Ética y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

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Transcripción de la presentación:

Ética y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Por: MC. Jesús Vaca Cortés Abril, 2014

“Declaración Universal de Principios Éticos Para Psicólog@s”

En el año 2002 la Asamblea General de la Unión Internacional de Ciencia y Psicología crea el comité para elaborar la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos.

La idea era generar un modelo de referencia sobre los valores morales que deben regir el comportamiento de los y las psicólogas a través del mundo.

El proyecto estuvo encabezado por miembros de todos los continentes: Unión Internacional de Ciencia y Psicología Asociación Internacional de Psicología Aplicada Asociación Internacional de Psicología Transcultural.

El trabajo fue resultado de varios procesos: se compararon los códigos éticos de los psicólogos en todos los continentes, principios y valores que rigen el quehacer de otras disciplinas (sociología, antropología…)

Principios éticos desde el punto de vista oriental y occidental, talleres, adecuaciones semánticas apropiadas para concordar en las definiciones, grupos de enfoque, entrevistas y especial cuidado con el lenguaje utilizado para el documento final

La Declaración describe los principios éticos que deben acompañar a la práctica psicológica en todas sus áreas y quehaceres de tal forma que sea benéfica para quienes acuden a solicitar servicios psicológicos (terapia, asesoría, capacitación, selección, investigación, mediación…)

Algunos de los objetivos de la declaración son: a).- Evaluar la relevancia deontológica y moral de los códigos de ética b).- Servir como referencia universal para la comunidad psicológica. Es decir, un marco de referencia compartido con el fin de tener una sola postura en asuntos concernientes a la ética c).- Una base para ser utilizada cuando se presenten comportamientos no-éticos por parte de psicólogos.

La Declaración reafirma el compromiso de la comunidad psicológica para ayudar a construir un mundo mejor donde la paz, la libertad, la responsabilidad, la justicia y la moralidad prevalezcan.

Incluye 4 principios de los cuales se desprenden una serie de valores generales y aspiracionales específicos.

La aplicación de dichos valores variará en diferentes culturas y se deber ajustar a las costumbres, creencias y leyes locales o regionales.

Solicitando a cada organización tener siempre presentes los cuatro principios de la Declaración, promoviendo su respeto y asegurando su observancia.

PRINCIPIO 1 Respeto por la dignidad de las personas y de los pueblos

Proporciona el fundamento filosófico para los restantes principios éticos. Reconoce el valor de todos los seres humanos sin importar estatus social, origen étnico, género, capacidades. Todas las personas son dignas de igual consideración moral.

El Principio 1, incluye los siguientes valores asociados a El Principio 1, incluye los siguientes valores asociados a.- Respeto por el valor único y la dignidad inherente de todos los seres humanos b.- Respeto por la diversidad de personas y pueblos c.- Respeto por costumbres y creencias de culturas mientras la costumbre no contradiga el principio del respeto por la dignidad de las personas o pueblos o cause daños serios a su bienestar

d. - Consentimiento libre e informado e d.- Consentimiento libre e informado e.- Privacidad para los individuos, familias, grupos y comunidades f.- Protección de la confidencialidad de la información personal g.- Equidad y justicia en el trato hacia los otros

PRINCIPIO 2 Cuidado competente del bienestar de los otros

Incluye maximizar los beneficios y minimizar el daño potencial, compensando o corrigiendo el daño. Requiere la aplicación del conocimiento y las habilidades apropiadas para el contexto natural, social o cultural.

Al aceptar el Principio No Al aceptar el Principio No. 2 se aceptan los siguientes valores asociados: a.- Preocupación activa por el bienestar de individuos, familias, grupos y comunidades b.- Tener cuidado de no dañarles. c.- Maximizar beneficios y minimizar daños.

e.- Desarrollar y mantener las competencias d.- Corregir o compensar efectos dañinos como resultado de las actividades psicológicas e.- Desarrollar y mantener las competencias

f.- Autoconocimiento (actitudes, experiencia y contexto social) para saber de qué manera sus propios valores influyen en sus acciones, interpretaciones, elecciones y recomendaciones g.- Respeto de los individuos para tomar sus propias decisiones, cuidar de sí mismos y entre sí.

PRINCIPIO 3 Integridad

Vital para el avance científico, su aplicación y para el mantenimiento de la confianza pública en psicólogos. Se basa en comunicaciones honestas, abiertas y precisas. Incluye reconocer, controlar y manejar sesgos potenciales, relaciones múltiples y otros conflictos de interés que pudieran implicar un daño a otros.

Principio No. 3, incluye los siguientes valores asociados: a.- Veracidad y comunicaciones honestas, exactas y abiertas b.- Maximizar la imparcialidad y minimizar los sesgos c.- No explotar a otros para beneficio personal, profesional o financiero

Principio No. 3, incluye los siguientes valores asociados: d.- Evitar conflictos de interés y expresarlos cuando no puedan ser evitados e.- Respetar la confidencialidad, a menos que viole la confidencialidad de otros, implique potencialmente hacer una daño a terceras personas.

PRINCIPIO 4. Responsabilidades profesionales y científicas con la sociedad

Las responsabilidades incluyen contribuir al conocimiento sobre el comportamiento humano y a la comprensión que las personas poseen sobre sí mismas y sobre las demás.

Utilizando dichos conocimientos para mejorar las condiciones de individuos y grupos de acuerdo con las más elevadas normas éticas estimulando estructuras y políticas sociales que beneficien a todas las personas y pueblos.

Aceptan los siguientes valores: a.- Incrementar el conocimiento científico para promover el bienestar de la sociedad y de todos sus miembros b.- Asegurar que el conocimiento sea utilizado con propósitos benéficos y protegerlo de no ser usado incompetentemente c.- Conducir sus actividades de modo tal que promueva el bienestar social

d.- Promover los más elevados ideales éticos en las actividades científicas, profesionales y de formación de sus miembros e.- Capacitar adecuadamente a sus miembros en sus responsabilidades éticas y en las competencias requeridas f.- Desarrollar su conciencia y su sensibilidad ética y ser lo más autocrítica posible  

DECÁLOGO DEL EGRESADO (Claustro Universitario de Chihuahua)

1.- CAPACIDAD PROFESIONAL Mantener al día la información de la especialidad a través del estudio constante, reconociendo, por medio de la autocrítica alcances, limitaciones y áreas de competencia para la actividad profesional.

2.- EMOCIONALIDAD El dolor, la ira, la tristeza o la soledad son emociones que pueden formar parte de mi vida. Debo apoyar a las personas para desprenderse de ellas, para poder ser felices.

  3.-NATURALIDAD Con aplomo defender mis convicciones y respetar las de los demás. Soy responsable de mi vida y lo haré sin artificialidad ni falsas poses.

4.- COMPETENCIA Mantener altos niveles de competencia. En aquellos campos donde aún o existan normas reconocidas tomaré las precauciones necesarias para proteger el bienestar de mis clientes.

5.- CONFIDENCIALIDAD Discreción para proteger la información que obtenga de mis relaciones profesionales, salvaguardando la integridad y confianza de las personas.

6.- ECOLOGÍA Promover la relación armónica de grupos o individuos con el medio ambiente; respetando en especial los espacios vitales de las personas y de las especies animales y vegetales.

7.- HONESTIDAD Sinceridad y congruencia en el quehacer profesional, tomando en cuenta las normas y códigos establecidos para la disciplina, dando a conocer con veracidad los resultados obtenidos.

8.- JUSTICIA Promover la equidad para que cada persona que solicite el apoyo profesional obtenga lo que le corresponde.

9.- RESPETO Reconocer, comprender y tolerar las diferencias sociales, culturales e individuales, evitando imponer las propias, asimismo promover y proteger el principio de la dignidad humana y los derechos universales de la humanidad.

10.- RESPONSABILIDAD Asumir los compromisos adquiridos con uno mism@, con la sociedad en general y con la amada profesión, reconociendo las consecuencias de actos y acciones; dando lo mejor para proporcionar la ayuda solicitada y cumplir con las tareas propias de mi carrera con puntualidad, eficiencia y efectividad promoviendo siempre el desarrollo integral de las personas.

¡Gracias por su atención!