos otros fueron encarcelados. -A parte de esto, tambien se implanto un censur por la qual se impedió la difusión de obras de los autores exiliados, creando así una ruptura o separación con la etapa anterior.

Miguel Hernandez 10 de octubre de 1910, Alicante - 28 de marzo de 1942. Poeta y dramaturgo. Generación del 27, generación del 36. Murió en prisión. Obras importantes: El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha -Nació el 10 de octubre de 1910 en Alicante i murió el 28 de marzo de 1942. -Fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. -Es considerado tradiconalmante de la generación del 36, anque tiene mas poximidad con la del 27.

AÑOS 40 Se distinguen 2 tendencias POESÍA ARRAIGADA: confome, satisfecha y optimista. Temas religiosos, patrióticos y amorosos. Formas poéticas clásicas (soneto). Lenguaje culto y preciosista. Luis Rosales (foto), Dionisio Ridruejo y Luis Felipe Vivanco. POESÍA DESARRAIGADA: Incomformista, realidad caótica y injusta. Poesía existencial. Tono desgarrada y pesimista. Lenguaje sencillo y coloquial. Verso cercano a la prosa. Dámaso Alonso (foto), Victoriano Crémer y Eugenio de Nora. POESÍA ARRAIGADA, afín al régimen político POESÍA DESARRAIGADA, rechaza el régimen político

AÑOS 50 Se evoluciona de la poesía desarraigada a la POESÍA SOCIAL. Instrumento de denuncia de problemas del ser humano y situación política del país. Transformación de la sociedad, denunciar injusticia y difundir ideales. Sencillez formal, lenguaje claro y coloquial y verso libre. POESÍA SOCIAL: Atención al colectivo, ya estuvo presente en generaciones anteriores (98, 27, Miguel Hernandez), NO es poesía esteticista y elitista. Blas de Otero

AÑOS 60 Renovación poética Se retorna al intimismo Voluntad de retomar el cuidado por los aspectos formales. Poesia con rasgos comunes y actitud escéptica e inconformista frente al mundo. Se nutre de experiencia personal e íntima. Carlos Barral

Nueva generación “Novísimos”. AÑOS 70 Nueva generación “Novísimos”.

BASTA Imaginé mi horror por un momento  que Dios, el solo vivo, no existiera,  o que, existiendo, sólo consistiera  en tierra, en agua, en fuego, en sombra, en viento. Y que la  muerte, oh estremecimiento,  fuese el hueco sin luz de una escalera,  un colosal vacío que se hundiera  en un silencio desolado, liento. Entonces ¿para qué vivir, oh hijos  de madre, a qué vidrieras, crucifijos  y todo lo demás? Basta la muerte. Basta. Termina, oh Dios, de maltratarnos.  O si no, déjanos precipitarnos  sobre Ti —ronco río que revierte. Blas de Otero Me ha gustado este poema porqué refleja muy bien el sufrimiento de parte de la sociedad española de la época. En “BASTA” podemos ver cómo un hombre religioso, debido a la situación tan dura que vive, llega a cuestionarse sus creencias por un momento.

SONETO SOBRE LA LIBERTAD HUMANA Qué hermosa eres, libertad. No hay nada que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento. Más brilla y en más puro firmamento libertad en tormento acrisolada. ¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada? Venid: amordazad mi pensamiento. Grito no es vibración de ondas al viento: grito es conciencia de hombre sublevada. Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo te vio lucir, ante el primer abismo sobre su pecho, solitaria estrella. Una chispita del volcán ardiente tomó en su mano. Y te prendió en mi frente, libre llama de Dios, libertad bella. Dámaso Alonso

Y TÚ AMOR MÍO... Y tú amor mío, ¿agradeces conmigo las generosas ocasiones que la mar nos deparaba de estar juntos? ¿Tú te acuerdas, casi en el tacto, como yo, de la caricia intranquila entre dos maniobras, del temblor de tus pechos en la camisa abierta cara al viento? Y de las tardes sosegadas, cuando la vela débil como un moribundo nos devolvía a casa muy despacio... Éramos como huéspedes de la libertad, tal vez demasiado hermosa. El azul de la tarde, las húmedas violetas que oscurecían el aire se abrían y volvían a cerrarse tras nosotros como la puerta de una habitación por la que no nos hubiéramos atrevido a preguntar. Y casi nos bastaba un ligero contacto, un distraído cogerte por los hombros y sentir tu cabeza abandonada, mientras alrededor se hacía triste y allá en tierra, en la penumbra parpadeaban las primeras luces. Carlos Barral