d) Conversión Ecológica

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Transcripción de la presentación:

d) Conversión Ecológica “una pasión por el cuidado del mundo” (LS 216)

Pasión que necesita ser transmitida por la educación e interiorizada por la espiritualidad Exige abandonar enfoques parciales o sectoriales de la situación ambiental y asumir un enfoque integral Todas las crisis sistémicas y los pecados estructurales y personales están entrelazados (cfr. LS 137ss)

Pasos educativos: Pasar…. “del consumo al sacrificio, de la avidez a la generosidad, del desperdicio a la capacidad del compartir, en una ascesis que `significa aprender a dar, y no simplemente renunciar´” (LS 9)

Unirnos íntimamente a todo lo que existe La fuerza destructiva se manifiesta hoy “en el abandono de los más frágiles” (LS 66) La conversión ecológica debe ser el freno de emergencia contra la maximización de los lucros y la aceleración del desarrollo

“La pobreza y la austeridad de san Francisco no eran un ascetismo exterior, sino algo más radical: una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y de dominio” (LS 11).

e) Innovación de la misión por la cultura del encuentro En la Evangelli gaudium, el Papa Francisco hablaba ad intra, como pastor que se dirige “a los miembros de la Iglesia en orden a movilizar un proceso de reforma misionera” (LS 3). En Laudato Si, Francisco habla como el hermano del mundo y dialoga ad extra “con todos acerca de nuestra casa común” (LS 3). Los dos textos tratan del rescate de la vida humana

“Iglesia en salida”, una Iglesia que sale de su propia comodidad y sale para las periferias “Es una Iglesia con las puertas abiertas” (EG 46) y despojada La misión es el antídoto contra la mundanidad espiritual que cultiva “el cuidado de la apariencia” La “respuesta a la donación absolutamente gratuita de Dios” (EG 179) es la salida de sí mismo como “absoluta prioridad” de la vida cristiana

“El amor a la gente es una fuerza espiritual que facilita el encuentro pleno con Dios” (EG 272) En la cultura del encuentro coinciden misión, ecumenismo y diálogo inter-religioso que se concentran en lo esencial: en la construcción y reconstrucción de la vida para todos.

f) La tierra como base del Bien Vivir de todos “…la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se transforma en una situación de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos” (LS 93)

Lo que distingue a la sociedad tradicional y a la sociedad moderna son dos visiones diferentes de la tierra: la tierra como don de Dios para todos y la tierra como mercaduría para algunos privilegiados.

Sociedades indígenas que todavía no fueron incorporadas al sistema capitalista, nos pueden dar muchas lecciones de “bien vivir” Para las comunidades indígenas “la tierra no es un bien económico, sino don de Dios […]. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios” (LS 146).

g) Ética ambiental universal La LS lamenta que actualmente no se “pueden reconocer verdaderos horizontes éticos de referencia” (LS 110) Una ética ambiental entre los pueblos es imaginable en estas dos direcciones: ad intra para ganar el sector institucional de la Iglesia católica y su base popular en las parroquias, en los movimientos sociales y las Organizaciones de Ayuda ad extra, para construir alianzas con sectores ideológicos sin vínculo institucional con la Iglesia

¡Hacer que acontezca, para transparentar la belleza de la VC!

¿Cómo podemos contribuir, desde nuestros carismas a una educación ecológica y a una espiritualidad ecológica? ¿Qué concretizaciones podríamos hacer “para empezar”? ¿Qué significado tiene para mí el hecho de que la Misión de la Vida Religiosa abarca también el cuidado de la vida en la creación?