Mecanismos de evasión Objetivo: Reconocer y definir el autoritarismo y la destructividad a partir del texto “Miedo a la libertad”.
¿Qué Entendemos por mecanismos de evasión? Es cuando el individuo abandona su libertad y utiliza mecanismos que le ayudan a sentirse seguro y confiado, a costa de su libertad.
¿cómo se clasifican? Existen 3 tipos de mecanismos de evasión El autoritarismo La destructividad La conformidad automática
autoritarismo En este mecanismo se busca: Evitar la libertad al fusionarnos con otros. Abandonar la independencia propia, para fundirse con algo o alguien exterior a uno mismo, a fin de adquirir la fuerza de la que carece el yo individual. Nuevos vínculos secundarios como sustitutos de los primarios que se han perdido, para conseguir la fuerza y seguridad que no posee la propia individualidad.
Sadismo Para recordar : La simbiosis es el fin que constituye la base común del sadismo y el masoquismo. La simbiosis, en este sentido psicológico, se refiere a la unión de un yo individual con otro (o cualquier otro poder exterior al propio yo), unión capaz de hacer perder a cada uno la integridad de su personalidad haciéndolos recíprocamente dependientes.
sadismo La integridad en el masoquismo se pierde al buscar refugio en el poder de otro y el sádico al convertir al sumiso en parte de su persona. Un sádico puede convertirse en masoquista y un masoquista en sádico. El sadismo es consiente y de carácter directo y el masoquista es todo lo contrario.
sadismo El sadismo “amistoso” tiende a convencer a su objeto con “buenas intenciones” El sadomasoquismo se confunde con el amor. Ya que no existe mejor prueba de amor que el sacrificio y la disposición a perderse por el bien de otra persona. Pero son opuestos por que el amor se funda en la igualdad y la libertad.
sadismo El placer de ejercer el más completo dominio sobre otro individuo constituye la esencia misma del impulso sádico La expresión más pura del sadismo es la búsqueda de poder.
poder Poder lo podemos definir de dos maneras: 1-. La búsqueda de dominar 2-. El poder hacer algo.
sadismo Todas las personas tenemos rasgos sádicos o masoquistas A pesar que la persona el sadismo es consiente, la persona puede pensar que es el deber o lo correcto. Un sádico puede actuar normal y no cometer ningún signo propio pero lo que no se ve como sueños, pensamientos, etc no cambian Las relaciones sadomasoquistas no solo son de los neuróticos Pero lo llamaremos carácter autoritario.
autoritarismo En el autoritarismo la persona tiende a ser sumisa y admira al líder pero trata de ser como el, por lo que se entiende que no es totalmente sumisa. La autoridad se define como la relación de una persona que se considera superior a otra.
Tipos de autoritarismo Puede existir una relación de autoridad racional e inhibidora. Una se crea gracias al amor y la otra en base al odio. La primera con el tiempo se disuelve y la segunda crece más En el segundo ejemplo la persona inferior tiende a eliminar el odio por admiración, ya que si la persona que manda es maravillosa y perfecta entonces no tengo de que avergonzarme de obedecerla.
autoridad La autoridad no necesariamente es de carácter externo, también puede ser interno bajo el nombre de conciencia. La conciencia es la autoridad más fuerte porque nadie puede revelarse contra ella. Pero estos tipos de autoridad con el tiempo “desaparecieron” y apareció una nueva “la autoridad anónima” La que podemos definir como sentido común, opinión pública, ciencia, normalidad.
autoridades Las personas que se opone a la autoridad son todo lo contrario a una persona masoquista La muerte es una autoridad ya que solo nos queda someteros a ella La gente autoritaria siempre emplea su poder extrayendo su fuerza de un poder superior.
Auxiliador mágico En la filosofía de la autoridad no existe el termino de igualdad ya que o tienen poder o no lo tienen. Ya que todas las personas necesitamos someternos, cuando necesitamos ayuda nace una autoridad llamada auxiliador mágico que tiene como misión protegernos, guiarnos, estar con nosotros. Estos casos se dan con los seres como dios, los padres, el enamorarse
La destructividad Los impulsos sadomasoquista y los destructivos se hallan generalmente mezclados pero no son lo mismo. La destructividad difiere del sadomasoquismo por cuanto no se dirige a la simbiosis activa o pasiva, sino a la eliminación del objeto. Los impulsos destructivos tienen por raíz la imposibilidad de resistir a la sensación de aislamiento e impotencia. El sadismo tiene como fin incorporarme al objeto pero la destructividad tiende a su eliminación. Los dos buscan fortalecer al individuo pero uno tiende a someter y el otro a destruir para lograrlo.
destructividad No es un impulso consciente, sino que es racionalizado de distintas maneras. El amor, el deber, la conciencia, el patriotismo, han servido como disfraz para ocultar los impulsos destructivos hacia los otros. La destructividad es reactiva, no racional; está en potencia dentro del individuo, el cual está en espera de la oportunidad de exteriorizarla. Los impulsos destructivos siempre logran hallar algún objeto, si por cualquier causa ningún otro individuo puedes ser asumido como objeto de destructividad, éste será el mismo yo (intentos de suicidio). Es una forma de huir de un insoportable sentimiento de impotencia, dado que se dirige a eliminar a todos aquellos objetos con los que el individuo debe compararse. Toda amenaza contraria a los intereses vitales, materiales y emocionales originan angustia y frustración, las tendencias destructivas constituyen la forma más común de reaccionar frente a ellas. La angustia constante, no necesariamente consciente origina la perpetua sensación de amenaza por parte del mundo exterior. el individuo aislado e impotente ve obstruido el camino de la realización de sus potencialidades sensoriales, emocionales e intelectuales, ante esto siente frustración dado que carece de seguridad interior y de spontaneidad (condiciones de tal realización).
DESTRUCTIVIDAD Freud ha estudiado la relación entre la frustración de la vida y los impulsos destructivos. Concluyó que las motivaciones básicas de la conducta humana son el impulso sexual y el autoconservación. Formuló la hipótesis de que en el hombre existen dos impulsos básicos: Uno dirigido a la vida (más o menos idéntico a la libido) y un instinto de muerte cuyo objetivo es la destrucción de la vida (se halla arraigado en una característica biológica inherente a todo organismo viviente). A pesar de ello la explicación de corte biológica no da cuenta de que el grado de destructividad varía inmensamente entre los individuos y entre los grupos sociales. Según lo anterior, el grado de destructividad observable en los individuos parecería ser proporcional al grado en que se halla cercenada la expansión de su vida. Se refiere a la frustración que ahoga la espontaneidad y la expresión de las potencialidades sensoriales, emocionales e intelectuales. Es decir, la vida posee un dinamismo en que tiende a extenderse, expresarse y a ser vivida, parece ser que si esta tendencia se ve frustrada, la energía encauzada hacia la vida se descompone y muda hacia la destrucción, el impulso de la vida y el de destrucción entonces, son inversamente proporcionales; cuanto más impulso vital se ve frustrado, tanto más fuerte resulta el que se dirige a la destrucción.