UNIDAD 1 Los seres vivos y su interacción con el ambiente UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “SAGRADOS CORAZONES” UNIDAD 1 Los seres vivos y su interacción con el ambiente NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO UNIDAD 1 Los seres vivos y su interacción con el ambiente CLASE # 1 TEMA: Tipos de Tejidos: Tejidos Animales FECHA: DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO CN.4.1.5. Diseñar y ejecutar una indagación experimental y explicar las clases de tejidos animales y vegetales, diferenciándolos por sus características, funciones y ubicación.
Actividad Introductoria Observemos la palma de la mano de manera detenida. ¿Qué observa? (1 min) Leamos el contenido de la página 12 de manera individual y respondamos las preguntas. (5 min) Vamos a escuchar a dos compañeros/as sus respuestas para luego con la ayuda de la Docente verificar si está bien.
Lea la definición de CÉLULA ANIMAL en la página 16 de su texto, subraye las palabras clave y escriba en su cuaderno la definición. (2 min)
¿Dónde ubicarlos?
TRABAJO INDIVIDUAL 1.- Tejido Epitelial 2.- Tejido Conectivo En base a la lectura de las páginas 16, 17 y 18 en su cuaderno elabore el siguiente organizador gráfico. ANIMALES TEJIDOS 1.- Tejido Epitelial 2.- Tejido Conectivo 3.-Tejido Muscular 4.- Tejido Nervioso Son estructuras….
Recordemos lo que aprendimos hoy… 1 2 3 4 5 6
Tarea # 1 Traer impresas imágenes de tejidos animales y vegetales (puede ayudarse de láminas o imprimir desde el internet)
UNIDAD 1 Los seres vivos y su interacción con el ambiente CLASE # _ TEMA: Tipos de Tejidos: Tejidos Vegetales FECHA: ¿Para qué sirve?
EN PAREJAS: Analice las imágenes Observe las partes de la célula vegetal y animal Escriba en su cuaderno las diferencias que encuentra.
TRABAJO INDIVIDUAL En base a la lectura de las páginas 20, 21 y 22 responda las siguientes preguntas: Enliste las 7 partes más destacadas de la célula animal y vegetal y escriba a lado de cada una definición corta. Lea las definiciones de los tipos de tejidos vegetales y copie el organizador gráfico si considera completar con alguna información extra hágalo.
TAREA #___ En la hoja de tareas elabore el gráfico de una planta y ubique en él los tipos de tejidos vegetales estudiados en esta clase. Desarrolle en su texto las preguntas de la página 23. PRÓXIMA CLASE LECCIÓN ESCRITA ACERCA DE: Tejidos Animales y Vegetales
RESUMEN Nivel Biológico Nivel Químico
Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos. Célula Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos. Tiene membrana, núcleo y citoplasma Tejido Unión de células que tienen el mismo origen embrionario. Cumplen una función específica Órgano Unión del mismo grupo de tejidos que cumplen una función concreta. Aparato O Sistema Conjunto de órganos de estructura similar que cumplen funciones muy parecidas.