Comisión de Trabajo y Seguridad Social

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Transcripción de la presentación:

Comisión de Trabajo y Seguridad Social

Participantes Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express. Expositores Silka Seitz Pavisic; Presidente Javier Brinzo Gabella; Tesorero.

Definiciones PSV= Período Servicio de Vuelo. PS = Período Servicio. PD = Período Descanso. Vuelo. Serie de vuelos. DAN = Normativa aeronáutica. Rol de vuelo. Turno. Tiempo de espera.

Problema: La DGAC se ha dedicado a “interpretar” la legislación laboral relativa a trabajadores tripulantes de cabina en Chile. DGAC pretende “desplazar” en estas funciones a la Dirección del Trabajo. DGAC lo hace bajo el pretexto de la seguridad aeronáutica. RESULTADO: Se ha privilegiado la operación comercial del “regulado” (LATAM), perjudicando las normas protectoras de jornada laboral basadas en descanso y salud de los trabajadores.

Ejemplo 1 1 tripulante cada 50 asientos. Durante Negociación Colectiva Reglada 2014 DGAC autorizó reducir la cantidad de Tripulantes de 4 a 3 en aviones que tuvieran entre 151 a 200 asientos, a pesar de que la Agencia de Seguridad Europea de Aviación indica que deberían ser, a lo menos, 4 tripulantes. https://www.google.cl/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://w ww.easa.europa.eu/system/files/dfu/Airbus%2520- %2520%2520A320%253B%2520%2520A330%253B%2520A340%2 520Families- %2520Cabin%2520Crew.pdf&ved=0ahUKEwj8u9LQmrzNAhWBjJA KHYM5BWsQFggZMAA&usg=AFQjCNGTf- rMFugeYfY3WUbrsm8B5yCnuw&sig2=Yh51yEEFmO3f6cyb8w1LJQ

Ejemplo 2 La DGAC en su DAN 121, (Mayo 2013) estipula que la extensión puede originarse en el “período de servicio de vuelo (PSV)” (Jornada laboral completa), mientras que la Ley 20.321 (Código del Trabajo), en art. 152 ter D la limita al “respectivo vuelo”. PSV versus respectivo vuelo, ambos términos cambian absolutamente el sentido de la norma del Código del Trabajo, siendo la DGAC quien amplía o extiende la interpretación de la norma, sin tener facultades para ello, ni ponerse sobre la Ley ni ser esto ámbito de su competencia.

Pronunciamiento Dirección del Trabajo. La Dirección del Trabajo concluyó en su reconsideración 2755/0045 que efectivamente la extensión de jornada puede producirse únicamente en el último vuelo de la “serie de vuelos”. LATAM ha comunicado oficialmente que no acatará dicha resolución e interpretación apoyándose en el DAN 121 de la DGAC.

DGAC y causales de extensión Código del Trabajo establece tres (3) causales de extensión de jornada: Meteorología/ Emergencia Médica/ Necesidades “calificadas” de mantenimiento aeronave. DGAC agregó una cuarta causal ambigua, genérica y muy discrecional: “Cuando el Comandante de la aeronave por razones de seguridad así lo determine”.

Ejemplo 3 Corte de luz: DGAC otorgó autorización a LATAM el día 19/Feb/2016 para la extensión de las jornadas de las Tripulaciones que la Empresa necesitara de 12 a 14 horas de su P.S.V. Corte de luz o energía NO es un motivo contemplado en la Ley.

DGAC Ente fiscalizador y regulador de la seguridad aeronáutica. La DGAC se ha tomado atribuciones que no le corresponden poniendo en riesgo, por fatiga, la seguridad de los vuelos, de las tripulaciones y los pasajeros. Bajo pretexto o excusa de fiscalizar y regular favorece a la empresa regulada en materias laborales y de operación. Estamos en presencia de un claro ejemplo de “riesgo de captura del ente regulador por el regulado”.